Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones

Autores
Martínez, Manuela Rocío
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Landini, Fernando Pablo
Descripción
Fil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La presente tesis se enmarca en el trabajo que viene realizando el equipo de investigación en Psicología Rural de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desde el año 2011 y mediante la participación activa en la Red Latinoamericana de Psicología Rural, mayoritariamente desde el marco de la Psicología Social Comunitaria, buscando visibilizar la diferenciación de poblaciones urbanas y poblaciones rurales. Esta tesis busca dar cuenta del impacto de las dinámicas de interacción social y aprendizaje que acontecen entre extensionistas rurales (ERs) y agricultores/as familiares (AFs) en los procesos de innovación y desarrollo rural. Aspecto sobre el cual existe escasa investigación desde la psicología, tanto por lo que implican los contextos rurales en sí mismos, como el escaso estudio en profundidad de estos procesos de interacción y aprendizaje, siendo que su abordaje sería de interés para el análisis e intervención en proyectos de desarrollo e innovación rural. Debido a que gran parte de las investigaciones existentes están más centradas en aspectos técnico – productivos, y en menor medida lo que implica ´lo psico- social´, factor de base gracias a lo cual se desarrolla lo productivo, lo económico, lo político, etc. La investigación apuntó entonces a profundizar la comprensión científica de las dinámicas de interacción social y los procesos de aprendizaje que se dan entre ER y AF, facilitando u obstaculizando la innovación en la zona sur de la provincia de Misiones, Argentina. Los resultados de la presente investigación aportan al ámbito de la gestión pública, a las instituciones de extensión y a las instituciones de formación para extensionistas. Lo que está sumamente ligado al impacto de los abordajes de la extensión rural respecto de la agricultura familiar en los territorios. Sin dejar de tener presente que también representa avances en materia de problematizar una psicología rural, o de seguir incorporando las perspectivas de las ruralidades a la psicología.
Fil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
PSICOLOGÍA RURAL
EXTENSIÓN RURAL
AGRICULTURA FAMILIAR
INNOVACIÓN
DESARROLLO RURAL
APRENDIZAJE
INTERACCIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552765

id RDUUNC_5d48e7f230c729d232b224db66979971
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552765
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de MisionesMartínez, Manuela RocíoPSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIAPSICOLOGÍA RURALEXTENSIÓN RURALAGRICULTURA FAMILIARINNOVACIÓNDESARROLLO RURALAPRENDIZAJEINTERACCIÓN SOCIALFil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La presente tesis se enmarca en el trabajo que viene realizando el equipo de investigación en Psicología Rural de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desde el año 2011 y mediante la participación activa en la Red Latinoamericana de Psicología Rural, mayoritariamente desde el marco de la Psicología Social Comunitaria, buscando visibilizar la diferenciación de poblaciones urbanas y poblaciones rurales. Esta tesis busca dar cuenta del impacto de las dinámicas de interacción social y aprendizaje que acontecen entre extensionistas rurales (ERs) y agricultores/as familiares (AFs) en los procesos de innovación y desarrollo rural. Aspecto sobre el cual existe escasa investigación desde la psicología, tanto por lo que implican los contextos rurales en sí mismos, como el escaso estudio en profundidad de estos procesos de interacción y aprendizaje, siendo que su abordaje sería de interés para el análisis e intervención en proyectos de desarrollo e innovación rural. Debido a que gran parte de las investigaciones existentes están más centradas en aspectos técnico – productivos, y en menor medida lo que implica ´lo psico- social´, factor de base gracias a lo cual se desarrolla lo productivo, lo económico, lo político, etc. La investigación apuntó entonces a profundizar la comprensión científica de las dinámicas de interacción social y los procesos de aprendizaje que se dan entre ER y AF, facilitando u obstaculizando la innovación en la zona sur de la provincia de Misiones, Argentina. Los resultados de la presente investigación aportan al ámbito de la gestión pública, a las instituciones de extensión y a las instituciones de formación para extensionistas. Lo que está sumamente ligado al impacto de los abordajes de la extensión rural respecto de la agricultura familiar en los territorios. Sin dejar de tener presente que también representa avances en materia de problematizar una psicología rural, o de seguir incorporando las perspectivas de las ruralidades a la psicología.Fil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Landini, Fernando Pablo2014-03-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552765spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552765Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:13.017Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
title Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
spellingShingle Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
Martínez, Manuela Rocío
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
PSICOLOGÍA RURAL
EXTENSIÓN RURAL
AGRICULTURA FAMILIAR
INNOVACIÓN
DESARROLLO RURAL
APRENDIZAJE
INTERACCIÓN SOCIAL
title_short Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
title_full Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
title_fullStr Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
title_full_unstemmed Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
title_sort Facilitadores y obstaculizadores de procesos de innovación y desarrollo en el ámbito de la extensión rural y la agricultura familiar de la zona sur de la provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Manuela Rocío
author Martínez, Manuela Rocío
author_facet Martínez, Manuela Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Landini, Fernando Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
PSICOLOGÍA RURAL
EXTENSIÓN RURAL
AGRICULTURA FAMILIAR
INNOVACIÓN
DESARROLLO RURAL
APRENDIZAJE
INTERACCIÓN SOCIAL
topic PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
PSICOLOGÍA RURAL
EXTENSIÓN RURAL
AGRICULTURA FAMILIAR
INNOVACIÓN
DESARROLLO RURAL
APRENDIZAJE
INTERACCIÓN SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La presente tesis se enmarca en el trabajo que viene realizando el equipo de investigación en Psicología Rural de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desde el año 2011 y mediante la participación activa en la Red Latinoamericana de Psicología Rural, mayoritariamente desde el marco de la Psicología Social Comunitaria, buscando visibilizar la diferenciación de poblaciones urbanas y poblaciones rurales. Esta tesis busca dar cuenta del impacto de las dinámicas de interacción social y aprendizaje que acontecen entre extensionistas rurales (ERs) y agricultores/as familiares (AFs) en los procesos de innovación y desarrollo rural. Aspecto sobre el cual existe escasa investigación desde la psicología, tanto por lo que implican los contextos rurales en sí mismos, como el escaso estudio en profundidad de estos procesos de interacción y aprendizaje, siendo que su abordaje sería de interés para el análisis e intervención en proyectos de desarrollo e innovación rural. Debido a que gran parte de las investigaciones existentes están más centradas en aspectos técnico – productivos, y en menor medida lo que implica ´lo psico- social´, factor de base gracias a lo cual se desarrolla lo productivo, lo económico, lo político, etc. La investigación apuntó entonces a profundizar la comprensión científica de las dinámicas de interacción social y los procesos de aprendizaje que se dan entre ER y AF, facilitando u obstaculizando la innovación en la zona sur de la provincia de Misiones, Argentina. Los resultados de la presente investigación aportan al ámbito de la gestión pública, a las instituciones de extensión y a las instituciones de formación para extensionistas. Lo que está sumamente ligado al impacto de los abordajes de la extensión rural respecto de la agricultura familiar en los territorios. Sin dejar de tener presente que también representa avances en materia de problematizar una psicología rural, o de seguir incorporando las perspectivas de las ruralidades a la psicología.
Fil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Martínez, Manuela Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552765
url http://hdl.handle.net/11086/552765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618949252087808
score 13.069144