Legados pedagógicos del Taller Total.

Autores
Ferrero, Aurelio; Rebord, Germán Gustavo; Pellegrin, Gustavo; Mulatero Bruno, Daniela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional " La Formación Universitaria y Dimensión Social del Profesional, Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Ferrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rebord, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pellegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La Universidad resulta referencial, marcando rumbos con respecto a qué buscauna sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Por ello, la educación superior seentiende, no como mera instancia que favorece la salida laboral o elfortalecimiento de las lógicas profesionalistas del mercado, sino como ámbito dedesarrollo de la capacidad de pensamiento crítico. La Universidad, comopatrimonio común de la sociedad toda, trasciende la formación científico académica,y debe orientarse en pos de la acción transformadora haciasociedades más justas y equitativas. En definitiva, una sociedad responsable dela Universidad de la cual se nutre y una Universidad comprometida con lasociedad que la contiene.En las circunstancias en las que este equipo de la Cátedra PROBLEMÁTICA DE LAVIVIENDA POPULAR, lleva a cabo experiencias de docencia, extensión,investigación y articulación interdisciplinaria, se hace necesario evaluar la tareapropia y las orientaciones y posiciones a la luz de algunos elementos de análisisque permiten reflexionar acerca de lo que se hace y como se implementa.Para comenzar, se distinguen estas tres áreas que agrupan los temas ycomponentes pedagógicos que se desarrollan. Por un lado, en el módulointroductorio de la asignatura se explicitan las orientaciones normativas a las quese adscribe tomando como referencia un conjunto de valores cuya reproducciónse considera vital para lograr un posicionamiento frente a la realidad y a losdesafíos que la misma impone. De la misma manera, la tarea docente continúaen la transferencia de instrumentos técnicos, multidisciplinarios, de comprensión,intervención y evaluación referidos al Hábitat Popular. Por último, se procuraproblematizar las circunstancias sociopolíticas en que se encuentra inmerso elfuturo arquitecto referido al ámbito de intervención del Hábitat Popular,
blogs.unc.edu.ar/tallertotal/blog/
Fil: Ferrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rebord, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pellegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Taller total
Educación universitaria
Formación profesional
Hábitat
Carrera universitaria
Participación estudiantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17674

id RDUUNC_6f8d9104906e8d496b5fda4a50b0c0bf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17674
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Legados pedagógicos del Taller Total.Ferrero, AurelioRebord, Germán GustavoPellegrin, GustavoMulatero Bruno, DanielaTaller totalEducación universitariaFormación profesionalHábitatCarrera universitariaParticipación estudiantilPonencia presentada en el I Encuentro Internacional " La Formación Universitaria y Dimensión Social del Profesional, Córdoba, Argentina. 2015Fil: Ferrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Rebord, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pellegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa Universidad resulta referencial, marcando rumbos con respecto a qué buscauna sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Por ello, la educación superior seentiende, no como mera instancia que favorece la salida laboral o elfortalecimiento de las lógicas profesionalistas del mercado, sino como ámbito dedesarrollo de la capacidad de pensamiento crítico. La Universidad, comopatrimonio común de la sociedad toda, trasciende la formación científico académica,y debe orientarse en pos de la acción transformadora haciasociedades más justas y equitativas. En definitiva, una sociedad responsable dela Universidad de la cual se nutre y una Universidad comprometida con lasociedad que la contiene.En las circunstancias en las que este equipo de la Cátedra PROBLEMÁTICA DE LAVIVIENDA POPULAR, lleva a cabo experiencias de docencia, extensión,investigación y articulación interdisciplinaria, se hace necesario evaluar la tareapropia y las orientaciones y posiciones a la luz de algunos elementos de análisisque permiten reflexionar acerca de lo que se hace y como se implementa.Para comenzar, se distinguen estas tres áreas que agrupan los temas ycomponentes pedagógicos que se desarrollan. Por un lado, en el módulointroductorio de la asignatura se explicitan las orientaciones normativas a las quese adscribe tomando como referencia un conjunto de valores cuya reproducciónse considera vital para lograr un posicionamiento frente a la realidad y a losdesafíos que la misma impone. De la misma manera, la tarea docente continúaen la transferencia de instrumentos técnicos, multidisciplinarios, de comprensión,intervención y evaluación referidos al Hábitat Popular. Por último, se procuraproblematizar las circunstancias sociopolíticas en que se encuentra inmerso elfuturo arquitecto referido al ámbito de intervención del Hábitat Popular,blogs.unc.edu.ar/tallertotal/blog/Fil: Ferrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Rebord, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pellegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503312261http://hdl.handle.net/11086/17674spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17674Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:23.033Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Legados pedagógicos del Taller Total.
