Indignadas y melancólicas : hacia una ontología crítica de los afectos

Autores
Dahbar Manzur, María Victoria; Song, Emma; Gallardo Perrote, Noelia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dahbar Manzur, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Dahbar Manzur, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Song, Emma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Song, Emma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Sí, como creía Marechal, de todo laberinto se sale por arriba, uno de los modos de sortear la encrucijada o el persistente riesgo de moralizar los afectos -de manera que pudiésemos trazar una distinción, así sin más, entre buenos y malos afectos-, la tarea de una ontología crítica de los afectos se halla sumergida en dos movimientos: ser parte de esa afectividad que es puesta en discusión, y ensayar la tarea de preguntarnos por los afectos propios de este tiempo. Entonces ¿nuestras emociones articulan políticamente la relación con l*s otr*s? ¿hay, en tal sentido, una afectividad neoliberal? ¿valen los esfuerzos para desmontarla? Damos curso a estas preguntas, en primer término mediante una reflexión crítica sobre la modulación de la afectividad -presente en el último trayecto de la filósofa Judith Butler- y luego mediante la lectura de dos afectos o emociones en cierto sentido divergentes, y que pueden considerarse propios de los modos políticos actuales, como lo son la indignación y la melancolía.
Fil: Dahbar Manzur, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Dahbar Manzur, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Song, Emma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Song, Emma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Religiosos
Materia
Giro afectivo
Ontología socio-corporal
Melancolía
Indignación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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Sí, como creía Marechal, de todo laberinto se sale por arriba, uno de los modos de sortear la encrucijada o el persistente riesgo de moralizar los afectos -de manera que pudiésemos trazar una distinción, así sin más, entre buenos y malos afectos-, la tarea de una ontología crítica de los afectos se halla sumergida en dos movimientos: ser parte de esa afectividad que es puesta en discusión, y ensayar la tarea de preguntarnos por los afectos propios de este tiempo. Entonces ¿nuestras emociones articulan políticamente la relación con l*s otr*s? ¿hay, en tal sentido, una afectividad neoliberal? ¿valen los esfuerzos para desmontarla? Damos curso a estas preguntas, en primer término mediante una reflexión crítica sobre la modulación de la afectividad -presente en el último trayecto de la filósofa Judith Butler- y luego mediante la lectura de dos afectos o emociones en cierto sentido divergentes, y que pueden considerarse propios de los modos políticos actuales, como lo son la indignación y la melancolía.
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