Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe

Autores
Ghiano, María Celeste
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Bilella, Pablo, Dir.
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Ghiano, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
¿Qué implica hablar de capacidades individuales de evaluación de políticas públicas actualmente en América Latina y el Caribe?; ¿existe una/s epistemología/s del sur para evaluar (en) Latinoamérica? Si existe: ¿cómo responde la oferta académica actual de la región para generar las competencias en evaluación a tal fin?; Cuáles son las capacidades individuales en evaluación que se promueven desde los programas de formación en AL&C?, ¿persiste el debate metodológico para definir al profesional de evaluación?; ¿existe un único perfil de Evaluación para toda la región latinoamericana y del caribe? Estas preguntas orientaron el trabajo que tiene como objeto aportar al debate sobre la profesionalización de la evaluación de políticas públicas, particularmente al alcance del significado de fortalecimiento de capacidades individuales en evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe. A lo largo de la investigación se trabajó centralmente en el análisis de 39 programas de formación en Evaluación en América Latina y el Caribe, sistematizando la información desde tres ejes: ontológico, epistemológico y metodológico; indagando acerca de los perfiles de formación en evaluación en la región y su vinculación a las necesidades del contexto regional. Destaca del trabajo un desarrollo que surge a partir de la indagación sobre el perfil del evaluador que prevalece sobre el proceso evaluativo en sí. Las conclusiones de la tesis invitan a reflexionar sobre la riqueza de las propuestas en su diversidad e invita a reflexionar a partir de un instrumento disparador: un Decálogo para la formación en evaluación de políticas públicas para la región.
Fil: Ghiano, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
Materia
Evaluación
Políticas Públicas
Profesionalización
Competencias
América latina y el Caribe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547616

id RDUUNC_6348383393d1f6d4f0ccbe51aaf1d879
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547616
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el CaribeGhiano, María CelesteEvaluaciónPolíticas PúblicasProfesionalizaciónCompetenciasAmérica latina y el CaribeTrabajo Final para optar al Grado Académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.Fil: Ghiano, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.¿Qué implica hablar de capacidades individuales de evaluación de políticas públicas actualmente en América Latina y el Caribe?; ¿existe una/s epistemología/s del sur para evaluar (en) Latinoamérica? Si existe: ¿cómo responde la oferta académica actual de la región para generar las competencias en evaluación a tal fin?; Cuáles son las capacidades individuales en evaluación que se promueven desde los programas de formación en AL&C?, ¿persiste el debate metodológico para definir al profesional de evaluación?; ¿existe un único perfil de Evaluación para toda la región latinoamericana y del caribe? Estas preguntas orientaron el trabajo que tiene como objeto aportar al debate sobre la profesionalización de la evaluación de políticas públicas, particularmente al alcance del significado de fortalecimiento de capacidades individuales en evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe. A lo largo de la investigación se trabajó centralmente en el análisis de 39 programas de formación en Evaluación en América Latina y el Caribe, sistematizando la información desde tres ejes: ontológico, epistemológico y metodológico; indagando acerca de los perfiles de formación en evaluación en la región y su vinculación a las necesidades del contexto regional. Destaca del trabajo un desarrollo que surge a partir de la indagación sobre el perfil del evaluador que prevalece sobre el proceso evaluativo en sí. Las conclusiones de la tesis invitan a reflexionar sobre la riqueza de las propuestas en su diversidad e invita a reflexionar a partir de un instrumento disparador: un Decálogo para la formación en evaluación de políticas públicas para la región.Fil: Ghiano, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.Rodríguez Bilella, Pablo, Dir.2021-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547616spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547616Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:01.935Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
title Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
spellingShingle Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
Ghiano, María Celeste
Evaluación
Políticas Públicas
Profesionalización
Competencias
América latina y el Caribe
title_short Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
title_full Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
title_fullStr Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
title_sort Capacidades individuales en Evaluación de políticas públicas : Aportes para la profesionalización de la Evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Ghiano, María Celeste
author Ghiano, María Celeste
author_facet Ghiano, María Celeste
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Bilella, Pablo, Dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Políticas Públicas
Profesionalización
Competencias
América latina y el Caribe
topic Evaluación
Políticas Públicas
Profesionalización
Competencias
América latina y el Caribe
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Ghiano, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
¿Qué implica hablar de capacidades individuales de evaluación de políticas públicas actualmente en América Latina y el Caribe?; ¿existe una/s epistemología/s del sur para evaluar (en) Latinoamérica? Si existe: ¿cómo responde la oferta académica actual de la región para generar las competencias en evaluación a tal fin?; Cuáles son las capacidades individuales en evaluación que se promueven desde los programas de formación en AL&C?, ¿persiste el debate metodológico para definir al profesional de evaluación?; ¿existe un único perfil de Evaluación para toda la región latinoamericana y del caribe? Estas preguntas orientaron el trabajo que tiene como objeto aportar al debate sobre la profesionalización de la evaluación de políticas públicas, particularmente al alcance del significado de fortalecimiento de capacidades individuales en evaluación con enfoque en América Latina y el Caribe. A lo largo de la investigación se trabajó centralmente en el análisis de 39 programas de formación en Evaluación en América Latina y el Caribe, sistematizando la información desde tres ejes: ontológico, epistemológico y metodológico; indagando acerca de los perfiles de formación en evaluación en la región y su vinculación a las necesidades del contexto regional. Destaca del trabajo un desarrollo que surge a partir de la indagación sobre el perfil del evaluador que prevalece sobre el proceso evaluativo en sí. Las conclusiones de la tesis invitan a reflexionar sobre la riqueza de las propuestas en su diversidad e invita a reflexionar a partir de un instrumento disparador: un Decálogo para la formación en evaluación de políticas públicas para la región.
Fil: Ghiano, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Doctor en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547616
url http://hdl.handle.net/11086/547616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975266971844608
score 12.993085