Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840

Autores
Navarro Akiki, Rodrigo Oscar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
En la época colonial el sur del Virreinato del Perú y posterior Virreinato del Río de La Plata era una región no esclavista, pero con presencia de muchos esclavizados traídos del continente africano. Desde el puerto de Buenos Aires hasta las minas de Potosí, el Camino Real permitía llevar mercancías de todo tipo a todas ciudades a su paso y a todas sus campañas, de esa manera llegaron estos hombres y mujeres a Córdoba, el cual era un importante centro de comercialización de esclavos y varios vecinos esta ciudad tenía tierras en Traslasierra. Nono gracias a la Ordenanza de Alfaro de 1612 se mantuvo como “Pueblo de Indios” con tierras comunitarias respetadas para este pueblo y así se mantuvo hasta principios de siglo XIX. Las epidemias traídas de Europa diezmaron la población aborigen y el tráfico de esclavos tuvo sus mayores números en la segunda mitad del siglo XVIII, si bien en Traslasierra hay presencia de esclavizados desde el siglo XVI, desde 1740 podemos evidenciar un aumento exponencial de su presencia en los censos. Para explicar este aumento de afrodescendencia en Nono tenemos varios factores: Tráfico y Comercialización de Esclavos en estancias transerranas, La Fuga de esclavizados a la escapada geografía de las sierras de Córdoba, La Deserción de los Ejércitos en la guerra de Independencia, Guerras Civiles y la Mestización como método de liberación para los hijos de esclavizados y de evasión impositiva para los Pueblos de Indios. Porcentajes de Afrodescendencia en Nono según los censos: ►Censo de 1740: 4% ►Censos de 1779 y 1785: 30% ►Censo de 1813 (poco fiable): +20% ►Censo de Milicias de 1819: 80% ►Censo de 1840: 90% ►Censo de Niños de 1889: 80% Esta realidad hizo que se perdiera progresivamente la condición de “Pueblo de Indios” antes de 1819, pasando a ser un pueblo campesino criollo como los demás en el valle. Se puede decir que la influencia afro llevó a la transformación de Nono de un “Pueblo de Indios”, a un pueblo Afroindígena, con una economía social basada en el campesinado. Esto evidencia la gran influencia que tuvo el afro en esta localidad en particular y en Traslasierra en general, siendo un factor en nuestra Historia que no debemos dejar de lado para poder comprender nuestros orígenes.
Fil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Materia
HISTORIA
NONO
TRASLASIERRA
CÓRDOBA
VALLE
SIERRAS
AFRODESCENDENCIA
AFROINDÍGENA
PUEBLO DE INDIOS
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
ESCLAVITUD
CENSO
FUGA
DESERTORES
EJÉRCITOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25793

id RDUUNC_64f9d11212e10a18b4d531b8b2436fd9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25793
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840Navarro Akiki, Rodrigo OscarHISTORIANONOTRASLASIERRACÓRDOBAVALLESIERRASAFRODESCENDENCIAAFROINDÍGENAPUEBLO DE INDIOSSIGLO XVIIISIGLO XIXESCLAVITUDCENSOFUGADESERTORESEJÉRCITOSFil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.En la época colonial el sur del Virreinato del Perú y posterior Virreinato del Río de La Plata era una región no esclavista, pero con presencia de muchos esclavizados traídos del continente africano. Desde el puerto de Buenos Aires hasta las minas de Potosí, el Camino Real permitía llevar mercancías de todo tipo a todas ciudades a su paso y a todas sus campañas, de esa manera llegaron estos hombres y mujeres a Córdoba, el cual era un importante centro de comercialización de esclavos y varios vecinos esta ciudad tenía tierras en Traslasierra. Nono gracias a la Ordenanza de Alfaro de 1612 se mantuvo como “Pueblo de Indios” con tierras comunitarias respetadas para este pueblo y así se mantuvo hasta principios de siglo XIX. Las epidemias traídas de Europa diezmaron la población aborigen y el tráfico de esclavos tuvo sus mayores números en la segunda mitad del siglo XVIII, si bien en Traslasierra hay presencia de esclavizados desde el siglo XVI, desde 1740 podemos evidenciar un aumento exponencial de su presencia en los censos. Para explicar este aumento de afrodescendencia en Nono tenemos varios factores: Tráfico y Comercialización de Esclavos en estancias transerranas, La Fuga de esclavizados a la escapada geografía de las sierras de Córdoba, La Deserción de los Ejércitos en la guerra de Independencia, Guerras Civiles y la Mestización como método de liberación para los hijos de esclavizados y de evasión impositiva para los Pueblos de Indios. Porcentajes de Afrodescendencia en Nono según los censos: ►Censo de 1740: 4% ►Censos de 1779 y 1785: 30% ►Censo de 1813 (poco