Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba
- Autores
- Pérez Aguila, Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertini, Verónica
- Descripción
- Fil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objetivo de este trabajo es estudiar el proceso de recepción y gestión de trámites dentro del ámbito de la Municipalidad de Córdoba a fin de implementar una solución que permita mejorar la experiencia de los ciudadanos, empresas y organizaciones con el estado. Del relevamiento inicial, se obtuvo que la municipalidad solo exponía información escueta de 38 trámites en su página web principal. No existía un órgano responsable en recopilar la información de trámites, por lo cual se desconocía la totalidad de trámites existentes y el universo de bocas de atención al público. A partir de la generación del Índice de Calidad de Guía de Trámites Digitales (ICGTD) municipales, se observó que Córdoba se encontraba en el puesto 18 de un total de 28 localidades relevadas. De esta manera, mediante el enfoque de oferta de servicios con valor agregado a partir de procesos de información de Lovelock (2005) y mediante la utilización de metodologías Scrum para gestión de proyectos ágiles, se desarrolló la Guía Digital de Trámites para la Municipalidad de Córdoba. Su implementación dotó de herramientas digitales al municipio para el relevamiento y registro de trámites. Al cierre de este proyecto, la municipalidad logró identificar oficialmente 192, de los cuales se han publicado 121 en la Guía Digital con datos actualizados y documentación validada por funcionarios. A su vez, se identificaron 125 ventanillas de atención, lo cual dio lugar al inicio de una prueba piloto de mesa de entrada única de atención para mejorar la experiencia al momento de iniciar un trámite y evitar la circulación innecesaria de ciudadanos en la dependencia municipal. Por último, a partir de la información sistematizada de la Guía, se logró elaborar un tablero de inteligencia de negocios para funcionarios y control de gestión interna de trámites a partir de la confección del Índice de Modernización de Trámites.
2024-05-06
Fil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Trámites
Guía digital
Relevamiento
Municipalidad
Córdoba
Gestión
Scrum
Modernización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27919
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7daf574d6296f2252080d2e74a3180be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27919 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de CórdobaPérez Aguila, NicolásTrámitesGuía digitalRelevamientoMunicipalidadCórdobaGestiónScrumModernizaciónFil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objetivo de este trabajo es estudiar el proceso de recepción y gestión de trámites dentro del ámbito de la Municipalidad de Córdoba a fin de implementar una solución que permita mejorar la experiencia de los ciudadanos, empresas y organizaciones con el estado. Del relevamiento inicial, se obtuvo que la municipalidad solo exponía información escueta de 38 trámites en su página web principal. No existía un órgano responsable en recopilar la información de trámites, por lo cual se desconocía la totalidad de trámites existentes y el universo de bocas de atención al público. A partir de la generación del Índice de Calidad de Guía de Trámites Digitales (ICGTD) municipales, se observó que Córdoba se encontraba en el puesto 18 de un total de 28 localidades relevadas. De esta manera, mediante el enfoque de oferta de servicios con valor agregado a partir de procesos de información de Lovelock (2005) y mediante la utilización de metodologías Scrum para gestión de proyectos ágiles, se desarrolló la Guía Digital de Trámites para la Municipalidad de Córdoba. Su implementación dotó de herramientas digitales al municipio para el relevamiento y registro de trámites. Al cierre de este proyecto, la municipalidad logró identificar oficialmente 192, de los cuales se han publicado 121 en la Guía Digital con datos actualizados y documentación validada por funcionarios. A su vez, se identificaron 125 ventanillas de atención, lo cual dio lugar al inicio de una prueba piloto de mesa de entrada única de atención para mejorar la experiencia al momento de iniciar un trámite y evitar la circulación innecesaria de ciudadanos en la dependencia municipal. Por último, a partir de la información sistematizada de la Guía, se logró elaborar un tablero de inteligencia de negocios para funcionarios y control de gestión interna de trámites a partir de la confección del Índice de Modernización de Trámites.2024-05-06Fil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Bertini, Verónica2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/27919spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27919Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:51.188Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
title |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
spellingShingle |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba Pérez Aguila, Nicolás Trámites Guía digital Relevamiento Municipalidad Córdoba Gestión Scrum Modernización |
title_short |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
title_full |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
title_fullStr |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
title_sort |
Implementación de guía digital de trámites en la Municipalidad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Aguila, Nicolás |
author |
Pérez Aguila, Nicolás |
author_facet |
Pérez Aguila, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bertini, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trámites Guía digital Relevamiento Municipalidad Córdoba Gestión Scrum Modernización |
topic |
Trámites Guía digital Relevamiento Municipalidad Córdoba Gestión Scrum Modernización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar el proceso de recepción y gestión de trámites dentro del ámbito de la Municipalidad de Córdoba a fin de implementar una solución que permita mejorar la experiencia de los ciudadanos, empresas y organizaciones con el estado. Del relevamiento inicial, se obtuvo que la municipalidad solo exponía información escueta de 38 trámites en su página web principal. No existía un órgano responsable en recopilar la información de trámites, por lo cual se desconocía la totalidad de trámites existentes y el universo de bocas de atención al público. A partir de la generación del Índice de Calidad de Guía de Trámites Digitales (ICGTD) municipales, se observó que Córdoba se encontraba en el puesto 18 de un total de 28 localidades relevadas. De esta manera, mediante el enfoque de oferta de servicios con valor agregado a partir de procesos de información de Lovelock (2005) y mediante la utilización de metodologías Scrum para gestión de proyectos ágiles, se desarrolló la Guía Digital de Trámites para la Municipalidad de Córdoba. Su implementación dotó de herramientas digitales al municipio para el relevamiento y registro de trámites. Al cierre de este proyecto, la municipalidad logró identificar oficialmente 192, de los cuales se han publicado 121 en la Guía Digital con datos actualizados y documentación validada por funcionarios. A su vez, se identificaron 125 ventanillas de atención, lo cual dio lugar al inicio de una prueba piloto de mesa de entrada única de atención para mejorar la experiencia al momento de iniciar un trámite y evitar la circulación innecesaria de ciudadanos en la dependencia municipal. Por último, a partir de la información sistematizada de la Guía, se logró elaborar un tablero de inteligencia de negocios para funcionarios y control de gestión interna de trámites a partir de la confección del Índice de Modernización de Trámites. 2024-05-06 Fil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
Fil: Pérez Aguila, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/27919 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27919 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143386028867584 |
score |
12.712165 |