Redefinición de competencias en el ámbito público

Autores
Ligo, Luigi Franco; Gualda, Micaela Natalia; Pilatti, Sofia Elena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrionuevo, María Eugenia
Descripción
Práctica Pre Profesional (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Ligo, Luigi Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gualda, Micaela Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pilatti, Sofia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este Trabajo Integrador Final sistematiza una Práctica Pre Profesional realizada durante 2024 en el Contexto Organizacional y del Trabajo de la Licenciatura en Psicología de la UNC. La práctica se llevó a cabo en una dependencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba y tuvo como eje la redefinición de competencias laborales en el ámbito público. El punto de partida fue la detección de distintos significados atribuidos al concepto de “competencias” por parte de dos áreas técnicas, lo cual generaba dificultades en la coordinación de acciones. Frente a ello, el objetivo general fue explicitar y consensuar definiciones compartidas sobre competencias laborales de uso cotidiano, enfocándose en las competencias transversales: orientación al logro y orientación al ciudadano. El trabajo se encuadró dentro de una perspectiva cualitativa y utilizó una metodología de investigación-acción participativa, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento. Las herramientas implementadas incluyeron observación participante, entrevistas semi-estructuradas, grupo de discusión y talleres, lo que permitió integrar las voces de los equipos y generar un espacio de diálogo reflexivo. El marco teórico estuvo centrado en el modelo funcionalista de competencias (Mertens, 1996), que concibe a las competencias como desempeños observables vinculados a funciones específicas. Asimismo, se incorporó el concepto de contrato psicológico (Schein, 1992; Rousseau, 2000), como herramienta clave para pensar las expectativas implícitas en las relaciones laborales y su impacto en el compromiso organizacional. Entre los resultados, se destaca la elaboración conjunta de definiciones y comportamientos observables para las competencias seleccionadas, lo que permitió unificar criterios y aportar claridad a los procesos de evaluación, selección y desarrollo de personal. Además, se fortaleció el lenguaje compartido y se promovió una mayor coherencia organizacional. A modo de conclusión, se reconoce el valor de generar espacios participativos dentro de las organizaciones públicas, donde se visibilicen las subjetividades, se legitimen las prácticas y se construya colectivamente conocimiento útil para la mejora continua. El rol del psicólogo/a organizacional cobra relevancia como facilitador de estos procesos, aportando herramientas teóricas y metodológicas para intervenir de forma crítica, situada y ética en contextos institucionales complejos.
Fil: Ligo, Luigi Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gualda, Micaela Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pilatti, Sofia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Redefinición de compatencias
Modelo funcionalista de compatencias
Compatencia laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556455

id RDUUNC_61873e3f68d9b8750e657f4a6cee7c1d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556455
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Redefinición de competencias en el ámbito públicoLigo, Luigi FrancoGualda, Micaela NataliaPilatti, Sofia ElenaRedefinición de compatenciasModelo funcionalista de compatenciasCompatencia laboralPráctica Pre Profesional (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Ligo, Luigi Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gualda, Micaela Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pilatti, Sofia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este Trabajo Integrador Final sistematiza una Práctica Pre Profesional realizada durante 2024 en el Contexto Organizacional y del Trabajo de la Licenciatura en Psicología de la UNC. La práctica se llevó a cabo en una dependencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba y tuvo como eje la redefinición de competencias laborales en el ámbito público. El punto de partida fue la detección de distintos significados atribuidos al concepto de “competencias” por parte de dos áreas técnicas, lo cual generaba dificultades en la coordinación de acciones. Frente a ello, el objetivo general fue explicitar y consensuar definiciones compartidas sobre competencias laborales de uso cotidiano, enfocándose en las competencias transversales: orientación al logro y orientación al ciudadano. El trabajo se encuadró dentro de una perspectiva cualitativa y utilizó una metodología de investigación-acción participativa, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento. Las herramientas implementadas incluyeron observación participante, entrevistas semi-estructuradas, grupo de discusión y talleres, lo que permitió integrar las voces de los equipos y generar un espacio de diálogo reflexivo. El marco teórico estuvo centrado en el modelo funcionalista de competencias (Mertens, 1996), que concibe a las competencias como desempeños observables vinculados a funciones específicas. Asimismo, se incorporó el concepto de contrato psicológico (Schein, 1992; Rousseau, 2000), como herramienta clave para pensar las expectativas implícitas en las relaciones laborales y su impacto en el compromiso organizacional. Entre los resultados, se destaca la elaboración conjunta