Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
- Autores
- Triquell, Ximena; Ruiz, Santiago; Abratte, Laura A.; Baliosian, María Sol; De Olmos, Candelaria; Ferrini, Ayelén; Ilardo, Corina; Iparraguirre, Martín; López, Verónica; Moreiras, Diego A.; Páez, Alejandro; Ruiz, Santiago; González, Milena Tiburcio; Triquell, Ximena; Zgaib, Iván
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Compiladores: Ximena Triquell, Santiago Ruiz
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina.
Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este libro se interroga acerca de las representaciones que se hace de diferentes conflictos sociales y políticos en ciertos discursos cinematográficos y televisivos producidos en Argentina en la última década. El problema que abordamos parte de dos supuestos. El primero, proveniente de la semiótica, sostiene que los discursos no “representan” –en el sentido de “reproducir”– una realidad previa, sino que la construyen. Con esto entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que por el contrario son la matriz misma en la que esa realidad se construye. Pero los textos audiovisuales no sólo “exponen” los conflictos sino que además los “resuelven” narrativamente –dentro de las historias narradas– a través de su incorporación a un relato, esto es, al dotarlos de una sucesión, una cronología y una causalidad, propia de la forma narrativa. Este segundo supuesto, proveniente de la narratología, sostiene que los hechos sociales son comprendidos a través de construcciones narrativas. En este marco los trabajos aquí incorporados sostienen, al menos a modo de conjetura, que la representación audiovisual de determinados conflictos y las soluciones expuestas en las tramas de las historias narradas poseen consecuencias importantes en la forma en que estos conflictos son construidos e interpretados en el marco de la discursividad social. Asumimos en este sentido que en sociedades profundamente mediatizadas, como la nuestra, no es posible dar cuenta de los antagonismos propios de lo político (Mouffe, 2007), al margen de su construcción por los medios masivos de comunicación (Verón, 1987; 2013). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo aparecen en la ficción audiovisual producida en Argentina en las últimas décadas los conflictos que configuran la dimensión de lo político en la discursividad social actual? ¿Qué relatos se construyen en estos films en torno a la sociedad argentina? ¿Cómo son interpretados estos conflictos en estas historias? Este libro es el resultado de la investigación desarrollada por un equipo de investigadores de diversas unidades académicas de la UNC nucleados en torno a dos proyectos con sede en el CEPIA y el CIFFyH.
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina.
Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. - Materia
-
análisis cinematográfico
cine argentino
cine de ficción
cine policial
indígenas
José Celestino Campusano
kirchnerismo
Las otras ponce
Los pibes del puente
producción audiovisual cordobesa
Raúl Perrone
series de TV
teoría del cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15137
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_54bc4ab0178847633cae75641eb6d58a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15137 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en ArgentinaTriquell, XimenaRuiz, SantiagoAbratte, Laura A.Baliosian, María SolDe Olmos, CandelariaFerrini, AyelénIlardo, CorinaIparraguirre, MartínLópez, VerónicaMoreiras, Diego A.Páez, AlejandroRuiz, SantiagoGonzález, Milena TiburcioTriquell, XimenaZgaib, Ivánanálisis cinematográficocine argentinocine de ficcióncine policialindígenasJosé Celestino CampusanokirchnerismoLas otras ponceLos pibes del puenteproducción audiovisual cordobesaRaúl Perroneseries de TVteoría del cineCompiladores: Ximena Triquell, Santiago RuizFil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina.Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Este libro se interroga acerca de las representaciones que se hace de diferentes conflictos sociales y políticos en ciertos discursos cinematográficos y televisivos producidos en Argentina en la última década. El problema que abordamos parte de dos supuestos. El primero, proveniente de la semiótica, sostiene que los discursos no “representan” –en el sentido de “reproducir”– una realidad previa, sino que la construyen. Con esto entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que por el contrario son la matriz misma en la que esa realidad se construye. Pero los textos audiovisuales no sólo “exponen” los conflictos sino que además los “resuelven” narrativamente –dentro de las historias narradas– a través de su incorporación a un relato, esto es, al dotarlos de una sucesión, una cronología y una causalidad, propia de la forma narrativa. Este segundo supuesto, proveniente de la narratología, sostiene que los hechos sociales son comprendidos a través de construcciones narrativas. En este marco los trabajos aquí incorporados sostienen, al menos a modo de conjetura, que la representación audiovisual de determinados conflictos y las soluciones expuestas en las tramas de las historias narradas poseen consecuencias importantes en la forma en que estos conflictos son construidos e interpretados en el marco de la discursividad social. Asumimos en este sentido que en sociedades profundamente mediatizadas, como la nuestra, no es posible dar cuenta de los antagonismos propios de lo político (Mouffe, 2007), al margen de su construcción por los medios masivos de comunicación (Verón, 1987; 2013). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo aparecen en la ficción audiovisual producida en Argentina en las últimas décadas los conflictos que configuran la dimensión de lo político en la discursividad social actual? ¿Qué relatos se construyen en estos films en torno a la sociedad argentina? ¿Cómo son interpretados estos conflictos en estas historias? Este libro es el resultado de la investigación desarrollada por un equipo de investigadores de diversas unidades académicas de la UNC nucleados en torno a dos proyectos con sede en el CEPIA y el CIFFyH.Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina.Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Editorial de la UNC. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegapplication/pdf978-987-707-100-9http://hdl.handle.net/11086/15137spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15137Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:12.309Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