title Legados pedagógicos del Taller Total.
spellingShingle Legados pedagógicos del Taller Total.
Ferrero, Aurelio
Taller total
Educación universitaria
Formación profesional
Hábitat
Carrera universitaria
Participación estudiantil
title_short Legados pedagógicos del Taller Total.
title_full Legados pedagógicos del Taller Total.
title_fullStr Legados pedagógicos del Taller Total.
title_full_unstemmed Legados pedagógicos del Taller Total.
title_sort Legados pedagógicos del Taller Total.
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Aurelio
Rebord, Germán Gustavo
Pellegrin, Gustavo
Mulatero Bruno, Daniela
author Ferrero, Aurelio
author_facet Ferrero, Aurelio
Rebord, Germán Gustavo
Pellegrin, Gustavo
Mulatero Bruno, Daniela
author_role author
author2 Rebord, Germán Gustavo
Pellegrin, Gustavo
Mulatero Bruno, Daniela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Taller total
Educación universitaria
Formación profesional
Hábitat
Carrera universitaria
Participación estudiantil
topic Taller total
Educación universitaria
Formación profesional
Hábitat
Carrera universitaria
Participación estudiantil
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional " La Formación Universitaria y Dimensión Social del Profesional, Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Ferrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rebord, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pellegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La Universidad resulta referencial, marcando rumbos con respecto a qué buscauna sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Por ello, la educación superior seentiende, no como mera instancia que favorece la salida laboral o elfortalecimiento de las lógicas profesionalistas del mercado, sino como ámbito dedesarrollo de la capacidad de pensamiento crítico. La Universidad, comopatrimonio común de la sociedad toda, trasciende la formación científico académica,y debe orientarse en pos de la acción transformadora haciasociedades más justas y equitativas. En definitiva, una sociedad responsable dela Universidad de la cual se nutre y una Universidad comprometida con lasociedad que la contiene.En las circunstancias en las que este equipo de la Cátedra PROBLEMÁTICA DE LAVIVIENDA POPULAR, lleva a cabo experiencias de docencia, extensión,investigación y articulación interdisciplinaria, se hace necesario evaluar la tareapropia y las orientaciones y posiciones a la luz de algunos elementos de análisisque permiten reflexionar acerca de lo que se hace y como se implementa.Para comenzar, se distinguen estas tres áreas que agrupan los temas ycomponentes pedagógicos que se desarrollan. Por un lado, en el módulointroductorio de la asignatura se explicitan las orientaciones normativas a las quese adscribe tomando como referencia un conjunto de valores cuya reproducciónse considera vital para lograr un posicionamiento frente a la realidad y a losdesafíos que la misma impone. De la misma manera, la tarea docente continúaen la transferencia de instrumentos técnicos, multidisciplinarios, de comprensión,intervención y evaluación referidos al Hábitat Popular. Por último, se procuraproblematizar las circunstancias sociopolíticas en que se encuentra inmerso elfuturo arquitecto referido al ámbito de intervención del Hábitat Popular,
blogs.unc.edu.ar/tallertotal/blog/
Fil: Ferrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rebord, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pellegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional " La Formación Universitaria y Dimensión Social del Profesional, Córdoba, Argentina. 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503312261
http://hdl.handle.net/11086/17674
identifier_str_mv 9789503312261
url http://hdl.handle.net/11086/17674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143417834274816
score 12.712165