Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad

Autores
López, Mariel Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
Within the framework of a project centered in the study of the images and identities before and after the Spanish conquest one discusses here to the nature of certain marks and some patterns and elements of design, that would have worked in the same way that marks, in ceramic material registries coming from contexts of funeral and domestic type of the Quebrada de Humahuaca, dated between centuries XV and XVII. Unlike the design elements, some of the marks made deliberately during the manufacture of pieces ceramics or after her, have been an aspect of the human behavior practically not investigated in Argentina Archaeology. From a comparative study marks and elements and patterns of design in pieces were identified ceramics twin, characteristic of the style Provincial Inca and Post conquest, associated with ceremonial libatorios rituals or convites. Its study from an ample technological perspective allows us to approach several tie subjects with the organization of the production of ceramics of the region between which they stand out: the identity of the potter or the different centers from production and the identity of the consuming public.
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.
Fuente
Comechingonia virtual;6(1)
Materia
Marks
Ceramic Technology
Identity
Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12584

id Filo_7e98af6faa753373e867ddd9ce57b55a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12584
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidadLópez, Mariel AlejandraMarksCeramic TechnologyIdentityMarcasTecnología cerámicaIdentidadArqueologíaFil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.Within the framework of a project centered in the study of the images and identities before and after the Spanish conquest one discusses here to the nature of certain marks and some patterns and elements of design, that would have worked in the same way that marks, in ceramic material registries coming from contexts of funeral and domestic type of the Quebrada de Humahuaca, dated between centuries XV and XVII. Unlike the design elements, some of the marks made deliberately during the manufacture of pieces ceramics or after her, have been an aspect of the human behavior practically not investigated in Argentina Archaeology. From a comparative study marks and elements and patterns of design in pieces were identified ceramics twin, characteristic of the style Provincial Inca and Post conquest, associated with ceremonial libatorios rituals or convites. Its study from an ample technological perspective allows us to approach several tie subjects with the organization of the production of ceramics of the region between which they stand out: the identity of the potter or the different centers from production and the identity of the consuming public.En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-38https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5154/Lopez%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez, M. A. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia virtual, 6(1), 1-38.issn:1851-0027http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12584Comechingonia virtual;6(1)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/5154info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5147ArgentinaNOAQuebrada de HumahuacaSiglos XV-XVIIinfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-11T10:23:13Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12584instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:23:14.383Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
title Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
spellingShingle Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
López, Mariel Alejandra
Marks
Ceramic Technology
Identity
Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
Arqueología
title_short Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
title_full Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
title_fullStr Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
title_full_unstemmed Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
title_sort Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad
dc.creator.none.fl_str_mv López, Mariel Alejandra
author López, Mariel Alejandra
author_facet López, Mariel Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marks
Ceramic Technology
Identity
Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
Arqueología
topic Marks
Ceramic Technology
Identity
Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
Within the framework of a project centered in the study of the images and identities before and after the Spanish conquest one discusses here to the nature of certain marks and some patterns and elements of design, that would have worked in the same way that marks, in ceramic material registries coming from contexts of funeral and domestic type of the Quebrada de Humahuaca, dated between centuries XV and XVII. Unlike the design elements, some of the marks made deliberately during the manufacture of pieces ceramics or after her, have been an aspect of the human behavior practically not investigated in Argentina Archaeology. From a comparative study marks and elements and patterns of design in pieces were identified ceramics twin, characteristic of the style Provincial Inca and Post conquest, associated with ceremonial libatorios rituals or convites. Its study from an ample technological perspective allows us to approach several tie subjects with the organization of the production of ceramics of the region between which they stand out: the identity of the potter or the different centers from production and the identity of the consuming public.
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.
description Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5154/Lopez%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, M. A. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia virtual, 6(1), 1-38.
issn:1851-0027
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12584
url https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5154/Lopez%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12584
identifier_str_mv López, M. A. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia virtual, 6(1), 1-38.
issn:1851-0027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/5154
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-38
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
NOA
Quebrada de Humahuaca
Siglos XV-XVII
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
dc.source.none.fl_str_mv Comechingonia virtual;6(1)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842975154234195968
score 12.993085