Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de form...
- Autores
- Piretro, Ana Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos.
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547219
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4900b0751b21be5bbe819c4da2b2645b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547219 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundariaPiretro, Ana PaulaPropuestas y prácticas de enseñanzaMedios digitalesTecnologías digitalesEducación y comunicaciónFormación docenteEducación secundariaCórdoba, ArgentinaFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos.http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras HumanidadesUniversidad Católica de Córdoba2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPiretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834http://hdl.handle.net/11086/5472192618-3862spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547219Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:06.6Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
title |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria Piretro, Ana Paula Propuestas y prácticas de enseñanza Medios digitales Tecnologías digitales Educación y comunicación Formación docente Educación secundaria Córdoba, Argentina |
title_short |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
title_full |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
title_sort |
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piretro, Ana Paula |
author |
Piretro, Ana Paula |
author_facet |
Piretro, Ana Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Propuestas y prácticas de enseñanza Medios digitales Tecnologías digitales Educación y comunicación Formación docente Educación secundaria Córdoba, Argentina |
topic |
Propuestas y prácticas de enseñanza Medios digitales Tecnologías digitales Educación y comunicación Formación docente Educación secundaria Córdoba, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Piretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834 http://hdl.handle.net/11086/547219 2618-3862 |
identifier_str_mv |
Piretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240 2618-3862 |
url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834 http://hdl.handle.net/11086/547219 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349655157899264 |
score |
13.13397 |