Cuando el zombi es mujer. Género y sexualidad entre las "muertas vivientes"

Autores
Blázquez, Gustavo; Díaz, María Cecilia; Jacobo, Mónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Federal de Río de Janeiro; Brasil.
Fil: Jacobo, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Según sostiene el sentido común, la muerte es la gran fuerza igualadora de la humanidad: "desde el Papa hasta el que no tiene capa". Nada ni nadie permanecerían en su diferencia durante la Danza de la Muerte. Sin embargo, quizá el sistema sexo/género no pierda su capacidad de hacer diferencias después de la muerte. En este trabajo nos interesa abordar la figura del zombi para preguntarnos cómo hacen género estas figuraciones de lo monstruoso capaces de discutir los límites entre vivos y muertos. ¿Qué pueden decirnos esos cuerpos cuyo estatuto de humanos se encuentra en discusión sobre nosotros: los "Vivos vivos"? ¿Cómo imaginamos a quienes regresaron de la muerte provistos dela capacidad de destruir nuestras certezas más absolutas? ¿Qué representaciones de lo femenino se ensamblan a partir de la figura del zombi? ¿Qué posición se reserva para las mujeres zombis en esos procesos?
http://genero.institutos.filo.uba.ar/sites/genero.institutos.filo.uba.ar/files/monstruos%20y%20monstruosidades-.pdf
Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Federal de Río de Janeiro; Brasil.
Fil: Jacobo, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
ZOMBI
GÉNERO
PERFORMANCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29088

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Según sostiene el sentido común, la muerte es la gran fuerza igualadora de la humanidad: "desde el Papa hasta el que no tiene capa". Nada ni nadie permanecerían en su diferencia durante la Danza de la Muerte. Sin embargo, quizá el sistema sexo/género no pierda su capacidad de hacer diferencias después de la muerte. En este trabajo nos interesa abordar la figura del zombi para preguntarnos cómo hacen género estas figuraciones de lo monstruoso capaces de discutir los límites entre vivos y muertos. ¿Qué pueden decirnos esos cuerpos cuyo estatuto de humanos se encuentra en discusión sobre nosotros: los "Vivos vivos"? ¿Cómo imaginamos a quienes regresaron de la muerte provistos dela capacidad de destruir nuestras certezas más absolutas? ¿Qué representaciones de lo femenino se ensamblan a partir de la figura del zombi? ¿Qué posición se reserva para las mujeres zombis en esos procesos?
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