Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de form...

Autores
Piretro, Ana Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos.
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547219

id RDUUNC_4900b0751b21be5bbe819c4da2b2645b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547219
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundariaPiretro, Ana PaulaPropuestas y prácticas de enseñanzaMedios digitalesTecnologías digitalesEducación y comunicaciónFormación docenteEducación secundariaCórdoba, ArgentinaFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos.http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras HumanidadesUniversidad Católica de Córdoba2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPiretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834http://hdl.handle.net/11086/5472192618-3862spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547219Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:06.6Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
spellingShingle Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
Piretro, Ana Paula
Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
title_short Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_full Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_fullStr Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_sort Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Piretro, Ana Paula
author Piretro, Ana Paula
author_facet Piretro, Ana Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
topic Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos.
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Piretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834
http://hdl.handle.net/11086/547219
2618-3862
identifier_str_mv Piretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240
2618-3862
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834
http://hdl.handle.net/11086/547219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349655157899264
score 13.13397