La enseñanza del Derecho Internacional Público
- Autores
- Salas, Graciela R.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
La común tarea de enseñanza del Derecho Internacional Público constituye una vocación que, en ocasiones, nos permite conocer colegas y al mismo tiempo crear y formar parte de grupos humanos más cercanos a la amistad que al trabajo compartido. En otras ocasiones llegamos a esta actividad como consecuencia de esos lazos de amistad en los que uno comprueba que comparte algo más que simpatía, es decir la apuntada vocación. Sea cual sea la “vía de acceso” a esta actividad que hayamos transitado, lo concreto es que estamos aquí, nos enfrentamos a la necesidad de volver la mirada sobre la propia tarea y a plantearnos innumerables interrogantes, algunos de los cuales intentaré analizar en esta oportunidad. Como un medio de abordaje respecto de la enseñanza del Derecho Internacional nos planteamos preguntas que no constituyen sino los grandes interrogantes en torno a los que gira la tarea: contenidos (qué), medios (cómo), ubicación (dónde), fundamentos (por qué). La respuesta a cada una de ellas a su vez plantea infinidad de posibilidades, que se multiplican y se superponen entre sí e intentaremos ir desentrañándolas a lo largo de este trabajo. Asimismo hemos tratado de circunscribir las siguientes consideraciones a la enseñanza del DIP en la carrera de Abogacía, lo que limita aún más la bibliografía con la que pudiera contarse al respecto. Ello así dado que numerosas publicaciones efectúan un paralelismo con la enseñanza de esta asignatura en Relaciones Internacionales, cuando los objetivos de ambas carreras son sensiblemente diferentes, lo que orienta las respuestas en sentido si no opuesto, al menos divergente. No desconocemos la profunda interrelación existente entre el DI y las relaciones internacionales, sin embargo, orientados a la formación de futuros juristas, la precisión de objetivos es necesaria y no admite mayores digresiones. De todos modos, y más allá de las consideraciones propias al DIP que desarrollaremos a continuación, no debemos perder de vista que en definitiva no se trata sino de responder a los cuestionamientos que se presentan a todas las otras ramas del Derecho.
Fil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Derecho - Materia
-
Enseñanza
Derecho
Internacional
Público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553357
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9fa311edba5d96b24e664b571fba9c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553357 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La enseñanza del Derecho Internacional PúblicoSalas, Graciela R.EnseñanzaDerechoInternacionalPúblicoFil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.La común tarea de enseñanza del Derecho Internacional Público constituye una vocación que, en ocasiones, nos permite conocer colegas y al mismo tiempo crear y formar parte de grupos humanos más cercanos a la amistad que al trabajo compartido. En otras ocasiones llegamos a esta actividad como consecuencia de esos lazos de amistad en los que uno comprueba que comparte algo más que simpatía, es decir la apuntada vocación. Sea cual sea la “vía de acceso” a esta actividad que hayamos transitado, lo concreto es que estamos aquí, nos enfrentamos a la necesidad de volver la mirada sobre la propia tarea y a plantearnos innumerables interrogantes, algunos de los cuales intentaré analizar en esta oportunidad. Como un medio de abordaje respecto de la enseñanza del Derecho Internacional nos planteamos preguntas que no constituyen sino los grandes interrogantes en torno a los que gira la tarea: contenidos (qué), medios (cómo), ubicación (dónde), fundamentos (por qué). La respuesta a cada una de ellas a su vez plantea infinidad de posibilidades, que se multiplican y se superponen entre sí e intentaremos ir desentrañándolas a lo largo de este trabajo. Asimismo hemos tratado de circunscribir las siguientes consideraciones a la enseñanza del DIP en la carrera de Abogacía, lo que limita aún más la bibliografía con la que pudiera contarse al respecto. Ello así dado que numerosas publicaciones efectúan un paralelismo con la enseñanza de esta asignatura en Relaciones Internacionales, cuando los objetivos de ambas carreras son sensiblemente diferentes, lo que orienta las respuestas en sentido si no opuesto, al menos divergente. No desconocemos la profunda interrelación existente entre el DI y las relaciones internacionales, sin embargo, orientados a la formación de futuros juristas, la precisión de objetivos es necesaria y no admite mayores digresiones. De todos modos, y más allá de las consideraciones propias al DIP que desarrollaremos a continuación, no debemos perder de vista que en definitiva no se trata sino de responder a los cuestionamientos que se presentan a todas las otras ramas del Derecho.Fil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Otras Derecho2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-551-250-4http://hdl.handle.net/11086/553357spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553357Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:45.926Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
title |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
spellingShingle |
La enseñanza del Derecho Internacional Público Salas, Graciela R. Enseñanza Derecho Internacional Público |
title_short |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
title_full |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
title_fullStr |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
title_sort |
La enseñanza del Derecho Internacional Público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas, Graciela R. |
author |
Salas, Graciela R. |
author_facet |
Salas, Graciela R. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Derecho Internacional Público |
topic |
Enseñanza Derecho Internacional Público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. La común tarea de enseñanza del Derecho Internacional Público constituye una vocación que, en ocasiones, nos permite conocer colegas y al mismo tiempo crear y formar parte de grupos humanos más cercanos a la amistad que al trabajo compartido. En otras ocasiones llegamos a esta actividad como consecuencia de esos lazos de amistad en los que uno comprueba que comparte algo más que simpatía, es decir la apuntada vocación. Sea cual sea la “vía de acceso” a esta actividad que hayamos transitado, lo concreto es que estamos aquí, nos enfrentamos a la necesidad de volver la mirada sobre la propia tarea y a plantearnos innumerables interrogantes, algunos de los cuales intentaré analizar en esta oportunidad. Como un medio de abordaje respecto de la enseñanza del Derecho Internacional nos planteamos preguntas que no constituyen sino los grandes interrogantes en torno a los que gira la tarea: contenidos (qué), medios (cómo), ubicación (dónde), fundamentos (por qué). La respuesta a cada una de ellas a su vez plantea infinidad de posibilidades, que se multiplican y se superponen entre sí e intentaremos ir desentrañándolas a lo largo de este trabajo. Asimismo hemos tratado de circunscribir las siguientes consideraciones a la enseñanza del DIP en la carrera de Abogacía, lo que limita aún más la bibliografía con la que pudiera contarse al respecto. Ello así dado que numerosas publicaciones efectúan un paralelismo con la enseñanza de esta asignatura en Relaciones Internacionales, cuando los objetivos de ambas carreras son sensiblemente diferentes, lo que orienta las respuestas en sentido si no opuesto, al menos divergente. No desconocemos la profunda interrelación existente entre el DI y las relaciones internacionales, sin embargo, orientados a la formación de futuros juristas, la precisión de objetivos es necesaria y no admite mayores digresiones. De todos modos, y más allá de las consideraciones propias al DIP que desarrollaremos a continuación, no debemos perder de vista que en definitiva no se trata sino de responder a los cuestionamientos que se presentan a todas las otras ramas del Derecho. Fil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Otras Derecho |
description |
Fil: Salas, Graciela R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-551-250-4 http://hdl.handle.net/11086/553357 |
identifier_str_mv |
978-987-551-250-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553357 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618883249471488 |
score |
13.070432 |