Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico
- Autores
- Soto, Carmiña
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria.
publishedVersion
Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay. - Materia
-
Pandemia
Oportunidad
Educación Superior
Covid 19
SARS-CoV-2 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19899
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_761cdea4924a2dd9e042cfc8039cabec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19899 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémicoSoto, CarmiñaPandemiaOportunidadEducación SuperiorCovid 19SARS-CoV-2Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria.publishedVersionFil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.2021-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfSoto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/341112347-0658http://hdl.handle.net/11086/19899spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19899Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:16.787Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| title |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| spellingShingle |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico Soto, Carmiña Pandemia Oportunidad Educación Superior Covid 19 SARS-CoV-2 |
| title_short |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| title_full |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| title_fullStr |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| title_full_unstemmed |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| title_sort |
Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto, Carmiña |
| author |
Soto, Carmiña |
| author_facet |
Soto, Carmiña |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Oportunidad Educación Superior Covid 19 SARS-CoV-2 |
| topic |
Pandemia Oportunidad Educación Superior Covid 19 SARS-CoV-2 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay. La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria. publishedVersion Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay. |
| description |
Fil: Soto, Carmiña. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Soto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34111 2347-0658 http://hdl.handle.net/11086/19899 |
| identifier_str_mv |
Soto , C. . (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . Integración Y Conocimiento, 10(2), 255–263. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34111 2347-0658 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19899 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949010231558144 |
| score |
13.011256 |