Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina

Autores
Torres, Martín Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marpegán, Carlos
Descripción
Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por Papert y el LOGO; la perspectiva TIC encabezada por UNESCO, y; las actuales propuestas influidas por la perspectiva del Pensamiento Computacional. Seguidamente, describe las definiciones centrales que acompañaron las tres orientaciones, poniendo el foco en las valoraciones sobre el hardware y software propuesto para su utilización en las escuelas. Estas tecnologías son analizadas y, posteriormente, la información obtenida es contrastada con las aportaciones de estudios de Sociología de la Tecnología y Filosofía de la Técnica, así como los postulados del Software Libre. Como fruto de este entrecruzamiento, es posible dar cuenta de vacíos e inconsistencias en los análisis del hardware y software que persisten desde los inicios de las experiencias hasta la actualidad. Concomitantemente, se proponen nuevos conceptos -paralaje determinista y heterocromía pedagógico-técnica- para ilustrar este escenario y un posible modo de evaluación -Índice EME-, que ponga de relieve el diseño de las tecnologías como dimensión pedagógica, por su estrecha vinculación con las experiencias de aprendizaje. Dichos conceptos son puestos a prueba en la revisión de la experiencia desarrollada en nuestro país. Finalmente, se ofrecen una serie de consideraciones con los hallazgos del estudio, así como con aquellas líneas de trabajo futuro que se consideran relevantes para el fortalecimiento de este campo de estudios.
Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23970

id RDUUNC_6de02a943f936332863f9f71f5c80fb8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23970
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de ArgentinaTorres, Martín IgnacioEDUCACIÓNTECNOLOGÍAPROGRAMACIÓNROBÓTICAPRIMERA INFANCIAFil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por Papert y el LOGO; la perspectiva TIC encabezada por UNESCO, y; las actuales propuestas influidas por la perspectiva del Pensamiento Computacional. Seguidamente, describe las definiciones centrales que acompañaron las tres orientaciones, poniendo el foco en las valoraciones sobre el hardware y software propuesto para su utilización en las escuelas. Estas tecnologías son analizadas y, posteriormente, la información obtenida es contrastada con las aportaciones de estudios de Sociología de la Tecnología y Filosofía de la Técnica, así como los postulados del Software Libre. Como fruto de este entrecruzamiento, es posible dar cuenta de vacíos e inconsistencias en los análisis del hardware y software que persisten desde los inicios de las experiencias hasta la actualidad. Concomitantemente, se proponen nuevos conceptos -paralaje determinista y heterocromía pedagógico-técnica- para ilustrar este escenario y un posible modo de evaluación -Índice EME-, que ponga de relieve el diseño de las tecnologías como dimensión pedagógica, por su estrecha vinculación con las experiencias de aprendizaje. Dichos conceptos son puestos a prueba en la revisión de la experiencia desarrollada en nuestro país. Finalmente, se ofrecen una serie de consideraciones con los hallazgos del estudio, así como con aquellas líneas de trabajo futuro que se consideran relevantes para el fortalecimiento de este campo de estudios.Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Marpegán, Carlos2021-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaimage/pngapplication/pdfTorres, Martín Ignacio. Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021http://hdl.handle.net/11086/23970spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23970Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:43.639Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
spellingShingle Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
Torres, Martín Ignacio
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
title_short Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_full Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_fullStr Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_full_unstemmed Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_sort Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Martín Ignacio
author Torres, Martín Ignacio
author_facet Torres, Martín Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marpegán, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
topic EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por Papert y el LOGO; la perspectiva TIC encabezada por UNESCO, y; las actuales propuestas influidas por la perspectiva del Pensamiento Computacional. Seguidamente, describe las definiciones centrales que acompañaron las tres orientaciones, poniendo el foco en las valoraciones sobre el hardware y software propuesto para su utilización en las escuelas. Estas tecnologías son analizadas y, posteriormente, la información obtenida es contrastada con las aportaciones de estudios de Sociología de la Tecnología y Filosofía de la Técnica, así como los postulados del Software Libre. Como fruto de este entrecruzamiento, es posible dar cuenta de vacíos e inconsistencias en los análisis del hardware y software que persisten desde los inicios de las experiencias hasta la actualidad. Concomitantemente, se proponen nuevos conceptos -paralaje determinista y heterocromía pedagógico-técnica- para ilustrar este escenario y un posible modo de evaluación -Índice EME-, que ponga de relieve el diseño de las tecnologías como dimensión pedagógica, por su estrecha vinculación con las experiencias de aprendizaje. Dichos conceptos son puestos a prueba en la revisión de la experiencia desarrollada en nuestro país. Finalmente, se ofrecen una serie de consideraciones con los hallazgos del estudio, así como con aquellas líneas de trabajo futuro que se consideran relevantes para el fortalecimiento de este campo de estudios.
Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torres, Martín Ignacio. Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
http://hdl.handle.net/11086/23970
identifier_str_mv Torres, Martín Ignacio. Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
url http://hdl.handle.net/11086/23970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/png
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963388989440
score 13.070432