Louis Althusser y Fernando Henrique Cardoso: la herencia materialista de la dependencia
- Autores
- Gorriti, Jacinta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gorriti, Jacinta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Gorriti, Jacinta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
En América Latina, el nombre de Louis Althusser es convocado en “prácticamente todas las discusiones en el campo del marxismo a partir de mediados de los años sesenta”, tanto para revindicar como para combatir su lectura de Marx. En efecto, sus escritos ingresan en la región en un momento de renovación del pensamiento marxista que tuvo entre sus expresiones teóricas más significativas a los estudios sobre la dependencia. De manera que aquellas discusiones con el althusserianismo permearon también los debates latinoamericanos en torno a los procesos de cambio social de la época –desde la revolución cubana hasta la industrialización de la periferia– en los que se ponía en juego una comprensión de la naturaleza y el funcionamiento del sistema capitalista en su conjunto, a partir de su especificidad sociohistórica regional. Uno de los modos de explorar estas resonancias althusserianas en la tradición dependentista es, paradójicamente, a través de uno de los mayores críticos del filósofo materialista en la región: Fernando Henrique Cardoso. Más allá de sus diferencias explícitas, que otros trabajos se han ocupado de analizar, existe cierta cercanía conceptual entre sus respectivos aportes. Sobre todo, en el célebre ensayo que Cardoso escribe junto con Enzo Faletto a fines de los sesenta: Dependencia y desarrollo en América Latina. Ahora bien, tender puentes entre la filosofía de Althusser y los estudios sociológicos de Cardoso exige un desplazamiento: no enfocarse en las referencias directas que existen entre uno u otro “autor empírico”, sino indagar las operaciones teóricas en las que se trama ese encuentro. Por eso, en vez de buscar similitudes y diferencias entre sus enfoques –como si fuesen sistemas cerrados e impermeables– se trata de volver composibles conceptualmente sus tesis. Es decir, de pensar en los intersticios de sus teorías aquellos puntos donde sus conceptos pueden definirse y ampliarse mutuamente.
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Otras Sociología - Materia
-
Dependencia
Materialismo
Sobredeterminación
Método - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Córdoba
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