de definiciones y comportamientos observables para las competencias seleccionadas, lo que permitió unificar criterios y aportar claridad a los procesos de evaluación, selección y desarrollo de personal. Además, se fortaleció el lenguaje compartido y se promovió una mayor coherencia organizacional. A modo de conclusión, se reconoce el valor de generar espacios participativos dentro de las organizaciones públicas, donde se visibilicen las subjetividades, se legitimen las prácticas y se construya colectivamente conocimiento útil para la mejora continua. El rol del psicólogo/a organizacional cobra relevancia como facilitador de estos procesos, aportando herramientas teóricas y metodológicas para intervenir de forma crítica, situada y ética en contextos institucionales complejos.Fil: Ligo, Luigi Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gualda, Micaela Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pilatti, Sofia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Barrionuevo, María Eugenia2025-06-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556455spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556455Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:49.784Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redefinición de competencias en el ámbito público
title Redefinición de competencias en el ámbito público
spellingShingle Redefinición de competencias en el ámbito público
Ligo, Luigi Franco
Redefinición de compatencias
Modelo funcionalista de compatencias
Compatencia laboral
title_short Redefinición de competencias en el ámbito público
title_full Redefinición de competencias en el ámbito público
title_fullStr Redefinición de competencias en el ámbito público
title_full_unstemmed Redefinición de competencias en el ámbito público
title_sort Redefinición de competencias en el ámbito público
dc.creator.none.fl_str_mv Ligo, Luigi Franco
Gualda, Micaela Natalia
Pilatti, Sofia Elena
author Ligo, Luigi Franco
author_facet Ligo, Luigi Franco
Gualda, Micaela Natalia
Pilatti, Sofia Elena
author_role author
author2 Gualda, Micaela Natalia
Pilatti, Sofia Elena
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrionuevo, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Redefinición de compatencias
Modelo funcionalista de compatencias
Compatencia laboral
topic Redefinición de compatencias
Modelo funcionalista de compatencias
Compatencia laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Pre Profesional (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Ligo, Luigi Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gualda, Micaela Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pilatti, Sofia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este Trabajo Integrador Final sistematiza una Práctica Pre Profesional realizada durante 2024 en el Contexto Organizacional y del Trabajo de la Licenciatura en Psicología de la UNC. La práctica se llevó a cabo en una dependencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba y tuvo como eje la redefinición de competencias laborales en el ámbito público. El punto de partida fue la detección de distintos significados atribuidos al concepto de “competencias” por parte de dos áreas técnicas, lo cual generaba dificultades en la coordinación de acciones. Frente a ello, el objetivo general fue explicitar y consensuar definiciones compartidas sobre competencias laborales de uso cotidiano, enfocándose en las competencias transversales: orientación al logro y orientación al ciudadano. El trabajo se encuadró dentro de una perspectiva cualitativa y utilizó una metodología de investigación-acción participativa, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento. Las herramientas implementadas incluyeron observación participante, entrevistas semi-estructuradas, grupo de discusión y talleres, lo que permitió integrar las voces de los equipos y generar un espacio de diálogo reflexivo. El marco teórico estuvo centrado en el modelo funcionalista de competencias (Mertens, 1996), que concibe a las competencias como desempeños observables vinculados a funciones específicas. Asimismo, se incorporó el concepto de contrato psicológico (Schein, 1992; Rousseau, 2000), como herramienta clave para pensar las expectativas implícitas en las relaciones laborales y su impacto en el compromiso organizacional. Entre los resultados, se destaca la elaboración conjunta de definiciones y comportamientos observables para las competencias seleccionadas, lo que permitió unificar criterios y aportar claridad a los procesos de evaluación, selección y desarrollo de personal. Además, se fortaleció el lenguaje compartido y se promovió una mayor coherencia organizacional. A modo de conclusión, se reconoce el valor de generar espacios participativos dentro de las organizaciones públicas, donde se visibilicen las subjetividades, se legitimen las prácticas y se construya colectivamente conocimiento útil para la mejora continua. El rol del psicólogo/a organizacional cobra relevancia como facilitador de estos procesos, aportando herramientas teóricas y metodológicas para intervenir de forma crítica, situada y ética en contextos institucionales complejos.
Fil: Ligo, Luigi Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gualda, Micaela Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pilatti, Sofia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Pre Profesional (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556455
url http://hdl.handle.net/11086/556455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618937680003072
score 13.070432