Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística

Autores
Villa, Miriam Eugenia; Grana, Romina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo damos a conocer algunas líneas generales y conclusiones parciales de un proyecto de investigación en curso, subsidiado por Secyt, sobre alfabetización académica, específicamente desde los marcos conceptuales y procedimentales de la ciencia lingüística. El interés por este objeto de conocimiento está principalmente motivado por nuestra actividad docente en espacios curriculares que lo tematizan y porque advertimos ausencia de problematización al respecto. Desde el inicio nos planteamos que hay un modo de construir y comunicar el saber lingüístico que debe ser enseñado junto con los contenidos. También conjeturamos que el progresivo dominio de estas habilidades y conocimientos prepara a quien los desarrolla para seguir aprendiendo de un modo más independiente en el marco de la disciplina. De este modo, nos proponemos estudiar las modalidades recurrentes y las más aptas para construir y transmitir saber lingüístico en la aulas universitarias, focalizando en los géneros escritos.
Fil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Lingüística
Materia
Géneros academicos
Escritura
Didáctica de la lingüistica
Tipos textuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555216

id RDUUNC_9eca5b5d144f7f192eca60130966f862
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555216
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en LingüísticaVilla, Miriam EugeniaGrana, RominaGéneros academicosEscrituraDidáctica de la lingüisticaTipos textualesFil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En este trabajo damos a conocer algunas líneas generales y conclusiones parciales de un proyecto de investigación en curso, subsidiado por Secyt, sobre alfabetización académica, específicamente desde los marcos conceptuales y procedimentales de la ciencia lingüística. El interés por este objeto de conocimiento está principalmente motivado por nuestra actividad docente en espacios curriculares que lo tematizan y porque advertimos ausencia de problematización al respecto. Desde el inicio nos planteamos que hay un modo de construir y comunicar el saber lingüístico que debe ser enseñado junto con los contenidos. También conjeturamos que el progresivo dominio de estas habilidades y conocimientos prepara a quien los desarrolla para seguir aprendiendo de un modo más independiente en el marco de la disciplina. De este modo, nos proponemos estudiar las modalidades recurrentes y las más aptas para construir y transmitir saber lingüístico en la aulas universitarias, focalizando en los géneros escritos.Fil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3667-62-6http://hdl.handle.net/11086/555216spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555216Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:58.268Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
title Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
spellingShingle Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
Villa, Miriam Eugenia
Géneros academicos
Escritura
Didáctica de la lingüistica
Tipos textuales
title_short Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
title_full Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
title_fullStr Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
title_full_unstemmed Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
title_sort Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Miriam Eugenia
Grana, Romina
author Villa, Miriam Eugenia
author_facet Villa, Miriam Eugenia
Grana, Romina
author_role author
author2 Grana, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Géneros academicos
Escritura
Didáctica de la lingüistica
Tipos textuales
topic Géneros academicos
Escritura
Didáctica de la lingüistica
Tipos textuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo damos a conocer algunas líneas generales y conclusiones parciales de un proyecto de investigación en curso, subsidiado por Secyt, sobre alfabetización académica, específicamente desde los marcos conceptuales y procedimentales de la ciencia lingüística. El interés por este objeto de conocimiento está principalmente motivado por nuestra actividad docente en espacios curriculares que lo tematizan y porque advertimos ausencia de problematización al respecto. Desde el inicio nos planteamos que hay un modo de construir y comunicar el saber lingüístico que debe ser enseñado junto con los contenidos. También conjeturamos que el progresivo dominio de estas habilidades y conocimientos prepara a quien los desarrolla para seguir aprendiendo de un modo más independiente en el marco de la disciplina. De este modo, nos proponemos estudiar las modalidades recurrentes y las más aptas para construir y transmitir saber lingüístico en la aulas universitarias, focalizando en los géneros escritos.
Fil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Lingüística
description Fil: Villa, Miriam Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3667-62-6
http://hdl.handle.net/11086/555216
identifier_str_mv 978-987-3667-62-6
url http://hdl.handle.net/11086/555216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618915298148352
score 13.070432