Destino, sabiduría y felicidad en Edipo en Colono: consideraciones en torno a la raíz “τύχ-”

Autores
Fita, Tristán
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Proponemos una relectura de Edipo en Colono, a la luz de la figura de Edipo en Edipo Rey. Específicamente, analizaremos las variaciones en torno a la raíz "“τύχ-”" y sus implicancias semánticas para la comprensión de la evolución de su figura. Sin duda, tal raíz (que implica una noción de "golpear; alcanzar/ser alcanzado por suerte/casualidad") no es menor, como es evidente, para la interpretación del personaje. Entre otros derivados tendremos al sustantivo "“τύχ-”", usualmente traducido por "Fortuna/Destino", cuya importancia es decisiva, siendo el mayor ícono de la presencia ubicua del propio designio del personaje. Creemos que Sófocles muestra matices muy interesantes en torno a tal raíz, los cuales nos develan el proceso de introspección a que es sometido el protagonista. Al mismo tiempo, trataremos de mostrar que todos esos matices, así como los otros derivados de tal centro semántico, hallan una correlación en torno a la suscitada idea de Fortuna y a su conexión tanto con el autoconomiento como con el conocimiento de las distintas situaciones que se plantean en la vida de un ser humano. Por tanto, tomando esto como hipótesis, pensamos que se logrará vislumbrar un núcleo temático capital tanto de la tragedia griega en general como del tragediógrafo, quien prefiguraba a través de esto no sólo una descripción de la condición humana, a modo de paideia (con Edipo como paradigma), sino también un ideal de sabiduría: sabio (“τύχ-”) es aquel que, aceptando la cláusula inevitable de la adquisición de conocimiento, i.e. que implica algún tipo de dolor en la experiencia de su adquisición, trata de conocerse a sí mismo y de no huir frente a los despojos que la marea de la Fortuna presenta ante sus pies. En pocas palabras: es en la comprensión de los elementos derivados de esta raíz, maximizada en la idea de "Fortuna/Destino", donde mejor se puede apreciar la evolución del carácter de Edipo en Edipo en Colono respecto de Edipo Rey. También, desde aquí se logra vislumbrar la continuidad interna entre los trabajos del dramaturgo así como la continuidad externa entre el detallado arte de Sófocles y la idea propia de una cultura que, a través de la presencia de los oráculos, elevaba al conocimiento de sí y del propio destino como ideales supremos.
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
TÝCHE
SABIDURÍA
EDIPO EN COLONO
TRAGEDIA ÁTICA ANTIGUA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25043

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Proponemos una relectura de Edipo en Colono, a la luz de la figura de Edipo en Edipo Rey. Específicamente, analizaremos las variaciones en torno a la raíz "“τύχ-”" y sus implicancias semánticas para la comprensión de la evolución de su figura. Sin duda, tal raíz (que implica una noción de "golpear; alcanzar/ser alcanzado por suerte/casualidad") no es menor, como es evidente, para la interpretación del personaje. Entre otros derivados tendremos al sustantivo "“τύχ-”", usualmente traducido por "Fortuna/Destino", cuya importancia es decisiva, siendo el mayor ícono de la presencia ubicua del propio designio del personaje. Creemos que Sófocles muestra matices muy interesantes en torno a tal raíz, los cuales nos develan el proceso de introspección a que es sometido el protagonista. Al mismo tiempo, trataremos de mostrar que todos esos matices, así como los otros derivados de tal centro semántico, hallan una correlación en torno a la suscitada idea de Fortuna y a su conexión tanto con el autoconomiento como con el conocimiento de las distintas situaciones que se plantean en la vida de un ser humano. Por tanto, tomando esto como hipótesis, pensamos que se logrará vislumbrar un núcleo temático capital tanto de la tragedia griega en general como del tragediógrafo, quien prefiguraba a través de esto no sólo una descripción de la condición humana, a modo de paideia (con Edipo como paradigma), sino también un ideal de sabiduría: sabio (“τύχ-”) es aquel que, aceptando la cláusula inevitable de la adquisición de conocimiento, i.e. que implica algún tipo de dolor en la experiencia de su adquisición, trata de conocerse a sí mismo y de no huir frente a los despojos que la marea de la Fortuna presenta ante sus pies. En pocas palabras: es en la comprensión de los elementos derivados de esta raíz, maximizada en la idea de "Fortuna/Destino", donde mejor se puede apreciar la evolución del carácter de Edipo en Edipo en Colono respecto de Edipo Rey. También, desde aquí se logra vislumbrar la continuidad interna entre los trabajos del dramaturgo así como la continuidad externa entre el detallado arte de Sófocles y la idea propia de una cultura que, a través de la presencia de los oráculos, elevaba al conocimiento de sí y del propio destino como ideales supremos.
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