La salud en el contexto socio-cultural actual

Autores
Tarifa, Susana Julia Cristina; Ayassa, Felipe; Blanc, Federico
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tarifa, Susana Julia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Ayassa, Felipe. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina. Carrera de Odontología; Argentina.
Fil: Blanc, Federico. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina. Carrera de Odontología; Argentina.
Introducción Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, que tiene por finalidad vincular los contenidos de la asignatura Clínica Preventiva II de la UCC (3º año de la carrera) con actividades comunitarias en la Hospedería del Padre Hurtado, que alberga hombres adultos, en situación de calle. Objetivos Fortalecer comportamientos individuales y colectivos saludables en adultos de situación de calle promoviendo la aplicación de metodologías y técnicas educativo sanitarias relacionadas con la salud bucal. Estimular en los alumnos la construcción de conocimientos, saberes y competencias del área preventiva y comunitaria, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social. Material y método Visita diagnóstica para determinar conocimientos previos y necesidades de los hospedados. Visitas con atención para examinar el estado de salud bucal (historia clínica, odontograma, índice de placa), ejecución de actividades preventivas (técnicas de cepillado, fluor…) y derivación de pacientes. Talleres con los hospedados sobre temas de promoción de la salud y prevención bucodental (alcoholismo, tabaquismo, cáncer oral, higiene bucodental y protésica) y construcción de materiales lúdicos infantiles. Resultado se atendieron 40 hospedados. El 100% recibió cepillo, pasta dental, realizó el cepillado bajando el IP de 1,8 a 0,8 (promedio). El 30% fue derivado a distintas cátedras para cirugía, endodoncia, prótesis. El 100% asistió a los talleres y construyó materiales lúdicos para jardines de infantes. Los alumnos complejizaron conocimientos construidos, vivenciaron la atención a pacientes de contextos desfavorecidos, evaluaron resultados, cotejando indicadores/resultados. Conclusiones Atender al paciente en su contexto, comprenderlo y hacerlo sentir útil favorece la aplicación de técnicas sanitarias y la promoción de la salud.
http://sespo.es/wp-content/uploads/2014/02/librosespo.pdf
Fil: Tarifa, Susana Julia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Ayassa, Felipe. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina. Carrera de Odontología; Argentina.
Fil: Blanc, Federico. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina. Carrera de Odontología; Argentina.
Odontología, Medicina y Cirugía Oral
Materia
Hombres en situación de calle
Riesgo social
Salud bucal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559214

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Introducción Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, que tiene por finalidad vincular los contenidos de la asignatura Clínica Preventiva II de la UCC (3º año de la carrera) con actividades comunitarias en la Hospedería del Padre Hurtado, que alberga hombres adultos, en situación de calle. Objetivos Fortalecer comportamientos individuales y colectivos saludables en adultos de situación de calle promoviendo la aplicación de metodologías y técnicas educativo sanitarias relacionadas con la salud bucal. Estimular en los alumnos la construcción de conocimientos, saberes y competencias del área preventiva y comunitaria, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social. Material y método Visita diagnóstica para determinar conocimientos previos y necesidades de los hospedados. Visitas con atención para examinar el estado de salud bucal (historia clínica, odontograma, índice de placa), ejecución de actividades preventivas (técnicas de cepillado, fluor…) y derivación de pacientes. Talleres con los hospedados sobre temas de promoción de la salud y prevención bucodental (alcoholismo, tabaquismo, cáncer oral, higiene bucodental y protésica) y construcción de materiales lúdicos infantiles. Resultado se atendieron 40 hospedados. El 100% recibió cepillo, pasta dental, realizó el cepillado bajando el IP de 1,8 a 0,8 (promedio). El 30% fue derivado a distintas cátedras para cirugía, endodoncia, prótesis. El 100% asistió a los talleres y construyó materiales lúdicos para jardines de infantes. Los alumnos complejizaron conocimientos construidos, vivenciaron la atención a pacientes de contextos desfavorecidos, evaluaron resultados, cotejando indicadores/resultados. Conclusiones Atender al paciente en su contexto, comprenderlo y hacerlo sentir útil favorece la aplicación de técnicas sanitarias y la promoción de la salud.
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