La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn
- Autores
- Lorenzano, César
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Lorenzano, César. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
En este escrito me propongo analizar las diferencias y semejanzas entre ambas concepciones, tomando como eje las afirmaciones de Kuhn de que la ciencia se aprende no tanto por la enseñanza de reglas, conceptos, leyes o teorías en abstracto, sino mediante prácticas en las que se resuelven problemas similares a los que se plantean en los primeros y más exitosos casos de aplicación de los distintos paradigmas -sus ejemplares paradigmáticos-, y que este procedimiento tiene semejanzas con la manera en que -según Wittgenstein- se aprende a usar conceptos en el lenguaje cotidiano.
Fil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Lorenzano, César. Universidad de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4461
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_71691c6d603ee7e46e614d6cd8b5e546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4461 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en KuhnLorenzano, CésarEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Fil: Lorenzano, César. Universidad de Buenos Aires; Argentina.En este escrito me propongo analizar las diferencias y semejanzas entre ambas concepciones, tomando como eje las afirmaciones de Kuhn de que la ciencia se aprende no tanto por la enseñanza de reglas, conceptos, leyes o teorías en abstracto, sino mediante prácticas en las que se resuelven problemas similares a los que se plantean en los primeros y más exitosos casos de aplicación de los distintos paradigmas -sus ejemplares paradigmáticos-, y que este procedimiento tiene semejanzas con la manera en que -según Wittgenstein- se aprende a usar conceptos en el lenguaje cotidiano.Fil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Fil: Lorenzano, César. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2000-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-9357-28-0http://hdl.handle.net/11086/4461spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4461Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.327Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
title |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
spellingShingle |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn Lorenzano, César Epistemología Historia de la ciencia |
title_short |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
title_full |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
title_fullStr |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
title_full_unstemmed |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
title_sort |
La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzano, César |
author |
Lorenzano, César |
author_facet |
Lorenzano, César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Historia de la ciencia |
topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Fil: Lorenzano, César. Universidad de Buenos Aires; Argentina. En este escrito me propongo analizar las diferencias y semejanzas entre ambas concepciones, tomando como eje las afirmaciones de Kuhn de que la ciencia se aprende no tanto por la enseñanza de reglas, conceptos, leyes o teorías en abstracto, sino mediante prácticas en las que se resuelven problemas similares a los que se plantean en los primeros y más exitosos casos de aplicación de los distintos paradigmas -sus ejemplares paradigmáticos-, y que este procedimiento tiene semejanzas con la manera en que -según Wittgenstein- se aprende a usar conceptos en el lenguaje cotidiano. Fil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Fil: Lorenzano, César. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
description |
Fil: Lorenzano, César. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
987-9357-28-0 http://hdl.handle.net/11086/4461 |
identifier_str_mv |
987-9357-28-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/4461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916128620544 |
score |
13.070432 |