Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación

Autores
Refice, Natalia Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cuella, Silvina, Dir.
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupal
Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
Materia
PIT
Jóvenes
Educación
Inclusión
Derechos
Estudiantes
Política Pública
Herramientas
Accesibilidad
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549790

id RDUUNC_9435bd622670bb8dac592d521421afad
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549790
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creaciónRefice, Natalia VanesaPITJóvenesEducaciónInclusiónDerechosEstudiantesPolítica PúblicaHerramientasAccesibilidadCórdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupalFil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.Cuella, Silvina, Dir.2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549790spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549790Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:10.755Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
title Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
spellingShingle Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
Refice, Natalia Vanesa
PIT
Jóvenes
Educación
Inclusión
Derechos
Estudiantes
Política Pública
Herramientas
Accesibilidad
Córdoba, Argentina
title_short Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
title_full Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
title_fullStr Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
title_full_unstemmed Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
title_sort Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
dc.creator.none.fl_str_mv Refice, Natalia Vanesa
author Refice, Natalia Vanesa
author_facet Refice, Natalia Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuella, Silvina, Dir.
dc.subject.none.fl_str_mv PIT
Jóvenes
Educación
Inclusión
Derechos
Estudiantes
Política Pública
Herramientas
Accesibilidad
Córdoba, Argentina
topic PIT
Jóvenes
Educación
Inclusión
Derechos
Estudiantes
Política Pública
Herramientas
Accesibilidad
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupal
Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549790
url http://hdl.handle.net/11086/549790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608957380198400
score 13.001348