Entredichos de la palabra : riesgo y obsecuencia en Platón y Foucault

Autores
Villagra Diez, Pedro; Lisandrello, José; Cornavaca, Ramón; García Ponzo, Leandro; Secchi, Valeria; Paganini, Mateo; Ferrer, Elisa; Lascano, Héctor; Fernández, María Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villagra Diez, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lisandrello, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fernández, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Cornavaca, Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: García Ponzo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Secchi, Valeria, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Paganini, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
Fil: Ferrer, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lascano, Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
Partirá de la figura de Sócrates como caso paradigmático de ejercicio político de la libertad en un marco democrático; en él se muestra que Atenas es la ciudad de los hombres libres, pero también una en la que al mismo tiempo el justo puede ser condenado a muerte. El objetivo será ahora recoger algunos puntos del recorrido semántico, político y filosófico del término parrhesía (libertad o franqueza en el hablar) -ayudados por la perspectiva de M. Foucault, quien ha puesto de relieve la rica historia del vocablo antes y después de Sócrates- a fin de posicionarse en las posibilidades, pero también en las limitaciones, que se encuentran actualmente para un uso pleno de la palabra en el interior de la experiencia democrática. Podría pensarse que aún hoy las retóricas políticas que predican la pluralidad, en el fondo corren el riesgo de no ser otra cosa que una estrategia de homogeneización, por ende, de dominación y/o de exclusión.
Fil: Villagra Diez, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lisandrello, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
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Fil: Lascano, Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
Ética (excepto ética relacionada con subáreas específicas)
Materia
RIESGO
FILOSOFIA
LENGUA
PLATON
MICHEL FOUCAULT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18890

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Partirá de la figura de Sócrates como caso paradigmático de ejercicio político de la libertad en un marco democrático; en él se muestra que Atenas es la ciudad de los hombres libres, pero también una en la que al mismo tiempo el justo puede ser condenado a muerte. El objetivo será ahora recoger algunos puntos del recorrido semántico, político y filosófico del término parrhesía (libertad o franqueza en el hablar) -ayudados por la perspectiva de M. Foucault, quien ha puesto de relieve la rica historia del vocablo antes y después de Sócrates- a fin de posicionarse en las posibilidades, pero también en las limitaciones, que se encuentran actualmente para un uso pleno de la palabra en el interior de la experiencia democrática. Podría pensarse que aún hoy las retóricas políticas que predican la pluralidad, en el fondo corren el riesgo de no ser otra cosa que una estrategia de homogeneización, por ende, de dominación y/o de exclusión.
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