Relación profesional de la salud-paciente

Autores
Rhys, Karen Vanesa; Guerrero, Claudia; Olmos, Juan Manuel; Molina, José; Pelliccione, Patricia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Olmos, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Pelliccione, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Introducción: La situación de pandemia vivida mundialmente afecta todos los aspectos a nivel educación y salud. Se modificó la forma de enseñar y aprender, pero también se alteró la manera de concretar la relación entre los profesionalesde la salud y los pacientes. Esto hizo que docentes y alumnos decidiéramos repensar y reflexionar sobre la práctica profesional cotidiana. Se debería analizar dimensiones y factores que se presentan en esta situación tan particular y trascendente. Objetivos: Obtener una visión sobre los valores antropológicos vigentes en la comunidad estudiantil. Describir en base a las encuestas, un análisis de la actual mirada sobre la relación profesional paciente. Material y método: Se realizó un cuestionario individual semi estructurado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.C.C., para visualizar como perciben la relación profesional de la salud-paciente. Los alumnos fueron voluntarios y firmaron digitalmente un consentimiento informado. El cuestionario validado, se aplicó y entregó a estudiantes. El cuestionario se presentó con cincuenta y dos consignas, a las que podía responder marcando una de tres opciones: De acuerdo, Escasamente de acuerdo, En desacuerdo. Para quienes lo completaron estaban todas las preguntas seguidas, pero para el análisis del mismo se lo dividió en dimensiones. Resultados: Importante porcentaje de estudiantes concibe que se deshumanizo la salud. Se observó la conversión paciente - objeto, prescindiendo de rasgos personales e individuales, sentimientos y valores. Se distinguieron desequilibrios entre profesional-paciente. Evidenció que no hay reconocimiento de la dignidad intrínseca de todo enfermo. Surgió la ausencia de tratamiento integral y global del enfermo; como persona compleja y total. Conclusiones: Existen varios paradigmas sobre la relación profesional de la salud ? paciente. Por esta razón es primordial reflexionar sobre el pensar y el hacer profesional. Puede ser lo que determine el éxito o el fracaso del tratamiento y pronóstico.
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Olmos, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Pelliccione, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Conocimiento
Virus de Papiloma Humano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559512

id RDUUNC_9d7a4414aec3e290b767cb7f60907d40
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559512
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Relación profesional de la salud-pacienteRhys, Karen VanesaGuerrero, ClaudiaOlmos, Juan ManuelMolina, JoséPelliccione, PatriciaConocimientoVirus de Papiloma HumanoFil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Olmos, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Pelliccione, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Introducción: La situación de pandemia vivida mundialmente afecta todos los aspectos a nivel educación y salud. Se modificó la forma de enseñar y aprender, pero también se alteró la manera de concretar la relación entre los profesionalesde la salud y los pacientes. Esto hizo que docentes y alumnos decidiéramos repensar y reflexionar sobre la práctica profesional cotidiana. Se debería analizar dimensiones y factores que se presentan en esta situación tan particular y trascendente. Objetivos: Obtener una visión sobre los valores antropológicos vigentes en la comunidad estudiantil. Describir en base a las encuestas, un análisis de la actual mirada sobre la relación profesional paciente. Material y método: Se realizó un cuestionario individual semi estructurado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.C.C., para visualizar como perciben la relación profesional de la salud-paciente. Los alumnos fueron voluntarios y firmaron digitalmente un consentimiento informado. El cuestionario validado, se aplicó y entregó a estudiantes. El cuestionario se presentó con cincuenta y dos consignas, a las que podía responder marcando una de tres opciones: De acuerdo, Escasamente de acuerdo, En desacuerdo. Para quienes lo completaron estaban todas las preguntas seguidas, pero para el análisis del mismo se lo dividió en dimensiones. Resultados: Importante porcentaje de estudiantes concibe que se deshumanizo la salud. Se observó la conversión paciente - objeto, prescindiendo de rasgos personales e individuales, sentimientos y valores. Se distinguieron desequilibrios entre profesional-paciente. Evidenció que no hay reconocimiento de la dignidad intrínseca de todo enfermo. Surgió la ausencia de tratamiento integral y global del enfermo; como persona compleja y total. Conclusiones: Existen varios paradigmas sobre la relación profesional de la salud ? paciente. Por esta razón es primordial reflexionar sobre el pensar y el hacer profesional. Puede ser lo que determine el éxito o el fracaso del tratamiento y pronóstico.Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Olmos, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Pelliccione, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-8034-7http://hdl.handle.net/11086/559512spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:34:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559512Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:34:50.967Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación profesional de la salud-paciente
title Relación profesional de la salud-paciente
spellingShingle Relación profesional de la salud-paciente
Rhys, Karen Vanesa
Conocimiento
Virus de Papiloma Humano
title_short Relación profesional de la salud-paciente
title_full Relación profesional de la salud-paciente
title_fullStr Relación profesional de la salud-paciente
title_full_unstemmed Relación profesional de la salud-paciente
title_sort Relación profesional de la salud-paciente
dc.creator.none.fl_str_mv Rhys, Karen Vanesa
Guerrero, Claudia
Olmos, Juan Manuel
Molina, José
Pelliccione, Patricia
author Rhys, Karen Vanesa
author_facet Rhys, Karen Vanesa
Guerrero, Claudia
Olmos, Juan Manuel
Molina, José
Pelliccione, Patricia
author_role author
author2 Guerrero, Claudia
Olmos, Juan Manuel
Molina, José
Pelliccione, Patricia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
Virus de Papiloma Humano
topic Conocimiento
Virus de Papiloma Humano
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Olmos, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Pelliccione, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Introducción: La situación de pandemia vivida mundialmente afecta todos los aspectos a nivel educación y salud. Se modificó la forma de enseñar y aprender, pero también se alteró la manera de concretar la relación entre los profesionalesde la salud y los pacientes. Esto hizo que docentes y alumnos decidiéramos repensar y reflexionar sobre la práctica profesional cotidiana. Se debería analizar dimensiones y factores que se presentan en esta situación tan particular y trascendente. Objetivos: Obtener una visión sobre los valores antropológicos vigentes en la comunidad estudiantil. Describir en base a las encuestas, un análisis de la actual mirada sobre la relación profesional paciente. Material y método: Se realizó un cuestionario individual semi estructurado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.C.C., para visualizar como perciben la relación profesional de la salud-paciente. Los alumnos fueron voluntarios y firmaron digitalmente un consentimiento informado. El cuestionario validado, se aplicó y entregó a estudiantes. El cuestionario se presentó con cincuenta y dos consignas, a las que podía responder marcando una de tres opciones: De acuerdo, Escasamente de acuerdo, En desacuerdo. Para quienes lo completaron estaban todas las preguntas seguidas, pero para el análisis del mismo se lo dividió en dimensiones. Resultados: Importante porcentaje de estudiantes concibe que se deshumanizo la salud. Se observó la conversión paciente - objeto, prescindiendo de rasgos personales e individuales, sentimientos y valores. Se distinguieron desequilibrios entre profesional-paciente. Evidenció que no hay reconocimiento de la dignidad intrínseca de todo enfermo. Surgió la ausencia de tratamiento integral y global del enfermo; como persona compleja y total. Conclusiones: Existen varios paradigmas sobre la relación profesional de la salud ? paciente. Por esta razón es primordial reflexionar sobre el pensar y el hacer profesional. Puede ser lo que determine el éxito o el fracaso del tratamiento y pronóstico.
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Olmos, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Pelliccione, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-8034-7
http://hdl.handle.net/11086/559512
identifier_str_mv 978-987-86-8034-7
url http://hdl.handle.net/11086/559512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949000746139648
score 13.011256