title |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
spellingShingle |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina Triquell, Ximena análisis cinematográfico cine argentino cine de ficción cine policial indígenas José Celestino Campusano kirchnerismo Las otras ponce Los pibes del puente producción audiovisual cordobesa Raúl Perrone series de TV teoría del cine |
title_short |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
title_full |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
title_fullStr |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
title_full_unstemmed |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
title_sort |
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Triquell, Ximena Ruiz, Santiago Abratte, Laura A. Baliosian, María Sol De Olmos, Candelaria Ferrini, Ayelén Ilardo, Corina Iparraguirre, Martín López, Verónica Moreiras, Diego A. Páez, Alejandro Ruiz, Santiago González, Milena Tiburcio Triquell, Ximena Zgaib, Iván |
author |
Triquell, Ximena |
author_facet |
Triquell, Ximena Ruiz, Santiago Abratte, Laura A. Baliosian, María Sol De Olmos, Candelaria Ferrini, Ayelén Ilardo, Corina Iparraguirre, Martín López, Verónica Moreiras, Diego A. Páez, Alejandro González, Milena Tiburcio Zgaib, Iván |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, Santiago Abratte, Laura A. Baliosian, María Sol De Olmos, Candelaria Ferrini, Ayelén Ilardo, Corina Iparraguirre, Martín López, Verónica Moreiras, Diego A. Páez, Alejandro González, Milena Tiburcio Zgaib, Iván |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
análisis cinematográfico cine argentino cine de ficción cine policial indígenas José Celestino Campusano kirchnerismo Las otras ponce Los pibes del puente producción audiovisual cordobesa Raúl Perrone series de TV teoría del cine |
topic |
análisis cinematográfico cine argentino cine de ficción cine policial indígenas José Celestino Campusano kirchnerismo Las otras ponce Los pibes del puente producción audiovisual cordobesa Raúl Perrone series de TV teoría del cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Compiladores: Ximena Triquell, Santiago Ruiz Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina. Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este libro se interroga acerca de las representaciones que se hace de diferentes conflictos sociales y políticos en ciertos discursos cinematográficos y televisivos producidos en Argentina en la última década. El problema que abordamos parte de dos supuestos. El primero, proveniente de la semiótica, sostiene que los discursos no “representan” –en el sentido de “reproducir”– una realidad previa, sino que la construyen. Con esto entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que por el contrario son la matriz misma en la que esa realidad se construye. Pero los textos audiovisuales no sólo “exponen” los conflictos sino que además los “resuelven” narrativamente –dentro de las historias narradas– a través de su incorporación a un relato, esto es, al dotarlos de una sucesión, una cronología y una causalidad, propia de la forma narrativa. Este segundo supuesto, proveniente de la narratología, sostiene que los hechos sociales son comprendidos a través de construcciones narrativas. En este marco los trabajos aquí incorporados sostienen, al menos a modo de conjetura, que la representación audiovisual de determinados conflictos y las soluciones expuestas en las tramas de las historias narradas poseen consecuencias importantes en la forma en que estos conflictos son construidos e interpretados en el marco de la discursividad social. Asumimos en este sentido que en sociedades profundamente mediatizadas, como la nuestra, no es posible dar cuenta de los antagonismos propios de lo político (Mouffe, 2007), al margen de su construcción por los medios masivos de comunicación (Verón, 1987; 2013). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo aparecen en la ficción audiovisual producida en Argentina en las últimas décadas los conflictos que configuran la dimensión de lo político en la discursividad social actual? ¿Qué relatos se construyen en estos films en torno a la sociedad argentina? ¿Cómo son interpretados estos conflictos en estas historias? Este libro es el resultado de la investigación desarrollada por un equipo de investigadores de diversas unidades académicas de la UNC nucleados en torno a dos proyectos con sede en el CEPIA y el CIFFyH. Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina. Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
description |
Compiladores: Ximena Triquell, Santiago Ruiz |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-100-9 http://hdl.handle.net/11086/15137 |
identifier_str_mv |
978-987-707-100-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la UNC. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la UNC. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618948808540160 |
score |
13.070432 |