Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución

Autores
Viller Guagliano, Eduardo Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Beale, Laura Claudina
Descripción
Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022
Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.
El presente proyecto se desarrolló en el marco de una empresa que realiza importación de productos médicos desde diferentes partes de mundo y los distribuye en los centros de salud dentro del territorio nacional argentino. Se realizó un análisis de calidad de los procesos realizados por todos los actores del servicio brindado, para determinar los problemas que se presentan mensualmente. Este análisis se basó en la metodología Lean Manufacturing, la cual es un sistema de organización del trabajo enfocado principalmente en minimizar pérdidas y costos, eliminando actividades que no suman valor en el proceso productivo. Específicamente, se creó una herramienta de calidad especial, donde todos los participantes de la prestación del servicio pueden reportar la ocurrencia de estos inconvenientes. Una vez determinados todos los problemas, se seleccionaron los de mayor relevancia para la compañía y se realizó un estudio de los costos asociados a estos. Para los problemas elegidos, se propusieron diferentes acciones correctivas y preventivas con el objetivo de minimizarlos y se las implementó en las correspondientes áreas. Por último, se utilizó la misma herramienta de calidad para determinar la ocurrencia de los problemas luego de la implementación de las medidas propuestas y se realizó nuevamente un análisis de los costos asociados con los nuevos datos aportados por la herramienta. Los resultados vertidos por el mencionado análisis demostraron la efectividad de las medidas adoptadas, ya que se mejoró de manera significativa la calidad del servicio brindado por la empresa y se redujo sustancialmente los costos por actividades realizadas que no eran estrictamente necesarias.
This project was developed within the framework of a company that imports medical products from different parts of the world and distributes them to health centers within the national territory of Argentina. A process quality control analysis was put in place to assess the performance of all the actors involved as well as to help identify the pain points that may have existed. This analysis was based on the Lean Manufacturing methodology, which is a work organization system focused mainly on minimizing losses and costs, eliminating activities that do not add value to the production process. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool.
Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.
Materia
Proyecto Integrador II
Ingeniería industrial
Estudios de casos
Suministros médicos
Logística empresarial
Gestión de calidad
Costos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553128

id RDUUNC_5faab358e7ea4d30bc88e73713de09d1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553128
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribuciónViller Guagliano, Eduardo AgustínProyecto Integrador IIIngeniería industrialEstudios de casosSuministros médicosLogística empresarialGestión de calidadCostosProyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.El presente proyecto se desarrolló en el marco de una empresa que realiza importación de productos médicos desde diferentes partes de mundo y los distribuye en los centros de salud dentro del territorio nacional argentino. Se realizó un análisis de calidad de los procesos realizados por todos los actores del servicio brindado, para determinar los problemas que se presentan mensualmente. Este análisis se basó en la metodología Lean Manufacturing, la cual es un sistema de organización del trabajo enfocado principalmente en minimizar pérdidas y costos, eliminando actividades que no suman valor en el proceso productivo. Específicamente, se creó una herramienta de calidad especial, donde todos los participantes de la prestación del servicio pueden reportar la ocurrencia de estos inconvenientes. Una vez determinados todos los problemas, se seleccionaron los de mayor relevancia para la compañía y se realizó un estudio de los costos asociados a estos. Para los problemas elegidos, se propusieron diferentes acciones correctivas y preventivas con el objetivo de minimizarlos y se las implementó en las correspondientes áreas. Por último, se utilizó la misma herramienta de calidad para determinar la ocurrencia de los problemas luego de la implementación de las medidas propuestas y se realizó nuevamente un análisis de los costos asociados con los nuevos datos aportados por la herramienta. Los resultados vertidos por el mencionado análisis demostraron la efectividad de las medidas adoptadas, ya que se mejoró de manera significativa la calidad del servicio brindado por la empresa y se redujo sustancialmente los costos por actividades realizadas que no eran estrictamente necesarias.This project was developed within the framework of a company that imports medical products from different parts of the world and distributes them to health centers within the national territory of Argentina. A process quality control analysis was put in place to assess the performance of all the actors involved as well as to help identify the pain points that may have existed. This analysis was based on the Lean Manufacturing methodology, which is a work organization system focused mainly on minimizing losses and costs, eliminating activities that do not add value to the production process. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool.Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería IndustrialBeale, Laura Claudina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfPI-II 5680 Vi T05680http://hdl.handle.net/11086/553128spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553128Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.799Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
title Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
spellingShingle Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
Viller Guagliano, Eduardo Agustín
Proyecto Integrador II
Ingeniería industrial
Estudios de casos
Suministros médicos
Logística empresarial
Gestión de calidad
Costos
title_short Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
title_full Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
title_fullStr Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
title_full_unstemmed Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
title_sort Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
dc.creator.none.fl_str_mv Viller Guagliano, Eduardo Agustín
author Viller Guagliano, Eduardo Agustín
author_facet Viller Guagliano, Eduardo Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beale, Laura Claudina
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto Integrador II
Ingeniería industrial
Estudios de casos
Suministros médicos
Logística empresarial
Gestión de calidad
Costos
topic Proyecto Integrador II
Ingeniería industrial
Estudios de casos
Suministros médicos
Logística empresarial
Gestión de calidad
Costos
dc.description.none.fl_txt_mv Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022
Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.
El presente proyecto se desarrolló en el marco de una empresa que realiza importación de productos médicos desde diferentes partes de mundo y los distribuye en los centros de salud dentro del territorio nacional argentino. Se realizó un análisis de calidad de los procesos realizados por todos los actores del servicio brindado, para determinar los problemas que se presentan mensualmente. Este análisis se basó en la metodología Lean Manufacturing, la cual es un sistema de organización del trabajo enfocado principalmente en minimizar pérdidas y costos, eliminando actividades que no suman valor en el proceso productivo. Específicamente, se creó una herramienta de calidad especial, donde todos los participantes de la prestación del servicio pueden reportar la ocurrencia de estos inconvenientes. Una vez determinados todos los problemas, se seleccionaron los de mayor relevancia para la compañía y se realizó un estudio de los costos asociados a estos. Para los problemas elegidos, se propusieron diferentes acciones correctivas y preventivas con el objetivo de minimizarlos y se las implementó en las correspondientes áreas. Por último, se utilizó la misma herramienta de calidad para determinar la ocurrencia de los problemas luego de la implementación de las medidas propuestas y se realizó nuevamente un análisis de los costos asociados con los nuevos datos aportados por la herramienta. Los resultados vertidos por el mencionado análisis demostraron la efectividad de las medidas adoptadas, ya que se mejoró de manera significativa la calidad del servicio brindado por la empresa y se redujo sustancialmente los costos por actividades realizadas que no eran estrictamente necesarias.
This project was developed within the framework of a company that imports medical products from different parts of the world and distributes them to health centers within the national territory of Argentina. A process quality control analysis was put in place to assess the performance of all the actors involved as well as to help identify the pain points that may have existed. This analysis was based on the Lean Manufacturing methodology, which is a work organization system focused mainly on minimizing losses and costs, eliminating activities that do not add value to the production process. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool.
Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.
description Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv PI-II 5680 Vi T05680
http://hdl.handle.net/11086/553128
identifier_str_mv PI-II 5680 Vi T05680
url http://hdl.handle.net/11086/553128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618902693216256
score 13.070432