La escritura filosófica : reflexiones sobre método, estética y pirronismo

Autores
Reinoso, Guadalupe
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Reinoso, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Reinoso, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Wittgenstein utilizó diversos estilos de escritura para registrar sus pensamientos. Entre los modos que ensayó, se puede trazar una distinción entre sus obras más conocidas: por un lado, el Tractatus (1918) donde encontramos una escritura organizada en breves aforismos numerados, numeración que refleja una estructura lógica subyacente; por el otro, las Investigaciones Filosóficas (1953), obra en la que toma distancia de esta estructuración rígida, y que está construida con fragmentos o pequeños breviarios que contienen el desarrollo de alguna idea o argumento -y pueden agruparse, por los tópicos que tratan, en un conjunto argumental más amplio a modo de pequeña isla dialógica que a su vez puede componer un archipiélago temático. Pero también debemos incluir en estas búsquedas expresivas los extractos menos condensados y más narrativos en el que se explaya sobre un tema, como en la segunda parte de las Investigaciones; además, las observaciones misceláneas sobre temas de su interés -arte, cultura, literatura, religión, matemática, psicología, colores, etc.- que aparecen en sus Diarios y en las publicaciones que realizaron sus albaceas; los apuntes que sus alumnos tomaron de sus clases en los que se transcriben las oscilaciones propias de la expresión oral (1930-1934); y entre sus registros más académicos podemos ubicar La conferencia de ética (1929) pero especialmente a las Observaciones sobre la forma lógica (1929). Estas diferentes escrituras pueden considerarse exploraciones estilísticas que, en tanto ornamento estético, no afectarían la posibilidad de reconstruir y evaluar los argumentos y métodos que Wittgenstein desarrolló en sus principales obras filosóficas. Sin embargo, otro enfoque sería posible, según el cual el cultivo y el perfeccionamiento de un modo de escritura resultarían esenciales para comprender la orientación filosófica que el autor despliega. Es decir, resulta inherente al tipo de argumentación que se ofrece y al método que se desarrolla; o en otras palabras, prescindir de este elemento supone, en este segundo enfoque, no comprender de manera adecuada las ideas de Wittgenstein. En lo que sigue trazaremos el siguiente recorrido: en un primer momento buscaremos establecer el tipo de conexión que se da entre escritura, método y orientación filosófica; en un segundo momento, demarcar cómo el modo de conectar estos elementos permite acercar al segundo Wittgenstein al pirronismo especialmente a través de una reconsideración de los escritos de Sexto Empírico; y en el tercero, mostrar cómo las reflexiones sobre estética emergente desde su regreso a Cambridge impactan en sus exploraciones estilísticas y metodológicas de sus escritos fortaleciendo la lectura pirrónica propuesta.
publishedVersion
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Fil: Reinoso, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
Wittgenstein
Pirronismo
Método
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557372

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Wittgenstein utilizó diversos estilos de escritura para registrar sus pensamientos. Entre los modos que ensayó, se puede trazar una distinción entre sus obras más conocidas: por un lado, el Tractatus (1918) donde encontramos una escritura organizada en breves aforismos numerados, numeración que refleja una estructura lógica subyacente; por el otro, las Investigaciones Filosóficas (1953), obra en la que toma distancia de esta estructuración rígida, y que está construida con fragmentos o pequeños breviarios que contienen el desarrollo de alguna idea o argumento -y pueden agruparse, por los tópicos que tratan, en un conjunto argumental más amplio a modo de pequeña isla dialógica que a su vez puede componer un archipiélago temático. Pero también debemos incluir en estas búsquedas expresivas los extractos menos condensados y más narrativos en el que se explaya sobre un tema, como en la segunda parte de las Investigaciones; además, las observaciones misceláneas sobre temas de su interés -arte, cultura, literatura, religión, matemática, psicología, colores, etc.- que aparecen en sus Diarios y en las publicaciones que realizaron sus albaceas; los apuntes que sus alumnos tomaron de sus clases en los que se transcriben las oscilaciones propias de la expresión oral (1930-1934); y entre sus registros más académicos podemos ubicar La conferencia de ética (1929) pero especialmente a las Observaciones sobre la forma lógica (1929). Estas diferentes escrituras pueden considerarse exploraciones estilísticas que, en tanto ornamento estético, no afectarían la posibilidad de reconstruir y evaluar los argumentos y métodos que Wittgenstein desarrolló en sus principales obras filosóficas. Sin embargo, otro enfoque sería posible, según el cual el cultivo y el perfeccionamiento de un modo de escritura resultarían esenciales para comprender la orientación filosófica que el autor despliega. Es decir, resulta inherente al tipo de argumentación que se ofrece y al método que se desarrolla; o en otras palabras, prescindir de este elemento supone, en este segundo enfoque, no comprender de manera adecuada las ideas de Wittgenstein. En lo que sigue trazaremos el siguiente recorrido: en un primer momento buscaremos establecer el tipo de conexión que se da entre escritura, método y orientación filosófica; en un segundo momento, demarcar cómo el modo de conectar estos elementos permite acercar al segundo Wittgenstein al pirronismo especialmente a través de una reconsideración de los escritos de Sexto Empírico; y en el tercero, mostrar cómo las reflexiones sobre estética emergente desde su regreso a Cambridge impactan en sus exploraciones estilísticas y metodológicas de sus escritos fortaleciendo la lectura pirrónica propuesta.
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