Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...

Autores
Vargas, Laura Delia; Masera, Marta; Ulla, Cecilia Blanca
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por sus exigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-60.pdf
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Redes sociales
Socialidad
Jóvenes
Cultura digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546249

id RDUUNC_7c0c34a13827f1d8f912c97a2a8178e8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546249
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...“DIGITAL CULTURE: New ways of being, feeling and thinking…”Vargas, Laura DeliaMasera, MartaUlla, Cecilia BlancaRedes socialesSocialidadJóvenesCultura digitalFil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por sus exigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-60.pdfFil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-027-9http://hdl.handle.net/11086/546249spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546249Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:55.555Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
“DIGITAL CULTURE: New ways of being, feeling and thinking…”
title Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
spellingShingle Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
Vargas, Laura Delia
Redes sociales
Socialidad
Jóvenes
Cultura digital
title_short Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_full Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_fullStr Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_full_unstemmed Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_sort Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Laura Delia
Masera, Marta
Ulla, Cecilia Blanca
author Vargas, Laura Delia
author_facet Vargas, Laura Delia
Masera, Marta
Ulla, Cecilia Blanca
author_role author
author2 Masera, Marta
Ulla, Cecilia Blanca
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Socialidad
Jóvenes
Cultura digital
topic Redes sociales
Socialidad
Jóvenes
Cultura digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por sus exigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-60.pdf
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-027-9
http://hdl.handle.net/11086/546249
identifier_str_mv 978-987-707-027-9
url http://hdl.handle.net/11086/546249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608995689922560
score 13.001348