Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias

Autores
Calvo, Juan Manuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La inflación es una realidad aun hoy en nuestros días. Si bien es una realidad mundial, el fenómeno se observa de manera pronunciada en los países subdesarrollados y, en este sentido América Latina no es la excepción. El aumento sostenido y generalizado de precios provoca no pocos inconvenientes en la economía y, en las organizaciones, uno de sus efectos más problemáticos es la distorsión de las mediciones en general, las comparaciones entre las mismas y, particularmente, tiene un fuerte impacto en la rentabilidad de las organizaciones. A estos problemas, se suma el hecho de que en Argentina no se permite el ajuste por inflación desde el año 2003. Para esto es que hemos investigado sobre las causas del aumento generalizado y continuo de los precios en un país, cuáles son los efectos que produce (haciendo hincapié en los materiales, el costo de producción y el costo de ventas), algunas alternativas para hacerle frente a este fenómeno, modificando las valuaciones de los materiales, cambiando la gestión de los mismos (de ser posible invirtiendo el ciclo de caja). Por último, vemos las consecuencias que acarrea la inflación en la gestión de las organizaciones y cerramos, a modo de conclusión, proponiendo algunas medidas para hacer frente al aumento de precios, con el fin de tomar buenas decisiones y, mejorar el desempeño de las organizaciones a nuestro cargo.
Fil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Materiales
Inflación
Costos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23076

id RDUUNC_9d5555ef24368d108376691723220015
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23076
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuenciasCalvo, Juan ManuelMaterialesInflaciónCostosFil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La inflación es una realidad aun hoy en nuestros días. Si bien es una realidad mundial, el fenómeno se observa de manera pronunciada en los países subdesarrollados y, en este sentido América Latina no es la excepción. El aumento sostenido y generalizado de precios provoca no pocos inconvenientes en la economía y, en las organizaciones, uno de sus efectos más problemáticos es la distorsión de las mediciones en general, las comparaciones entre las mismas y, particularmente, tiene un fuerte impacto en la rentabilidad de las organizaciones. A estos problemas, se suma el hecho de que en Argentina no se permite el ajuste por inflación desde el año 2003. Para esto es que hemos investigado sobre las causas del aumento generalizado y continuo de los precios en un país, cuáles son los efectos que produce (haciendo hincapié en los materiales, el costo de producción y el costo de ventas), algunas alternativas para hacerle frente a este fenómeno, modificando las valuaciones de los materiales, cambiando la gestión de los mismos (de ser posible invirtiendo el ciclo de caja). Por último, vemos las consecuencias que acarrea la inflación en la gestión de las organizaciones y cerramos, a modo de conclusión, proponiendo algunas medidas para hacer frente al aumento de precios, con el fin de tomar buenas decisiones y, mejorar el desempeño de las organizaciones a nuestro cargo.Fil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Negocios y Administración2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23076spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23076Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:34.13Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
title Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
spellingShingle Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
Calvo, Juan Manuel
Materiales
Inflación
Costos
title_short Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
title_full Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
title_fullStr Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
title_full_unstemmed Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
title_sort Efectos que produce la inflación en el costo de producción y en el costo de ventas analizando sus causas y consecuencias
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Juan Manuel
author Calvo, Juan Manuel
author_facet Calvo, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Materiales
Inflación
Costos
topic Materiales
Inflación
Costos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La inflación es una realidad aun hoy en nuestros días. Si bien es una realidad mundial, el fenómeno se observa de manera pronunciada en los países subdesarrollados y, en este sentido América Latina no es la excepción. El aumento sostenido y generalizado de precios provoca no pocos inconvenientes en la economía y, en las organizaciones, uno de sus efectos más problemáticos es la distorsión de las mediciones en general, las comparaciones entre las mismas y, particularmente, tiene un fuerte impacto en la rentabilidad de las organizaciones. A estos problemas, se suma el hecho de que en Argentina no se permite el ajuste por inflación desde el año 2003. Para esto es que hemos investigado sobre las causas del aumento generalizado y continuo de los precios en un país, cuáles son los efectos que produce (haciendo hincapié en los materiales, el costo de producción y el costo de ventas), algunas alternativas para hacerle frente a este fenómeno, modificando las valuaciones de los materiales, cambiando la gestión de los mismos (de ser posible invirtiendo el ciclo de caja). Por último, vemos las consecuencias que acarrea la inflación en la gestión de las organizaciones y cerramos, a modo de conclusión, proponiendo algunas medidas para hacer frente al aumento de precios, con el fin de tomar buenas decisiones y, mejorar el desempeño de las organizaciones a nuestro cargo.
Fil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Calvo, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23076
url http://hdl.handle.net/11086/23076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618930420711425
score 13.070432