fiable): +20% ►Censo de Milicias de 1819: 80% ►Censo de 1840: 90% ►Censo de Niños de 1889: 80% Esta realidad hizo que se perdiera progresivamente la condición de “Pueblo de Indios” antes de 1819, pasando a ser un pueblo campesino criollo como los demás en el valle. Se puede decir que la influencia afro llevó a la transformación de Nono de un “Pueblo de Indios”, a un pueblo Afroindígena, con una economía social basada en el campesinado. Esto evidencia la gran influencia que tuvo el afro en esta localidad en particular y en Traslasierra en general, siendo un factor en nuestra Historia que no debemos dejar de lado para poder comprender nuestros orígenes.Fil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25793spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25793Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:24.312Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
title Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
spellingShingle Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
Navarro Akiki, Rodrigo Oscar
HISTORIA
NONO
TRASLASIERRA
CÓRDOBA
VALLE
SIERRAS
AFRODESCENDENCIA
AFROINDÍGENA
PUEBLO DE INDIOS
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
ESCLAVITUD
CENSO
FUGA
DESERTORES
EJÉRCITOS
title_short Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
title_full Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
title_fullStr Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
title_full_unstemmed Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
title_sort Nono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Akiki, Rodrigo Oscar
author Navarro Akiki, Rodrigo Oscar
author_facet Navarro Akiki, Rodrigo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
NONO
TRASLASIERRA
CÓRDOBA
VALLE
SIERRAS
AFRODESCENDENCIA
AFROINDÍGENA
PUEBLO DE INDIOS
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
ESCLAVITUD
CENSO
FUGA
DESERTORES
EJÉRCITOS
topic HISTORIA
NONO
TRASLASIERRA
CÓRDOBA
VALLE
SIERRAS
AFRODESCENDENCIA
AFROINDÍGENA
PUEBLO DE INDIOS
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
ESCLAVITUD
CENSO
FUGA
DESERTORES
EJÉRCITOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
En la época colonial el sur del Virreinato del Perú y posterior Virreinato del Río de La Plata era una región no esclavista, pero con presencia de muchos esclavizados traídos del continente africano. Desde el puerto de Buenos Aires hasta las minas de Potosí, el Camino Real permitía llevar mercancías de todo tipo a todas ciudades a su paso y a todas sus campañas, de esa manera llegaron estos hombres y mujeres a Córdoba, el cual era un importante centro de comercialización de esclavos y varios vecinos esta ciudad tenía tierras en Traslasierra. Nono gracias a la Ordenanza de Alfaro de 1612 se mantuvo como “Pueblo de Indios” con tierras comunitarias respetadas para este pueblo y así se mantuvo hasta principios de siglo XIX. Las epidemias traídas de Europa diezmaron la población aborigen y el tráfico de esclavos tuvo sus mayores números en la segunda mitad del siglo XVIII, si bien en Traslasierra hay presencia de esclavizados desde el siglo XVI, desde 1740 podemos evidenciar un aumento exponencial de su presencia en los censos. Para explicar este aumento de afrodescendencia en Nono tenemos varios factores: Tráfico y Comercialización de Esclavos en estancias transerranas, La Fuga de esclavizados a la escapada geografía de las sierras de Córdoba, La Deserción de los Ejércitos en la guerra de Independencia, Guerras Civiles y la Mestización como método de liberación para los hijos de esclavizados y de evasión impositiva para los Pueblos de Indios. Porcentajes de Afrodescendencia en Nono según los censos: ►Censo de 1740: 4% ►Censos de 1779 y 1785: 30% ►Censo de 1813 (poco fiable): +20% ►Censo de Milicias de 1819: 80% ►Censo de 1840: 90% ►Censo de Niños de 1889: 80% Esta realidad hizo que se perdiera progresivamente la condición de “Pueblo de Indios” antes de 1819, pasando a ser un pueblo campesino criollo como los demás en el valle. Se puede decir que la influencia afro llevó a la transformación de Nono de un “Pueblo de Indios”, a un pueblo Afroindígena, con una economía social basada en el campesinado. Esto evidencia la gran influencia que tuvo el afro en esta localidad en particular y en Traslasierra en general, siendo un factor en nuestra Historia que no debemos dejar de lado para poder comprender nuestros orígenes.
Fil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
description Fil: Navarro Akiki, Rodrigo Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25793
url http://hdl.handle.net/11086/25793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349613416185856
score 13.13397