Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
- Autores
- Savi, Cecilia; Righetti, Andrea F.; Strub, Ana María; Stefanich, Clarisa Liliana; Romoli, Irene Esther
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19368
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_549d1739fff5043a5a9b86663bae7aee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19368 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRCSavi, CeciliaRighetti, Andrea F.Strub, Ana MaríaStefanich, Clarisa LilianaRomoli, Irene EstherIndicadores estadísticosSeguimiento académico de docentesSeguimiento académico de estudiantesDimensiones de análisis de calidad educativaFil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta.Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2591-3980http://hdl.handle.net/11086/19368spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19368Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:39.493Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
title |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC Savi, Cecilia Indicadores estadísticos Seguimiento académico de docentes Seguimiento académico de estudiantes Dimensiones de análisis de calidad educativa |
title_short |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
title_full |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
title_sort |
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savi, Cecilia Righetti, Andrea F. Strub, Ana María Stefanich, Clarisa Liliana Romoli, Irene Esther |
author |
Savi, Cecilia |
author_facet |
Savi, Cecilia Righetti, Andrea F. Strub, Ana María Stefanich, Clarisa Liliana Romoli, Irene Esther |
author_role |
author |
author2 |
Righetti, Andrea F. Strub, Ana María Stefanich, Clarisa Liliana Romoli, Irene Esther |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Indicadores estadísticos Seguimiento académico de docentes Seguimiento académico de estudiantes Dimensiones de análisis de calidad educativa |
topic |
Indicadores estadísticos Seguimiento académico de docentes Seguimiento académico de estudiantes Dimensiones de análisis de calidad educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina. Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta. Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina. Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Stefanich, Clarisa Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Romoli, Irene Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2591-3980 http://hdl.handle.net/11086/19368 |
identifier_str_mv |
2591-3980 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19368 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618932981334016 |
score |
13.070432 |