Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
- Autores
- Refice, Natalia Vanesa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cuella, Silvina, Dir.
- Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupal
Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. - Materia
-
PIT
Jóvenes
Educación
Inclusión
Derechos
Estudiantes
Política Pública
Herramientas
Accesibilidad
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549790
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9435bd622670bb8dac592d521421afad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549790 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creaciónRefice, Natalia VanesaPITJóvenesEducaciónInclusiónDerechosEstudiantesPolítica PúblicaHerramientasAccesibilidadCórdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupalFil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.Cuella, Silvina, Dir.2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549790spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549790Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:10.755Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
spellingShingle |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación Refice, Natalia Vanesa PIT Jóvenes Educación Inclusión Derechos Estudiantes Política Pública Herramientas Accesibilidad Córdoba, Argentina |
title_short |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_full |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_fullStr |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_sort |
Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Refice, Natalia Vanesa |
author |
Refice, Natalia Vanesa |
author_facet |
Refice, Natalia Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuella, Silvina, Dir. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PIT Jóvenes Educación Inclusión Derechos Estudiantes Política Pública Herramientas Accesibilidad Córdoba, Argentina |
topic |
PIT Jóvenes Educación Inclusión Derechos Estudiantes Política Pública Herramientas Accesibilidad Córdoba, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021. Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupal Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549790 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608957380198400 |
score |
13.001348 |