Cómics y cartografías territoriales

Autores
Ceconato, Diego
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del libro Articulaciones II. Acciones tácticas. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Morfología II A; Argentina.
La cartografía hace visible las relaciones intersubjetivas y sus relaciones de poder (territorialidad) que la representación convencional arquitectónica considerada como neutral invisibiliza, oculta. El mapa (estratégico) se construye como una distribución de lugares abstractos (zoning) y estables, pero se infiltra de itinerarios y operaciones espacializantes (tácticas) organizadas a través del relato (guión, diálogos del cómic). La cartografía territorial conjuga el mapa, la planta arquitectónica, con las prácticas tácticas: los itinerarios, eventos, acontecimientos, las relaciones de poder. El cómic se construye como una serie de dibujos y representaciones que constituyen un relato, texto ficcional, una narrativa gráfica. Los diálogos del cómic deben contener descriptores de itinerarios, límites, territorios, interacciones que permitan relacionar el espacio (su disposición y límites) y las prácticas que allí se desarrollan. El comic expresa la acción transcurrida en el guión y en las cartografías territoriales del espacio, ambas operaciones son conjuntas dado que lo que en la cartografía es sólo una huella de la acción, en el cómic se expresa plenamente la acción misma, fragmentaria (a modo de un montaje cinematográfico), perdiéndose la mirada totalizadora del espacio y los acontecimientos. La acción táctica, impredecible, desarma todos los aprioris programáticos y sus modos de enlace, su funcionalidad abstracta. Es así como el sentido tanto de la cartografía como del cómic es de construir dispositivos re-presentacionales de visibilidad de la relación entre las prácticas y las conformaciones espaciales que puedan repensar críticamente los procesos proyectuales de la arquitectura y la noción misma de programa en sus elementos cultuales dominantes.
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Morfología II A; Argentina.
Diseño Arquitectónico
Materia
Comic
Cartografía
Territorio
Espacio arquitectónico
Espacio público
Proceso de diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30049

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La cartografía hace visible las relaciones intersubjetivas y sus relaciones de poder (territorialidad) que la representación convencional arquitectónica considerada como neutral invisibiliza, oculta. El mapa (estratégico) se construye como una distribución de lugares abstractos (zoning) y estables, pero se infiltra de itinerarios y operaciones espacializantes (tácticas) organizadas a través del relato (guión, diálogos del cómic). La cartografía territorial conjuga el mapa, la planta arquitectónica, con las prácticas tácticas: los itinerarios, eventos, acontecimientos, las relaciones de poder. El cómic se construye como una serie de dibujos y representaciones que constituyen un relato, texto ficcional, una narrativa gráfica. Los diálogos del cómic deben contener descriptores de itinerarios, límites, territorios, interacciones que permitan relacionar el espacio (su disposición y límites) y las prácticas que allí se desarrollan. El comic expresa la acción transcurrida en el guión y en las cartografías territoriales del espacio, ambas operaciones son conjuntas dado que lo que en la cartografía es sólo una huella de la acción, en el cómic se expresa plenamente la acción misma, fragmentaria (a modo de un montaje cinematográfico), perdiéndose la mirada totalizadora del espacio y los acontecimientos. La acción táctica, impredecible, desarma todos los aprioris programáticos y sus modos de enlace, su funcionalidad abstracta. Es así como el sentido tanto de la cartografía como del cómic es de construir dispositivos re-presentacionales de visibilidad de la relación entre las prácticas y las conformaciones espaciales que puedan repensar críticamente los procesos proyectuales de la arquitectura y la noción misma de programa en sus elementos cultuales dominantes.
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