Crítica al pensamiento crítico

Autores
Sota, Eduardo María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La noción de "crítica" y "pensamiento crítico" se ha vuelto una expresión común en nuestro lenguaje ordinario contemporáneo. Sin embargo, pocas veces volvemos reflexivamente sobre él para interpelarlo e interrogar las varias acepciones y tradiciones de sentidos que alberga. Con ello, corremos el riesgo de asumir tácitamente alguno de ellos sin someterlo, a su vez, a un examen crítico. En efecto y usualmente, nos comprometemos con una versión omnipotente de la razón y sus virtudes críticas, desligada de cualquier condicionamiento histórico o social y sometida ella misma a determinados sesgos y limitaciones en cuanto a sus efectos y alcances. Nos proponemos, pues, resignificar este concepto, proporcionando una breve contextualización histórica y cotejar una versión paradigmática del pensamiento crítico, a saber, la Escuela de Fráncfort, con una tradición que comparte ese mismo espíritu crítico pero más desconfiada y con rigurosas reservas respecto a la autonomía y transparencia de la razón a la hora de ejercer libremente dicha función crítica y que destaca, a la vez, el carácter constitutivo que sobre esa misma razón tienen los componentes históricos, culturales, de clase, de género, en suma, a la naturaleza constitutiva que sobre la identidad y los procesos de subjetivación tienen los efectos de poder.
https://ffyh.unc.edu.ar
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
Argumentación
Crítica
Democracia
Habitus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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La noción de "crítica" y "pensamiento crítico" se ha vuelto una expresión común en nuestro lenguaje ordinario contemporáneo. Sin embargo, pocas veces volvemos reflexivamente sobre él para interpelarlo e interrogar las varias acepciones y tradiciones de sentidos que alberga. Con ello, corremos el riesgo de asumir tácitamente alguno de ellos sin someterlo, a su vez, a un examen crítico. En efecto y usualmente, nos comprometemos con una versión omnipotente de la razón y sus virtudes críticas, desligada de cualquier condicionamiento histórico o social y sometida ella misma a determinados sesgos y limitaciones en cuanto a sus efectos y alcances. Nos proponemos, pues, resignificar este concepto, proporcionando una breve contextualización histórica y cotejar una versión paradigmática del pensamiento crítico, a saber, la Escuela de Fráncfort, con una tradición que comparte ese mismo espíritu crítico pero más desconfiada y con rigurosas reservas respecto a la autonomía y transparencia de la razón a la hora de ejercer libremente dicha función crítica y que destaca, a la vez, el carácter constitutivo que sobre esa misma razón tienen los componentes históricos, culturales, de clase, de género, en suma, a la naturaleza constitutiva que sobre la identidad y los procesos de subjetivación tienen los efectos de poder.
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