Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
- Autores
- Britos, Graciela; Soldevila, Alicia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La categoría “autonomía progresiva” contendida en las normativas nacionales e internacionales vinculadas a las infancias como sujetos de derecho, se hace presente en las intervenciones profesionales interdisciplinarias que se llevan adelante desde el Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (CATeMu), como parte del Fuero de Familia, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Proponemos poner en tensión este concepto y significar que las autonomías en un singular-plural, en cada niñe y adolescente, remiten a lo múltiple, a la variedad que no se deja subsumir en un patrón único. Y esto es lo que nos permite poner en tensión el concepto de autonomía progresiva y pensarla como las autonomías. En este contexto se pone de relieve el lugar fundamental de la escucha que podamos ofrecer tanto profesionales de la psicología como del trabajo social y todes quiénes formamos parte del trabajo en la justicia. Una escucha abierta y compleja que contemple el derecho de niñes y adolescentes a ser oídos, pero también una escucha adulta, en un vínculo de asimetría donde escuchar al niñe o adolescente pueda implicar decidir con su palabra y más allá de su palabra y en muchas ocasiones, liberarlo de las presiones y exigencias del contexto familiar conflictivo.
Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Autonomía
Familias
Adolescencia
Intervención
Poder Judicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546310
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_64c7cb621093a4cf06c06abf4031f2de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546310 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescenciasBritos, GracielaSoldevila, AliciaAutonomíaFamiliasAdolescenciaIntervenciónPoder JudicialFil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La categoría “autonomía progresiva” contendida en las normativas nacionales e internacionales vinculadas a las infancias como sujetos de derecho, se hace presente en las intervenciones profesionales interdisciplinarias que se llevan adelante desde el Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (CATeMu), como parte del Fuero de Familia, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Proponemos poner en tensión este concepto y significar que las autonomías en un singular-plural, en cada niñe y adolescente, remiten a lo múltiple, a la variedad que no se deja subsumir en un patrón único. Y esto es lo que nos permite poner en tensión el concepto de autonomía progresiva y pensarla como las autonomías. En este contexto se pone de relieve el lugar fundamental de la escucha que podamos ofrecer tanto profesionales de la psicología como del trabajo social y todes quiénes formamos parte del trabajo en la justicia. Una escucha abierta y compleja que contemple el derecho de niñes y adolescentes a ser oídos, pero también una escucha adulta, en un vínculo de asimetría donde escuchar al niñe o adolescente pueda implicar decidir con su palabra y más allá de su palabra y en muchas ocasiones, liberarlo de las presiones y exigencias del contexto familiar conflictivo.Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-46502-9-0http://hdl.handle.net/11086/546310spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546310Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:24.252Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
spellingShingle |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias Britos, Graciela Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial |
title_short |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_full |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_fullStr |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_full_unstemmed |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_sort |
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Britos, Graciela Soldevila, Alicia |
author |
Britos, Graciela |
author_facet |
Britos, Graciela Soldevila, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Soldevila, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial |
topic |
Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La categoría “autonomía progresiva” contendida en las normativas nacionales e internacionales vinculadas a las infancias como sujetos de derecho, se hace presente en las intervenciones profesionales interdisciplinarias que se llevan adelante desde el Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (CATeMu), como parte del Fuero de Familia, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Proponemos poner en tensión este concepto y significar que las autonomías en un singular-plural, en cada niñe y adolescente, remiten a lo múltiple, a la variedad que no se deja subsumir en un patrón único. Y esto es lo que nos permite poner en tensión el concepto de autonomía progresiva y pensarla como las autonomías. En este contexto se pone de relieve el lugar fundamental de la escucha que podamos ofrecer tanto profesionales de la psicología como del trabajo social y todes quiénes formamos parte del trabajo en la justicia. Una escucha abierta y compleja que contemple el derecho de niñes y adolescentes a ser oídos, pero también una escucha adulta, en un vínculo de asimetría donde escuchar al niñe o adolescente pueda implicar decidir con su palabra y más allá de su palabra y en muchas ocasiones, liberarlo de las presiones y exigencias del contexto familiar conflictivo. Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-46502-9-0 http://hdl.handle.net/11086/546310 |
identifier_str_mv |
978-987-46502-9-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546310 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618954914398208 |
score |
13.070432 |