Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes
- Autores
- Trógolo, Mario
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ledesma, Rubén
Medrano, Leonardo Adrián - Descripción
- Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Los siniestros viales constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, especialmente en varones. En este grupo, la elevada participación en choques se asocia frecuentemente a conductas de riesgo. La psicología del tránsito ha intentado explicar estos comportamientos mediante modelos teóricos generales, aunque estos presentan limitaciones al abordar las particularidades de subgrupos específicos, como los hombres jóvenes. Esta tesis propone un modelo explicativo de la conducción riesgosa en varones jóvenes conductores, integrando factores de personalidad, cognitivos (autoeficacia, actitud, percepción de riesgo), afectivos (emociones) y sociales (presión de pares). El trabajo incluyó dos estudios empíricos. El Estudio 1 se enfocó en la validación psicométrica de escalas utilizadas para medir los constructos incluidos en el modelo. Se analizaron propiedades como estructura factorial, consistencia interna, validez concurrente y resistencia al sesgo de deseabilidad social en dos muestras diferenciadas: conductores de autos (n = 641) y de motos (n = 367), todos varones de entre 18 y 29 años. El Estudio 2 evaluó la consistencia empírica y capacidad predictiva del modelo mediante análisis de ecuaciones estructurales, en muestras de conductores jóvenes de autos (n = 700) y motos (n = 600). Los resultados mostraron que las escalas utilizadas presentan buenas propiedades psicométricas y que el modelo propuesto explicó más del 50% de la varianza en la conducción riesgosa en ambas muestras. No obstante, algunos paths del modelo original fueron eliminados para mejorar el ajuste. El modelo representa un avance teórico en el campo de la conducción riesgosa al integrar constructos heterogéneos que han sido estudiados de manera parcial y fragmentada. Además, ofrece una perspectiva novedosa en la explicación de la conducción riesgosa en motociclistas, ámbito en el que los desarrollos teóricos son escasos. A nivel práctico, el modelo puede guiar intervenciones y políticas de seguridad vial orientadas a reducir los comportamientos riesgosos en jóvenes varones. Finalmente, el presente trabajo ofrece un marco de referencia contrastado para la evaluación de factores psicológicos relevantes en jóvenes aspirantes a la licencia de conducir.
Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Psicología del tránsito
Conducción riesgosa
Jóvenes
Modelo de ecuaciones estructurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556076
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8a3aeb8c32b792190de1b9f7811ba88d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556076 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenesTrógolo, MarioPsicología del tránsitoConducción riesgosaJóvenesModelo de ecuaciones estructuralesTesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Los siniestros viales constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, especialmente en varones. En este grupo, la elevada participación en choques se asocia frecuentemente a conductas de riesgo. La psicología del tránsito ha intentado explicar estos comportamientos mediante modelos teóricos generales, aunque estos presentan limitaciones al abordar las particularidades de subgrupos específicos, como los hombres jóvenes. Esta tesis propone un modelo explicativo de la conducción riesgosa en varones jóvenes conductores, integrando factores de personalidad, cognitivos (autoeficacia, actitud, percepción de riesgo), afectivos (emociones) y sociales (presión de pares). El trabajo incluyó dos estudios empíricos. El Estudio 1 se enfocó en la validación psicométrica de escalas utilizadas para medir los constructos incluidos en el modelo. Se analizaron propiedades como estructura factorial, consistencia interna, validez concurrente y resistencia al sesgo de deseabilidad social en dos muestras diferenciadas: conductores de autos (n = 641) y de motos (n = 367), todos varones de entre 18 y 29 años. El Estudio 2 evaluó la consistencia empírica y capacidad predictiva del modelo mediante análisis de ecuaciones estructurales, en muestras de conductores jóvenes de autos (n = 700) y motos (n = 600). Los resultados mostraron que las escalas utilizadas presentan buenas propiedades psicométricas y que el modelo propuesto explicó más del 50% de la varianza en la conducción riesgosa en ambas muestras. No obstante, algunos paths del modelo original fueron eliminados para mejorar el ajuste. El modelo representa un avance teórico en el campo de la conducción riesgosa al integrar constructos heterogéneos que han sido estudiados de manera parcial y fragmentada. Además, ofrece una perspectiva novedosa en la explicación de la conducción riesgosa en motociclistas, ámbito en el que los desarrollos teóricos son escasos. A nivel práctico, el modelo puede guiar intervenciones y políticas de seguridad vial orientadas a reducir los comportamientos riesgosos en jóvenes varones. Finalmente, el presente trabajo ofrece un marco de referencia contrastado para la evaluación de factores psicológicos relevantes en jóvenes aspirantes a la licencia de conducir.Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ledesma, RubénMedrano, Leonardo Adrián2025-04-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556076spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556076Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:11.571Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
title |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
spellingShingle |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes Trógolo, Mario Psicología del tránsito Conducción riesgosa Jóvenes Modelo de ecuaciones estructurales |
title_short |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
title_full |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
title_fullStr |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
title_full_unstemmed |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
title_sort |
Propuesta y evaluación de un modelo explicativo de conducción riesgosa en hombres jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trógolo, Mario |
author |
Trógolo, Mario |
author_facet |
Trógolo, Mario |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ledesma, Rubén Medrano, Leonardo Adrián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología del tránsito Conducción riesgosa Jóvenes Modelo de ecuaciones estructurales |
topic |
Psicología del tránsito Conducción riesgosa Jóvenes Modelo de ecuaciones estructurales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Los siniestros viales constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, especialmente en varones. En este grupo, la elevada participación en choques se asocia frecuentemente a conductas de riesgo. La psicología del tránsito ha intentado explicar estos comportamientos mediante modelos teóricos generales, aunque estos presentan limitaciones al abordar las particularidades de subgrupos específicos, como los hombres jóvenes. Esta tesis propone un modelo explicativo de la conducción riesgosa en varones jóvenes conductores, integrando factores de personalidad, cognitivos (autoeficacia, actitud, percepción de riesgo), afectivos (emociones) y sociales (presión de pares). El trabajo incluyó dos estudios empíricos. El Estudio 1 se enfocó en la validación psicométrica de escalas utilizadas para medir los constructos incluidos en el modelo. Se analizaron propiedades como estructura factorial, consistencia interna, validez concurrente y resistencia al sesgo de deseabilidad social en dos muestras diferenciadas: conductores de autos (n = 641) y de motos (n = 367), todos varones de entre 18 y 29 años. El Estudio 2 evaluó la consistencia empírica y capacidad predictiva del modelo mediante análisis de ecuaciones estructurales, en muestras de conductores jóvenes de autos (n = 700) y motos (n = 600). Los resultados mostraron que las escalas utilizadas presentan buenas propiedades psicométricas y que el modelo propuesto explicó más del 50% de la varianza en la conducción riesgosa en ambas muestras. No obstante, algunos paths del modelo original fueron eliminados para mejorar el ajuste. El modelo representa un avance teórico en el campo de la conducción riesgosa al integrar constructos heterogéneos que han sido estudiados de manera parcial y fragmentada. Además, ofrece una perspectiva novedosa en la explicación de la conducción riesgosa en motociclistas, ámbito en el que los desarrollos teóricos son escasos. A nivel práctico, el modelo puede guiar intervenciones y políticas de seguridad vial orientadas a reducir los comportamientos riesgosos en jóvenes varones. Finalmente, el presente trabajo ofrece un marco de referencia contrastado para la evaluación de factores psicológicos relevantes en jóvenes aspirantes a la licencia de conducir. Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556076 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556076 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618895061680128 |
score |
13.070432 |