Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional

Autores
Pizarro, Sandra Liz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Logares, Sergio
Allene Posse, María
Logares, Sergio
Allende Posse, María
Descripción
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (CESEAD)
Fil: Pizarro, Sandra Liz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
La enseñanza en Producción y Gestión en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta desafíos, en la formación de los estudiantes, especialmente en la fase inicial de los trabajos prácticos. El anteproyecto diseñado por los alumnos, en un corto plazo, tiende a presentar errores y omisiones debido a su carácter preliminar, lo que afecta los aprendizajes sucesivos que lo toman como base. Este estudio busca identificar estrategias didácticas que mejoren ese primer trabajo anual, con el fin de optimizar los aprendizajes sucesivos y la precisión, de la producción arquitectónica que será clave en la práctica profesional. Este trabajo se estructuró con un enfoque metodológico mixto. Desde lo cuantitativo, se aplicaron encuestas estructuradas a los estudiantes y docentes para reconocer cómo utilizan los recursos tecnológicos digitales disponibles, y desde lo cualitativo, se realizó un análisis interpretativo, basado en las percepciones, prácticas, y experiencias en el aula, todo esto se abordó desde una pedagogía situada, que promueve aprendizajes contextualizado, y articulación, entre teoría y práctica.
Fil: Pizarro, Sandra Liz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Materia
Enseñanza de la arquitectura
Tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555846

id RDUUNC_70e5c26fa5baa39921b4ae7a812894a4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555846
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica ProfesionalPizarro, Sandra LizEnseñanza de la arquitecturaTecnología educativaTrabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (CESEAD)Fil: Pizarro, Sandra Liz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.La enseñanza en Producción y Gestión en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta desafíos, en la formación de los estudiantes, especialmente en la fase inicial de los trabajos prácticos. El anteproyecto diseñado por los alumnos, en un corto plazo, tiende a presentar errores y omisiones debido a su carácter preliminar, lo que afecta los aprendizajes sucesivos que lo toman como base. Este estudio busca identificar estrategias didácticas que mejoren ese primer trabajo anual, con el fin de optimizar los aprendizajes sucesivos y la precisión, de la producción arquitectónica que será clave en la práctica profesional. Este trabajo se estructuró con un enfoque metodológico mixto. Desde lo cuantitativo, se aplicaron encuestas estructuradas a los estudiantes y docentes para reconocer cómo utilizan los recursos tecnológicos digitales disponibles, y desde lo cualitativo, se realizó un análisis interpretativo, basado en las percepciones, prácticas, y experiencias en el aula, todo esto se abordó desde una pedagogía situada, que promueve aprendizajes contextualizado, y articulación, entre teoría y práctica.Fil: Pizarro, Sandra Liz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Logares, SergioAllene Posse, MaríaLogares, SergioAllende Posse, María2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555846spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:36:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555846Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:36:02.32Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
title Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
spellingShingle Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
Pizarro, Sandra Liz
Enseñanza de la arquitectura
Tecnología educativa
title_short Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
title_full Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
title_fullStr Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
title_full_unstemmed Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
title_sort Integración de nuevas estrategias didácticas para potenciar la enseñanza de la Metodología BIM como competencia valiosa de la Práctica Profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro, Sandra Liz
author Pizarro, Sandra Liz
author_facet Pizarro, Sandra Liz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Logares, Sergio
Allene Posse, María
Logares, Sergio
Allende Posse, María
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la arquitectura
Tecnología educativa
topic Enseñanza de la arquitectura
Tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (CESEAD)
Fil: Pizarro, Sandra Liz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
La enseñanza en Producción y Gestión en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta desafíos, en la formación de los estudiantes, especialmente en la fase inicial de los trabajos prácticos. El anteproyecto diseñado por los alumnos, en un corto plazo, tiende a presentar errores y omisiones debido a su carácter preliminar, lo que afecta los aprendizajes sucesivos que lo toman como base. Este estudio busca identificar estrategias didácticas que mejoren ese primer trabajo anual, con el fin de optimizar los aprendizajes sucesivos y la precisión, de la producción arquitectónica que será clave en la práctica profesional. Este trabajo se estructuró con un enfoque metodológico mixto. Desde lo cuantitativo, se aplicaron encuestas estructuradas a los estudiantes y docentes para reconocer cómo utilizan los recursos tecnológicos digitales disponibles, y desde lo cualitativo, se realizó un análisis interpretativo, basado en las percepciones, prácticas, y experiencias en el aula, todo esto se abordó desde una pedagogía situada, que promueve aprendizajes contextualizado, y articulación, entre teoría y práctica.
Fil: Pizarro, Sandra Liz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
description Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (CESEAD)
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555846
url http://hdl.handle.net/11086/555846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949029974147072
score 13.011256