Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia

Autores
Herrera Sterren, Natalia; Fantini, Francisco; Berra, Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
La pandemia por COVID-19 afectó la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA). Las condiciones relacionadas al aislamiento podrían haber impactado no solo en la funcionalidad de NNA con parálisis cerebral (PC), sino también en su bienestar social y emocional, repercutiendo en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Objetivo: Analizar percepciones de afectación durante la pandemia y diferencias en las dimensiones de CVRS respecto a un registro previo en NNA argentinos con diagnóstico de PC desde la perspectiva de sus cuidadores. Sujetos y Método: Estudio observacional transversal en dos momentos (2019 y 2021) donde participaron 98 cuidadores. Utilizamos los cuestionarios KIDSCREEN-27 y CP-QOL para la valoración de la CVRS y una pregunta abierta respecto a la afectación de la pandemia sobre la salud del NNA, incluida en 2021. Comparamos puntuaciones medias de las dimensiones de los cuestionarios en ambas etapas (diferencias significativas: d de Cohen ≥ 0,3). Las respuestas a la pregunta abierta se analizaron vía codificación “abierta” y “axial”. Resultados: Las puntuaciones de las dimensiones Participación, Bienestar emocional, Bienestar social y Entorno escolar (CP-QOL) y Bienestar psicológico, Amigos, Entorno escolar e Índice general de CVRS (KIDSCREEN-27) fueron menores durante la pandemia (2021) respecto de 2019 (d > 0,3). Sobre el impacto percibido durante esa coyuntura, identificamos tres recurrencias principales: “afectación por la interrupción de terapias y tratamientos”, “deterioro del vínculo con pares” y “aumento y valoración positiva de la autoatención”. Conclusiones: La pandemia afectó dimensiones psicosociales de la salud. Datos cualitativos resaltan la valoración positiva de la autoatención.
Abstract. The COVID-19 pandemic affected the health of children and adolescents (CA). Isolation-related conditions could have impacted not only the functionality of children and adolescents with cerebral palsy (CP) but also their social and emotional well-being, affecting their health-related quality of life (HRQoL). Objective: To analyze perceptions of impairment during the pandemic and differences in HRQoL dimensions compared with a previous registry in Argentinean children and adolescents diagnosed with CP from the perspective of their caregivers. Subjects and Method: Cross-sectional observational study at two time points (2019 and 2021) where 98 caregivers participated. We used the KIDSCREEN-27 and CP-QOL questionnaires for the assessment of HRQoL and an open-ended question regarding the impact of the pandemic on the health of children and adolescents, including in 2021. We compared mean scores of the dimensions of the questionnaires in both stages (significant differences: Cohen’s d≥0.3). Responses to the open-ended question were analyzed via “open” and “axial” coding. Results: The scores of the dimensions Participation, Emotional well-being, Social well-being, and School environment (CP-QOL) and Psychological well-being, Friends, School environment, and General HRQoL index (KIDSCREEN-27) were lower during the pandemic (2021) compared with 2019 (d>0.3). Regarding perceived affectation during the pandemic, we identified three main recurrences: “impairment due to interruption of therapies and treatments”, “deterioration of peer bonding”, and “increased and positive appraisal of self-care”. Conclusions: The pandemic affected the psychosocial dimensions of health. Qualitative data highlight the positive assessment of self-care.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Materia
Parálisis Cerebral
Calidad de Vida
Relacionada con la Salud (CVRS)
COVID-19
Niños
Niñas
Discapacidad
Adolescentes
Cuidadores
SARS-CoV-2
Cerebral Palsy
Health Related Quality of Life (HRQOL)
Disabled
Children
Adolescents
Caregivers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552315

id RDUUNC_6507b86c7d702a39691e5eeebae71e3d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552315
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemiaTherapies, bonds and quality of life of children and adolescents with cerebral palsy: experiences and perceptions of their caregivers during the pandemicHerrera Sterren, NataliaFantini, FranciscoBerra, SilvinaParálisis CerebralCalidad de VidaRelacionada con la Salud (CVRS)COVID-19NiñosNiñasDiscapacidadAdolescentesCuidadoresSARS-CoV-2Cerebral PalsyHealth Related Quality of Life (HRQOL)DisabledChildrenAdolescentsCaregiversFil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.La pandemia por COVID-19 afectó la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA). Las condiciones relacionadas al aislamiento podrían haber impactado no solo en la funcionalidad de NNA con parálisis cerebral (PC), sino también en su bienestar social y emocional, repercutiendo en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Objetivo: Analizar percepciones de afectación durante la pandemia y diferencias en las dimensiones de CVRS respecto a un registro