Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería
- Autores
- Alaniz Andrada, Horacio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Durán, María Gabriela
- Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2013.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ventajas que supone su uso, en términos de motivación, simulaciones, etc. como recursos de apoyo a la actividad presencial. Si bien las TIC tienen una amplia gama de utilización en diversos campos, no ha tenido el mismo grado de aplicación en la enseñanza e la física en las carreras de ingeniera, pese a que todo haría suponer lo contrario. En consecuencia, surge el interrogante respecto de cómo podría evolucionar esta situación en un futuro. En este trabajo se realiza un análisis prospectivo exploratorio mediante el método de los escenarios, además de aplicar instrumentos metodológicos propios de la etnografía, con el objeto de determinar cuáles son los factores condicionantes en la utilización de las TIC, identificando y describiendo los principales actores, como inciden y cuáles son los posibles futuros escenarios de las TIC en la en la enseñanza de la física en las carreras de ingeniería.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
PROSPECTIVA
ENSEÑANZA
FÍSICA
TIC
INGENIERÍA
ETNOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2127
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4da90c437ff334e6915d3bea8cbb5e49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2127 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingenieríaAlaniz Andrada, HoracioPROSPECTIVAENSEÑANZAFÍSICATICINGENIERÍAETNOGRAFÍATesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2013.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ventajas que supone su uso, en términos de motivación, simulaciones, etc. como recursos de apoyo a la actividad presencial. Si bien las TIC tienen una amplia gama de utilización en diversos campos, no ha tenido el mismo grado de aplicación en la enseñanza e la física en las carreras de ingeniera, pese a que todo haría suponer lo contrario. En consecuencia, surge el interrogante respecto de cómo podría evolucionar esta situación en un futuro. En este trabajo se realiza un análisis prospectivo exploratorio mediante el método de los escenarios, además de aplicar instrumentos metodológicos propios de la etnografía, con el objeto de determinar cuáles son los factores condicionantes en la utilización de las TIC, identificando y describiendo los principales actores, como inciden y cuáles son los posibles futuros escenarios de las TIC en la en la enseñanza de la física en las carreras de ingeniería.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Durán, María Gabriela2015-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-1181-3http://hdl.handle.net/11086/2127spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2127Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:53.556Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
title |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería Alaniz Andrada, Horacio PROSPECTIVA ENSEÑANZA FÍSICA TIC INGENIERÍA ETNOGRAFÍA |
title_short |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
title_full |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
title_sort |
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alaniz Andrada, Horacio |
author |
Alaniz Andrada, Horacio |
author_facet |
Alaniz Andrada, Horacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Durán, María Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROSPECTIVA ENSEÑANZA FÍSICA TIC INGENIERÍA ETNOGRAFÍA |
topic |
PROSPECTIVA ENSEÑANZA FÍSICA TIC INGENIERÍA ETNOGRAFÍA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2013. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ventajas que supone su uso, en términos de motivación, simulaciones, etc. como recursos de apoyo a la actividad presencial. Si bien las TIC tienen una amplia gama de utilización en diversos campos, no ha tenido el mismo grado de aplicación en la enseñanza e la física en las carreras de ingeniera, pese a que todo haría suponer lo contrario. En consecuencia, surge el interrogante respecto de cómo podría evolucionar esta situación en un futuro. En este trabajo se realiza un análisis prospectivo exploratorio mediante el método de los escenarios, además de aplicar instrumentos metodológicos propios de la etnografía, con el objeto de determinar cuáles son los factores condicionantes en la utilización de las TIC, identificando y describiendo los principales actores, como inciden y cuáles son los posibles futuros escenarios de las TIC en la en la enseñanza de la física en las carreras de ingeniería. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2013. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1181-3 http://hdl.handle.net/11086/2127 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1181-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618886551437312 |
score |
13.070432 |