Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC

Autores
Savi, Cecilia; Righetti, Andrea F.; Strub, Ana María; Stefanich, Clarisa Liliana; Romoli, Irene Esther
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19368

id RDUUNC_549d1739fff5043a5a9b86663bae7aee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19368
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRCSavi, CeciliaRighetti, Andrea F.Strub, Ana MaríaStefanich, Clarisa LilianaRomoli, Irene EstherIndicadores estadísticosSeguimiento académico de docentesSeguimiento académico de estudiantesDimensiones de análisis de calidad educativaFil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta.Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2591-3980http://hdl.handle.net/11086/19368spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19368Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:39.493Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
spellingShingle Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
Savi, Cecilia
Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
title_short Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_full Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_fullStr Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_sort Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
dc.creator.none.fl_str_mv Savi, Cecilia
Righetti, Andrea F.
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa Liliana
Romoli, Irene Esther
author Savi, Cecilia
author_facet Savi, Cecilia
Righetti, Andrea F.
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa Liliana
Romoli, Irene Esther
author_role author
author2 Righetti, Andrea F.
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa Liliana
Romoli, Irene Esther
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
topic Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-3980
http://hdl.handle.net/11086/19368
identifier_str_mv 2591-3980
url http://hdl.handle.net/11086/19368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618932981334016
score 13.070432