previo en NNA argentinos con diagnóstico de PC desde la perspectiva de sus cuidadores. Sujetos y Método: Estudio observacional transversal en dos momentos (2019 y 2021) donde participaron 98 cuidadores. Utilizamos los cuestionarios KIDSCREEN-27 y CP-QOL para la valoración de la CVRS y una pregunta abierta respecto a la afectación de la pandemia sobre la salud del NNA, incluida en 2021. Comparamos puntuaciones medias de las dimensiones de los cuestionarios en ambas etapas (diferencias significativas: d de Cohen ≥ 0,3). Las respuestas a la pregunta abierta se analizaron vía codificación “abierta” y “axial”. Resultados: Las puntuaciones de las dimensiones Participación, Bienestar emocional, Bienestar social y Entorno escolar (CP-QOL) y Bienestar psicológico, Amigos, Entorno escolar e Índice general de CVRS (KIDSCREEN-27) fueron menores durante la pandemia (2021) respecto de 2019 (d > 0,3). Sobre el impacto percibido durante esa coyuntura, identificamos tres recurrencias principales: “afectación por la interrupción de terapias y tratamientos”, “deterioro del vínculo con pares” y “aumento y valoración positiva de la autoatención”. Conclusiones: La pandemia afectó dimensiones psicosociales de la salud. Datos cualitativos resaltan la valoración positiva de la autoatención.Abstract. The COVID-19 pandemic affected the health of children and adolescents (CA). Isolation-related conditions could have impacted not only the functionality of children and adolescents with cerebral palsy (CP) but also their social and emotional well-being, affecting their health-related quality of life (HRQoL). Objective: To analyze perceptions of impairment during the pandemic and differences in HRQoL dimensions compared with a previous registry in Argentinean children and adolescents diagnosed with CP from the perspective of their caregivers. Subjects and Method: Cross-sectional observational study at two time points (2019 and 2021) where 98 caregivers participated. We used the KIDSCREEN-27 and CP-QOL questionnaires for the assessment of HRQoL and an open-ended question regarding the impact of the pandemic on the health of children and adolescents, including in 2021. We compared mean scores of the dimensions of the questionnaires in both stages (significant differences: Cohen’s d≥0.3). Responses to the open-ended question were analyzed via “open” and “axial” coding. Results: The scores of the dimensions Participation, Emotional well-being, Social well-being, and School environment (CP-QOL) and Psychological well-being, Friends, School environment, and General HRQoL index (KIDSCREEN-27) were lower during the pandemic (2021) compared with 2019 (d>0.3). Regarding perceived affectation during the pandemic, we identified three main recurrences: “impairment due to interruption of therapies and treatments”, “deterioration of peer bonding”, and “increased and positive appraisal of self-care”. Conclusions: The pandemic affected the psychosocial dimensions of health. Qualitative data highlight the positive assessment of self-care.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Sociedad Chilena de Pediatríahttp://orcid.org/0000-0001-6436-4784http://orcid.org/0000-0002-4727-1014http://orcid.org/0000-0003-3618-70412024-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfHerrera Sterren, Natalia, Fantini, Francisco, & Berra, Silvina. (2024). Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia. Andes pediatrica, 95(1), 61-68. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996http://hdl.handle.net/11086/5523152452-6053https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452-60532024000100061&script=sci_arttext&tlng=pthttp://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552315Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.281Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
Therapies, bonds and quality of life of children and adolescents with cerebral palsy: experiences and perceptions of their caregivers during the pandemic
title Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
spellingShingle Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
Herrera Sterren, Natalia
Parálisis Cerebral
Calidad de Vida
Relacionada con la Salud (CVRS)
COVID-19
Niños
Niñas
Discapacidad
Adolescentes
Cuidadores
SARS-CoV-2
Cerebral Palsy
Health Related Quality of Life (HRQOL)
Disabled
Children
Adolescents
Caregivers
title_short Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
title_full Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
title_fullStr Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
title_full_unstemmed Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
title_sort Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Sterren, Natalia
Fantini, Francisco
Berra, Silvina
author Herrera Sterren, Natalia
author_facet Herrera Sterren, Natalia
Fantini, Francisco
Berra, Silvina
author_role author
author2 Fantini, Francisco
Berra, Silvina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv http://orcid.org/0000-0001-6436-4784
http://orcid.org/0000-0002-4727-1014
http://orcid.org/0000-0003-3618-7041
dc.subject.none.fl_str_mv Parálisis Cerebral
Calidad de Vida
