Estudio del comportamiento de un amortiguador de fricción empleando un modelo de orden reducido

Autores
Castello, Walter; Ruiz, Miguel E.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castello, Walter. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
En los últimos años el transporte ferroviario se ha visto en la necesidad de emplear formaciones más largas, con más peso y en algunos casos con mayor velocidad. Bajo estas condiciones es necesario conocer adecuadamente el comportamiento de los paragolpes de fricción de los vagones, como uno de los elementos fundamentales en la seguridad de las formaciones. Modelar y predecir el comportamiento de estos dispositivos permite además entender otros aspectos ligados a su utilización como la dinámica longitudinal del tren y la fatiga de algunos componentes del material rodante. En este sentido, se destaca que las normas ferroviarias nacionales (FAT) son bastante estrictas en cuanto a las relaciones fuerza-desplazamiento admisibles, y a los niveles de energía que debe disipar el amortiguador en un ciclo de cargadescarga. En este trabajo se presenta un modelo de orden reducido que describe el comportamiento de un amortiguador de fricción. Obtener un modelo matemático preciso para estos dispositivos resulta bastante difícil, en especial debido a la pobre previsibilidad, la repetitividad y la discontinuidad que presenta la fricción en el amortiguador. El modelo propuesto ha sido sintonizado empleando mediciones de ensayos de laboratorio, los cuales fueron realizados en un prototipo de amortiguador de fricción en condiciones de carga cuasi-estáticas. Se ha observado que los resultados obtenidos a partir del modelo matemático concuerdan con los experimentales, en particular cuando se considera una ley de fricción exponencial. A partir de los resultados obtenidos con este modelo se han propuesto modificaciones al prototipo de amortiguador de fricción con el objeto de satisfacer los requerimientos reglamentarios de las normas FAT que aplican a estos casos.
http://www.vcaim2016.unse.edu.ar/?page_id=4
Fil: Castello, Walter. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Ingeniería Mecánica
Materia
Vehículos ferroviarios
Transporte ferroviario
Normas ferroviarias nacionales
Fuerza-desplazamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553863

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En los últimos años el transporte ferroviario se ha visto en la necesidad de emplear formaciones más largas, con más peso y en algunos casos con mayor velocidad. Bajo estas condiciones es necesario conocer adecuadamente el comportamiento de los paragolpes de fricción de los vagones, como uno de los elementos fundamentales en la seguridad de las formaciones. Modelar y predecir el comportamiento de estos dispositivos permite además entender otros aspectos ligados a su utilización como la dinámica longitudinal del tren y la fatiga de algunos componentes del material rodante. En este sentido, se destaca que las normas ferroviarias nacionales (FAT) son bastante estrictas en cuanto a las relaciones fuerza-desplazamiento admisibles, y a los niveles de energía que debe disipar el amortiguador en un ciclo de cargadescarga. En este trabajo se presenta un modelo de orden reducido que describe el comportamiento de un amortiguador de fricción. Obtener un modelo matemático preciso para estos dispositivos resulta bastante difícil, en especial debido a la pobre previsibilidad, la repetitividad y la discontinuidad que presenta la fricción en el amortiguador. El modelo propuesto ha sido sintonizado empleando mediciones de ensayos de laboratorio, los cuales fueron realizados en un prototipo de amortiguador de fricción en condiciones de carga cuasi-estáticas. Se ha observado que los resultados obtenidos a partir del modelo matemático concuerdan con los experimentales, en particular cuando se considera una ley de fricción exponencial. A partir de los resultados obtenidos con este modelo se han propuesto modificaciones al prototipo de amortiguador de fricción con el objeto de satisfacer los requerimientos reglamentarios de las normas FAT que aplican a estos casos.
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