Entretejiendo experiencias de mejora escolar

Autores
Abrate, Liliana del Carmen; Van Cauteren, Analía
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Una experiencia formativa con docentes de distintos niveles del sistema educativo llevada a cabo en el marco del Programa de Postitulación docente en Gestión Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los años 2011 y 2012 dio lugar a la publicación de experiencias educativas que presentamos en esta ocasión. Así, el Taller: "Escuela y Educación. Experiencias y dispositivos alternativos", se propuso dar la palabra a los docentes cursantes recuperando sus ricas experiencias profesionales, específicamente aquellas que mostraban nuevas formas de hacer escuela, proyectadas y concretadas en instituciones educativas situadas en comunidades con nombre y apellido. Se diseñó sobre un supuesto fundante y principal, a saber: "quienes están hoy en las aulas del postítulo, en calidad de alumnos, son docentes profesionales". Es así que en su desarrollo y luego de escuchar cada experiencia y el modo en qué las instituciones estaban construyendo respuestas a los innumerables problemas que se les plantean cotidianamente, ratificamos esta cuestión. Al finalizar aquellas largas y productivas jornadas, como equipo docente tuvimos potentes percepciones: en primer lugar la satisfacción de compartir de manera conjunta que la mejora de la escuela es factible. Pero por otro lado, sentimos el compromiso de difundir, más allá del contexto áulico del Postítulo, los logros de estas escuelas. Quizás las voces de estos docentes inspiren a otros a seguir buscando y construir "otros quereres", es decir continuar pensando deseos y utopías que hacia otros modos posibles de educar, de vivir y hacer escuela. Estos anhelos, que inician como ideas, con tiempo quizás se tornen en alternativas y en otros formatos escolares... Entendemos que los procesos de mejora escolar no operan por "demolición" de los formatos existentes sino por "reconstrucción" de los mismos; para lo cual se requiere de un importante trabajo de recuperación de las experiencias profesionales de quienes hoy están en las escuelas, desafiándose a ampliar lo pensable, sustrayéndose de lo naturalizado, valorizando su hacer en tanto pilar para la gestación de nuevas formas educativas. Se  presentan siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. GIMENO SACRISTÁN J (2001). "Los inventores de la Educación. Y cómo nosotros la aprendemos. En Cuadernos de Pedagogía. N° 299.
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/757
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
ESCUELA
MEJORA
GESTIÓN
EXPERIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18720

id RDUUNC_952bf06bfed9d4e658163dbe552e86fd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18720
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entretejiendo experiencias de mejora escolarAbrate, Liliana del CarmenVan Cauteren, AnalíaESCUELAMEJORAGESTIÓNEXPERIENCIASFil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Una experiencia formativa con docentes de distintos niveles del sistema educativo llevada a cabo en el marco del Programa de Postitulación docente en Gestión Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los años 2011 y 2012 dio lugar a la publicación de experiencias educativas que presentamos en esta ocasión. Así, el Taller: "Escuela y Educación. Experiencias y dispositivos alternativos", se propuso dar la palabra a los docentes cursantes recuperando sus ricas experiencias profesionales, específicamente aquellas que mostraban nuevas formas de hacer escuela, proyectadas y concretadas en instituciones educativas situadas en comunidades con nombre y apellido. Se diseñó sobre un supuesto fundante y principal, a saber: "quienes están hoy en las aulas del postítulo, en calidad de alumnos, son docentes profesionales". Es así que en su desarrollo y luego de escuchar cada experiencia y el modo en qué las instituciones estaban construyendo respuestas a los innumerables problemas que se les plantean cotidianamente, ratificamos esta cuestión. Al finalizar aquellas largas y productivas jornadas, como equipo docente tuvimos potentes percepciones: en primer lugar la satisfacción de compartir de manera conjunta que la mejora de la escuela es factible. Pero por otro lado, sentimos el compromiso de difundir, más allá del contexto áulico del Postítulo, los logros de estas escuelas. Quizás las voces de estos docentes inspiren a otros a seguir buscando y construir "otros quereres", es decir continuar pensando deseos y utopías que hacia otros modos posibles de educar, de vivir y hacer