Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.

Autores
López, Mariel Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.
publishedVersion
Materia
Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5154

id RDUUNC_8518bd582c1e266b9d4e95c1de39b902
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5154
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.López, Mariel AlejandraMarcasTecnología cerámicaIdentidadEn el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.publishedVersionCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLópez, M. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia Virtual, 6(1), 1-38.1851-0027http://hdl.handle.net/11086/5154spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5154Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:09.803Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
spellingShingle Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
López, Mariel Alejandra
Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
title_short Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_full Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_fullStr Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_full_unstemmed Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_sort Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
dc.creator.none.fl_str_mv López, Mariel Alejandra
author López, Mariel Alejandra
author_facet López, Mariel Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
topic Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.
publishedVersion
description En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv López, M. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia Virtual, 6(1), 1-38.
1851-0027
http://hdl.handle.net/11086/5154
identifier_str_mv López, M. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia Virtual, 6(1), 1-38.
1851-0027
url http://hdl.handle.net/11086/5154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608956975448064
score 13.001348