Relacionada con la Salud (CVRS)
COVID-19
Niños
Niñas
Discapacidad
Adolescentes
Cuidadores
SARS-CoV-2
Cerebral Palsy
Health Related Quality of Life (HRQOL)
Disabled
Children
Adolescents
Caregivers
topic Parálisis Cerebral
Calidad de Vida
Relacionada con la Salud (CVRS)
COVID-19
Niños
Niñas
Discapacidad
Adolescentes
Cuidadores
SARS-CoV-2
Cerebral Palsy
Health Related Quality of Life (HRQOL)
Disabled
Children
Adolescents
Caregivers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
La pandemia por COVID-19 afectó la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA). Las condiciones relacionadas al aislamiento podrían haber impactado no solo en la funcionalidad de NNA con parálisis cerebral (PC), sino también en su bienestar social y emocional, repercutiendo en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Objetivo: Analizar percepciones de afectación durante la pandemia y diferencias en las dimensiones de CVRS respecto a un registro previo en NNA argentinos con diagnóstico de PC desde la perspectiva de sus cuidadores. Sujetos y Método: Estudio observacional transversal en dos momentos (2019 y 2021) donde participaron 98 cuidadores. Utilizamos los cuestionarios KIDSCREEN-27 y CP-QOL para la valoración de la CVRS y una pregunta abierta respecto a la afectación de la pandemia sobre la salud del NNA, incluida en 2021. Comparamos puntuaciones medias de las dimensiones de los cuestionarios en ambas etapas (diferencias significativas: d de Cohen ≥ 0,3). Las respuestas a la pregunta abierta se analizaron vía codificación “abierta” y “axial”. Resultados: Las puntuaciones de las dimensiones Participación, Bienestar emocional, Bienestar social y Entorno escolar (CP-QOL) y Bienestar psicológico, Amigos, Entorno escolar e Índice general de CVRS (KIDSCREEN-27) fueron menores durante la pandemia (2021) respecto de 2019 (d > 0,3). Sobre el impacto percibido durante esa coyuntura, identificamos tres recurrencias principales: “afectación por la interrupción de terapias y tratamientos”, “deterioro del vínculo con pares” y “aumento y valoración positiva de la autoatención”. Conclusiones: La pandemia afectó dimensiones psicosociales de la salud. Datos cualitativos resaltan la valoración positiva de la autoatención.
Abstract. The COVID-19 pandemic affected the health of children and adolescents (CA). Isolation-related conditions could have impacted not only the functionality of children and adolescents with cerebral palsy (CP) but also their social and emotional well-being, affecting their health-related quality of life (HRQoL). Objective: To analyze perceptions of impairment during the pandemic and differences in HRQoL dimensions compared with a previous registry in Argentinean children and adolescents diagnosed with CP from the perspective of their caregivers. Subjects and Method: Cross-sectional observational study at two time points (2019 and 2021) where 98 caregivers participated. We used the KIDSCREEN-27 and CP-QOL questionnaires for the assessment of HRQoL and an open-ended question regarding the impact of the pandemic on the health of children and adolescents, including in 2021. We compared mean scores of the dimensions of the questionnaires in both stages (significant differences: Cohen’s d≥0.3). Responses to the open-ended question were analyzed via “open” and “axial” coding. Results: The scores of the dimensions Participation, Emotional well-being, Social well-being, and School environment (CP-QOL) and Psychological well-being, Friends, School environment, and General HRQoL index (KIDSCREEN-27) were lower during the pandemic (2021) compared with 2019 (d>0.3). Regarding perceived affectation during the pandemic, we identified three main recurrences: “impairment due to interruption of therapies and treatments”, “deterioration of peer bonding”, and “increased and positive appraisal of self-care”. Conclusions: The pandemic affected the psychosocial dimensions of health. Qualitative data highlight the positive assessment of self-care.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
description Fil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Herrera Sterren, Natalia, Fantini, Francisco, & Berra, Silvina. (2024). Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia. Andes pediatrica, 95(1), 61-68. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996
http://hdl.handle.net/11086/552315
2452-6053
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452-60532024000100061&script=sci_arttext&tlng=pt
http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996
identifier_str_mv Herrera Sterren, Natalia, Fantini, Francisco, & Berra, Silvina. (2024). Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia. Andes pediatrica, 95(1), 61-68. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996
2452-6053
url http://hdl.handle.net/11086/552315
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452-60532024000100061&script=sci_arttext&tlng=pt
http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Pediatría
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Pediatría
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923766448128
score 13.070432