escuela. Estos anhelos, que inician como ideas, con tiempo quizás se tornen en alternativas y en otros formatos escolares... Entendemos que los procesos de mejora escolar no operan por "demolición" de los formatos existentes sino por "reconstrucción" de los mismos; para lo cual se requiere de un importante trabajo de recuperación de las experiencias profesionales de quienes hoy están en las escuelas, desafiándose a ampliar lo pensable, sustrayéndose de lo naturalizado, valorizando su hacer en tanto pilar para la gestación de nuevas formas educativas. Se  presentan siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. GIMENO SACRISTÁN J (2001). "Los inventores de la Educación. Y cómo nosotros la aprendemos. En Cuadernos de Pedagogía. N° 299.http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/757Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-950-33-1086-1http://hdl.handle.net/11086/18720spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18720Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:50.535Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title Entretejiendo experiencias de mejora escolar
spellingShingle Entretejiendo experiencias de mejora escolar
Abrate, Liliana del Carmen
ESCUELA
MEJORA
GESTIÓN
EXPERIENCIAS
title_short Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_full Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_fullStr Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_full_unstemmed Entretejiendo experiencias de mejora escolar
title_sort Entretejiendo experiencias de mejora escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Abrate, Liliana del Carmen
Van Cauteren, Analía
author Abrate, Liliana del Carmen
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Van Cauteren, Analía
author_role author
author2 Van Cauteren, Analía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
MEJORA
GESTIÓN
EXPERIENCIAS
topic ESCUELA
MEJORA
GESTIÓN
EXPERIENCIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Una experiencia formativa con docentes de distintos niveles del sistema educativo llevada a cabo en el marco del Programa de Postitulación docente en Gestión Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los años 2011 y 2012 dio lugar a la publicación de experiencias educativas que presentamos en esta ocasión. Así, el Taller: "Escuela y Educación. Experiencias y dispositivos alternativos", se propuso dar la palabra a los docentes cursantes recuperando sus ricas experiencias profesionales, específicamente aquellas que mostraban nuevas formas de hacer escuela, proyectadas y concretadas en instituciones educativas situadas en comunidades con nombre y apellido. Se diseñó sobre un supuesto fundante y principal, a saber: "quienes están hoy en las aulas del postítulo, en calidad de alumnos, son docentes profesionales". Es así que en su desarrollo y luego de escuchar cada experiencia y el modo en qué las instituciones estaban construyendo respuestas a los innumerables problemas que se les plantean cotidianamente, ratificamos esta cuestión. Al finalizar aquellas largas y productivas jornadas, como equipo docente tuvimos potentes percepciones: en primer lugar la satisfacción de compartir de manera conjunta que la mejora de la escuela es factible. Pero por otro lado, sentimos el compromiso de difundir, más allá del contexto áulico del Postítulo, los logros de estas escuelas. Quizás las voces de estos docentes inspiren a otros a seguir buscando y construir "otros quereres", es decir continuar pensando deseos y utopías que hacia otros modos posibles de educar, de vivir y hacer escuela. Estos anhelos, que inician como ideas, con tiempo quizás se tornen en alternativas y en otros formatos escolares... Entendemos que los procesos de mejora escolar no operan por "demolición" de los formatos existentes sino por "reconstrucción" de los mismos; para lo cual se requiere de un importante trabajo de recuperación de las experiencias profesionales de quienes hoy están en las escuelas, desafiándose a ampliar lo pensable, sustrayéndose de lo naturalizado, valorizando su hacer en tanto pilar para la gestación de nuevas formas educativas. Se  presentan siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. GIMENO SACRISTÁN J (2001). "Los inventores de la Educación. Y cómo nosotros la aprendemos. En Cuadernos de Pedagogía. N° 299.
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/757
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1086-1
http://hdl.handle.net/11086/18720
identifier_str_mv 978-950-33-1086-1
url http://hdl.handle.net/11086/18720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618938377306112
score 13.070432