Crítica al pensamiento crítico
- Autores
- Sota, Eduardo María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La noción de "crítica" y "pensamiento crítico" se ha vuelto una expresión común en nuestro lenguaje ordinario contemporáneo. Sin embargo, pocas veces volvemos reflexivamente sobre él para interpelarlo e interrogar las varias acepciones y tradiciones de sentidos que alberga. Con ello, corremos el riesgo de asumir tácitamente alguno de ellos sin someterlo, a su vez, a un examen crítico. En efecto y usualmente, nos comprometemos con una versión omnipotente de la razón y sus virtudes críticas, desligada de cualquier condicionamiento histórico o social y sometida ella misma a determinados sesgos y limitaciones en cuanto a sus efectos y alcances. Nos proponemos, pues, resignificar este concepto, proporcionando una breve contextualización histórica y cotejar una versión paradigmática del pensamiento crítico, a saber, la Escuela de Fráncfort, con una tradición que comparte ese mismo espíritu crítico pero más desconfiada y con rigurosas reservas respecto a la autonomía y transparencia de la razón a la hora de ejercer libremente dicha función crítica y que destaca, a la vez, el carácter constitutivo que sobre esa misma razón tienen los componentes históricos, culturales, de clase, de género, en suma, a la naturaleza constitutiva que sobre la identidad y los procesos de subjetivación tienen los efectos de poder.
https://ffyh.unc.edu.ar
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología - Materia
-
Argumentación
Crítica
Democracia
Habitus - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559556
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_89d9256ae70f7b869b56e2b34f9d2f57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559556 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Crítica al pensamiento críticoSota, Eduardo MaríaArgumentaciónCríticaDemocraciaHabitusFil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La noción de "crítica" y "pensamiento crítico" se ha vuelto una expresión común en nuestro lenguaje ordinario contemporáneo. Sin embargo, pocas veces volvemos reflexivamente sobre él para interpelarlo e interrogar las varias acepciones y tradiciones de sentidos que alberga. Con ello, corremos el riesgo de asumir tácitamente alguno de ellos sin someterlo, a su vez, a un examen crítico. En efecto y usualmente, nos comprometemos con una versión omnipotente de la razón y sus virtudes críticas, desligada de cualquier condicionamiento histórico o social y sometida ella misma a determinados sesgos y limitaciones en cuanto a sus efectos y alcances. Nos proponemos, pues, resignificar este concepto, proporcionando una breve contextualización histórica y cotejar una versión paradigmática del pensamiento crítico, a saber, la Escuela de Fráncfort, con una tradición que comparte ese mismo espíritu crítico pero más desconfiada y con rigurosas reservas respecto a la autonomía y transparencia de la razón a la hora de ejercer libremente dicha función crítica y que destaca, a la vez, el carácter constitutivo que sobre esa misma razón tienen los componentes históricos, culturales, de clase, de género, en suma, a la naturaleza constitutiva que sobre la identidad y los procesos de subjetivación tienen los efectos de poder.https://ffyh.unc.edu.arFil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559556spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:03:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559556Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:03:15.147Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Crítica al pensamiento crítico |
| title |
Crítica al pensamiento crítico |
| spellingShingle |
Crítica al pensamiento crítico Sota, Eduardo María Argumentación Crítica Democracia Habitus |
| title_short |
Crítica al pensamiento crítico |
| title_full |
Crítica al pensamiento crítico |
| title_fullStr |
Crítica al pensamiento crítico |
| title_full_unstemmed |
Crítica al pensamiento crítico |
| title_sort |
Crítica al pensamiento crítico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sota, Eduardo María |
| author |
Sota, Eduardo María |
| author_facet |
Sota, Eduardo María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Argumentación Crítica Democracia Habitus |
| topic |
Argumentación Crítica Democracia Habitus |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La noción de "crítica" y "pensamiento crítico" se ha vuelto una expresión común en nuestro lenguaje ordinario contemporáneo. Sin embargo, pocas veces volvemos reflexivamente sobre él para interpelarlo e interrogar las varias acepciones y tradiciones de sentidos que alberga. Con ello, corremos el riesgo de asumir tácitamente alguno de ellos sin someterlo, a su vez, a un examen crítico. En efecto y usualmente, nos comprometemos con una versión omnipotente de la razón y sus virtudes críticas, desligada de cualquier condicionamiento histórico o social y sometida ella misma a determinados sesgos y limitaciones en cuanto a sus efectos y alcances. Nos proponemos, pues, resignificar este concepto, proporcionando una breve contextualización histórica y cotejar una versión paradigmática del pensamiento crítico, a saber, la Escuela de Fráncfort, con una tradición que comparte ese mismo espíritu crítico pero más desconfiada y con rigurosas reservas respecto a la autonomía y transparencia de la razón a la hora de ejercer libremente dicha función crítica y que destaca, a la vez, el carácter constitutivo que sobre esa misma razón tienen los componentes históricos, culturales, de clase, de género, en suma, a la naturaleza constitutiva que sobre la identidad y los procesos de subjetivación tienen los efectos de poder. https://ffyh.unc.edu.ar Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología |
| description |
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559556 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559556 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855438782398464 |
| score |
12.952241 |