Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución
- Autores
- Viller Guagliano, Eduardo Agustín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Beale, Laura Claudina
- Descripción
- Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022
Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.
El presente proyecto se desarrolló en el marco de una empresa que realiza importación de productos médicos desde diferentes partes de mundo y los distribuye en los centros de salud dentro del territorio nacional argentino. Se realizó un análisis de calidad de los procesos realizados por todos los actores del servicio brindado, para determinar los problemas que se presentan mensualmente. Este análisis se basó en la metodología Lean Manufacturing, la cual es un sistema de organización del trabajo enfocado principalmente en minimizar pérdidas y costos, eliminando actividades que no suman valor en el proceso productivo. Específicamente, se creó una herramienta de calidad especial, donde todos los participantes de la prestación del servicio pueden reportar la ocurrencia de estos inconvenientes. Una vez determinados todos los problemas, se seleccionaron los de mayor relevancia para la compañía y se realizó un estudio de los costos asociados a estos. Para los problemas elegidos, se propusieron diferentes acciones correctivas y preventivas con el objetivo de minimizarlos y se las implementó en las correspondientes áreas. Por último, se utilizó la misma herramienta de calidad para determinar la ocurrencia de los problemas luego de la implementación de las medidas propuestas y se realizó nuevamente un análisis de los costos asociados con los nuevos datos aportados por la herramienta. Los resultados vertidos por el mencionado análisis demostraron la efectividad de las medidas adoptadas, ya que se mejoró de manera significativa la calidad del servicio brindado por la empresa y se redujo sustancialmente los costos por actividades realizadas que no eran estrictamente necesarias.
This project was developed within the framework of a company that imports medical products from different parts of the world and distributes them to health centers within the national territory of Argentina. A process quality control analysis was put in place to assess the performance of all the actors involved as well as to help identify the pain points that may have existed. This analysis was based on the Lean Manufacturing methodology, which is a work organization system focused mainly on minimizing losses and costs, eliminating activities that do not add value to the production process. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool.
Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina. - Materia
-
Proyecto Integrador II
Ingeniería industrial
Estudios de casos
Suministros médicos
Logística empresarial
Gestión de calidad
Costos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553128
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5faab358e7ea4d30bc88e73713de09d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553128 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribuciónViller Guagliano, Eduardo AgustínProyecto Integrador IIIngeniería industrialEstudios de casosSuministros médicosLogística empresarialGestión de calidadCostosProyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.El presente proyecto se desarrolló en el marco de una empresa que realiza importación de productos médicos desde diferentes partes de mundo y los distribuye en los centros de salud dentro del territorio nacional argentino. Se realizó un análisis de calidad de los procesos realizados por todos los actores del servicio brindado, para determinar los problemas que se presentan mensualmente. Este análisis se basó en la metodología Lean Manufacturing, la cual es un sistema de organización del trabajo enfocado principalmente en minimizar pérdidas y costos, eliminando actividades que no suman valor en el proceso productivo. Específicamente, se creó una herramienta de calidad especial, donde todos los participantes de la prestación del servicio pueden reportar la ocurrencia de estos inconvenientes. Una vez determinados todos los problemas, se seleccionaron los de mayor relevancia para la compañía y se realizó un estudio de los costos asociados a estos. Para los problemas elegidos, se propusieron diferentes acciones correctivas y preventivas con el objetivo de minimizarlos y se las implementó en las correspondientes áreas. Por último, se utilizó la misma herramienta de calidad para determinar la ocurrencia de los problemas luego de la implementación de las medidas propuestas y se realizó nuevamente un análisis de los costos asociados con los nuevos datos aportados por la herramienta. Los resultados vertidos por el mencionado análisis demostraron la efectividad de las medidas adoptadas, ya que se mejoró de manera significativa la calidad del servicio brindado por la empresa y se redujo sustancialmente los costos por actividades realizadas que no eran estrictamente necesarias.This project was developed within the framework of a company that imports medical products from different parts of the world and distributes them to health centers within the national territory of Argentina. A process quality control analysis was put in place to assess the performance of all the actors involved as well as to help identify the pain points that may have existed. This analysis was based on the Lean Manufacturing methodology, which is a work organization system focused mainly on minimizing losses and costs, eliminating activities that do not add value to the production process. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool.Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería IndustrialBeale, Laura Claudina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfPI-II 5680 Vi T05680http://hdl.handle.net/11086/553128spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553128Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.799Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
