Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico

Autores
Soto, Carmiña
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria.
publishedVersion
Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
Materia
Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19899

id RDUUNC_761cdea4924a2dd9e042cfc8039cabec
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19899
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémicoSoto, CarmiñaPandemiaOportunidadEducación SuperiorCovid 19SARS-CoV-2Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria.publishedVersionFil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.2021-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfSoto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/341112347-0658http://hdl.handle.net/11086/19899spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19899Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:19.664Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
spellingShingle Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
Soto, Carmiña
Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2
title_short Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_full Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_fullStr Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_full_unstemmed Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
title_sort Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Carmiña
author Soto, Carmiña
author_facet Soto, Carmiña
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2
topic Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria.
publishedVersion
Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
description Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Soto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34111
2347-0658
http://hdl.handle.net/11086/19899
identifier_str_mv Soto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34111
2347-0658
url http://hdl.handle.net/11086/19899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618898633129984
score 13.070432