Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional

Autores
de la Precilla, Fabiola Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fraenza, José Fernando
Descripción
Archivo PDF
En esta Tesis Doctoral titulada “Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional” analizamos ciertas categorías y perspectivas teóricas acerca del problema de la imagen visual y de la obra de arte en la dimensión de la semiótica de la cultura. Para ello aplicamos elementos que provienen de un conjunto de teorías textuales -Bajtín (1997), Bajtín & Voloshinov (1976), Calabrese (1993), Bourdieu (1988, 1990, 1995, 2003) y Verón (1998)- a las acciones, productos y prácticas de un contexto artístico de las artes visuales en Argentina en general y del artista en particular, atendiendo a las dimensiones y a la complejidad de tales manifestaciones artísticas y sus superficies significantes, considerando las obras como objetos teóricos, dotados de medios metasemióticos. Cuestión que nos permite realizar simultáneamente un análisis histori ográfico de ciertos referentes poéticos, filosóficos, de la teoría critica de la modernidad: Rimbaud, Wittgenstein, Benjamin y de las artes visuales modernas: de la vanguardia histórica y la neovanguardia: Duchamp, Beuys, et al.- . Y de cómo nuestro artista -Bianchedi- se reapropia de estos legados en clave dialógica, intertextual y alegórica - Brea (1991), Buchloh (2004)- empleando procedimientos poéticos característicos de la contemporaneidad o edad neobarroca (Calabrese). Analizamos además de la producción plástica y literaria del autor, su contexto institucional, y con esto nos referimos a la Fundación Nautilius, en el campo de las formaciones (Williams) artísticas emergentes durante la Crisis Argentina del 2001. Así mismo, este trabajo realiza un aporte epistémico-metodológico, al tomar la obra: El Gran Vidrio . La Novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (Duchamp, 1915-1923) como modelo topográfico de la investigación
Materia
estudios culturales
intertextualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1645

id RDUUNC_6c9bfef5dc1d2b2ed7927d9cf1276daf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1645
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucionalde la Precilla, Fabiola Claudiaestudios culturalesintertextualidadArchivo PDFEn esta Tesis Doctoral titulada “Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional” analizamos ciertas categorías y perspectivas teóricas acerca del problema de la imagen visual y de la obra de arte en la dimensión de la semiótica de la cultura. Para ello aplicamos elementos que provienen de un conjunto de teorías textuales -Bajtín (1997), Bajtín & Voloshinov (1976), Calabrese (1993), Bourdieu (1988, 1990, 1995, 2003) y Verón (1998)- a las acciones, productos y prácticas de un contexto artístico de las artes visuales en Argentina en general y del artista en particular, atendiendo a las dimensiones y a la complejidad de tales manifestaciones artísticas y sus superficies significantes, considerando las obras como objetos teóricos, dotados de medios metasemióticos. Cuestión que nos permite realizar simultáneamente un análisis histori ográfico de ciertos referentes poéticos, filosóficos, de la teoría critica de la modernidad: Rimbaud, Wittgenstein, Benjamin y de las artes visuales modernas: de la vanguardia histórica y la neovanguardia: Duchamp, Beuys, et al.- . Y de cómo nuestro artista -Bianchedi- se reapropia de estos legados en clave dialógica, intertextual y alegórica - Brea (1991), Buchloh (2004)- empleando procedimientos poéticos característicos de la contemporaneidad o edad neobarroca (Calabrese). Analizamos además de la producción plástica y literaria del autor, su contexto institucional, y con esto nos referimos a la Fundación Nautilius, en el campo de las formaciones (Williams) artísticas emergentes durante la Crisis Argentina del 2001. Así mismo, este trabajo realiza un aporte epistémico-metodológico, al tomar la obra: El Gran Vidrio . La Novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (Duchamp, 1915-1923) como modelo topográfico de la investigaciónFraenza, José Fernando2014-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1645spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1645Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:23.355Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
title Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
spellingShingle Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
de la Precilla, Fabiola Claudia
estudios culturales
intertextualidad
title_short Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
title_full Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
title_fullStr Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
title_full_unstemmed Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
title_sort Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
dc.creator.none.fl_str_mv de la Precilla, Fabiola Claudia
author de la Precilla, Fabiola Claudia
author_facet de la Precilla, Fabiola Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fraenza, José Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv estudios culturales
intertextualidad
topic estudios culturales
intertextualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Archivo PDF
En esta Tesis Doctoral titulada “Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional” analizamos ciertas categorías y perspectivas teóricas acerca del problema de la imagen visual y de la obra de arte en la dimensión de la semiótica de la cultura. Para ello aplicamos elementos que provienen de un conjunto de teorías textuales -Bajtín (1997), Bajtín & Voloshinov (1976), Calabrese (1993), Bourdieu (1988, 1990, 1995, 2003) y Verón (1998)- a las acciones, productos y prácticas de un contexto artístico de las artes visuales en Argentina en general y del artista en particular, atendiendo a las dimensiones y a la complejidad de tales manifestaciones artísticas y sus superficies significantes, considerando las obras como objetos teóricos, dotados de medios metasemióticos. Cuestión que nos permite realizar simultáneamente un análisis histori ográfico de ciertos referentes poéticos, filosóficos, de la teoría critica de la modernidad: Rimbaud, Wittgenstein, Benjamin y de las artes visuales modernas: de la vanguardia histórica y la neovanguardia: Duchamp, Beuys, et al.- . Y de cómo nuestro artista -Bianchedi- se reapropia de estos legados en clave dialógica, intertextual y alegórica - Brea (1991), Buchloh (2004)- empleando procedimientos poéticos característicos de la contemporaneidad o edad neobarroca (Calabrese). Analizamos además de la producción plástica y literaria del autor, su contexto institucional, y con esto nos referimos a la Fundación Nautilius, en el campo de las formaciones (Williams) artísticas emergentes durante la Crisis Argentina del 2001. Así mismo, este trabajo realiza un aporte epistémico-metodológico, al tomar la obra: El Gran Vidrio . La Novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (Duchamp, 1915-1923) como modelo topográfico de la investigación
description Archivo PDF
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/1645
url http://hdl.handle.net/11086/1645
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618925804879872
score 13.070432