title |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
spellingShingle |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución Viller Guagliano, Eduardo Agustín Proyecto Integrador II Ingeniería industrial Estudios de casos Suministros médicos Logística empresarial Gestión de calidad Costos |
title_short |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
title_full |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
title_fullStr |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
title_full_unstemmed |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
title_sort |
Optimización de costos: la implementación de una herramienta de calidad de servicios en el proceso de distribución |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viller Guagliano, Eduardo Agustín |
author |
Viller Guagliano, Eduardo Agustín |
author_facet |
Viller Guagliano, Eduardo Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Beale, Laura Claudina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto Integrador II Ingeniería industrial Estudios de casos Suministros médicos Logística empresarial Gestión de calidad Costos |
topic |
Proyecto Integrador II Ingeniería industrial Estudios de casos Suministros médicos Logística empresarial Gestión de calidad Costos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022 Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina. El presente proyecto se desarrolló en el marco de una empresa que realiza importación de productos médicos desde diferentes partes de mundo y los distribuye en los centros de salud dentro del territorio nacional argentino. Se realizó un análisis de calidad de los procesos realizados por todos los actores del servicio brindado, para determinar los problemas que se presentan mensualmente. Este análisis se basó en la metodología Lean Manufacturing, la cual es un sistema de organización del trabajo enfocado principalmente en minimizar pérdidas y costos, eliminando actividades que no suman valor en el proceso productivo. Específicamente, se creó una herramienta de calidad especial, donde todos los participantes de la prestación del servicio pueden reportar la ocurrencia de estos inconvenientes. Una vez determinados todos los problemas, se seleccionaron los de mayor relevancia para la compañía y se realizó un estudio de los costos asociados a estos. Para los problemas elegidos, se propusieron diferentes acciones correctivas y preventivas con el objetivo de minimizarlos y se las implementó en las correspondientes áreas. Por último, se utilizó la misma herramienta de calidad para determinar la ocurrencia de los problemas luego de la implementación de las medidas propuestas y se realizó nuevamente un análisis de los costos asociados con los nuevos datos aportados por la herramienta. Los resultados vertidos por el mencionado análisis demostraron la efectividad de las medidas adoptadas, ya que se mejoró de manera significativa la calidad del servicio brindado por la empresa y se redujo sustancialmente los costos por actividades realizadas que no eran estrictamente necesarias. This project was developed within the framework of a company that imports medical products from different parts of the world and distributes them to health centers within the national territory of Argentina. A process quality control analysis was put in place to assess the performance of all the actors involved as well as to help identify the pain points that may have existed. This analysis was based on the Lean Manufacturing methodology, which is a work organization system focused mainly on minimizing losses and costs, eliminating activities that do not add value to the production process. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Specifically, a special quality tool was created, where all the participants in the provision of the service can report the occurrence of these inconveniences. Once all the problems were determined, the most relevant ones for the company were selected and a cost-weighed study was carried out. Different corrective and preventive actions were proposed for the chosen problems in order to minimize them and these actions were implemented in the corresponding areas. Finally, the same quality tool was used again to identify pain points after the implementation of the proposed corrective measures and another cost-weighed analysis was carried on with the new data provided by the tool. Fil: Viller Guagliano, Eduardo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial; Argentina. |
description |
Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2022 |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
PI-II 5680 Vi T05680 http://hdl.handle.net/11086/553128 |
identifier_str_mv |
PI-II 5680 Vi T05680 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553128 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618902693216256 |
score |
13.070432 |