Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca
- Autores
- Gallardo Perrote, Noelia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mattio, Eduardo
Halac, José Eduardo - Descripción
- Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
En el orden de los discursos de nuestras sociedades que establecen y producen sus orígenes en la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de toda dramaturgia occidental. Como todo discurso que se produce, establece formas y maneras de describir y sugerir cómo funciona el mundo. La representación de la mujer en esta historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres en general están siendo representadas desde un punto de vista misógino. Hablamos de un producto discursivo que pregna todos los niveles de las representaciones colectivas y de los sistemas simbólicos creados por la sociedad, tanto la griega como las contemporáneas, donde seguimos reproduciendo tales historias y en cuyo seno se alimenta la creación literaria de cada época. Si la constitución del sujeto está dada por y a través del lenguaje, podríamos afirmar entonces que somos efectos de determinadas prácticas discursivas que se sostienen por la repetición: la repetición de una representación [performance] frente a un determinado público. Reproducimos la representación de las narraciones que existen de nosotras, y considero que entre tales discursos hegemónicos disponibles, el de la misoginia, que rige muchas de nuestras representaciones culturales, ocupa un lugar privilegiado. Me propongo re-presentar una tragedia griega no misógina, que narre la feminidad y la sexualidad como un empoderamiento posible en un contexto de opresión, como lo es una sociedad patriarcal. A mi parecer, nuestra sociedad actual no difiere de manera significativa respecto de la griega en lo que concierne a cómo se reproducen los términos de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En aquel momento las mujeres no eran consideradas sujetos políticos, no podían acceder al ágora; hoy, por poner sólo un ejemplo, las mujeres no somos soberanas de nuestros cuerpos al no poder decidir por un aborto legal. Medea me ofrece una figuración posible de una mujer que reinvente la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; una narración que nos visibilice otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea nos posibilitan la creación de herramientas políticas feministas para reapropiarnos de la tragedia antigua.
Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
actante
adaptación de obra
aparato de producción corporal
cyborg
dramaturgia
feminismo
figuración
intertextualidad
misoginia
perspectiva de género
posestructuralismo
puesta en escena
sistema sexo-género
teatro griego
teatro queer
tecnologías de género
teoría feminista
teoría de género
texto adaptado
tragedia griega
violencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19265
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_4717be76c022206a5ba505cf9a9a5f3f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19265 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de SénecaGallardo Perrote, Noeliaactanteadaptación de obraaparato de producción corporalcyborgdramaturgiafeminismofiguraciónintertextualidadmisoginiaperspectiva de géneroposestructuralismopuesta en escenasistema sexo-géneroteatro griegoteatro queertecnologías de géneroteoría feministateoría de génerotexto adaptadotragedia griegaviolenciaFil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.En el orden de los discursos de nuestras sociedades que establecen y producen sus orígenes en la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de toda dramaturgia occidental. Como todo discurso que se produce, establece formas y maneras de describir y sugerir cómo funciona el mundo. La representación de la mujer en esta historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres en general están siendo representadas desde un punto de vista misógino. Hablamos de un producto discursivo que pregna todos los niveles de las representaciones colectivas y de los sistemas simbólicos creados por la sociedad, tanto la griega como las contemporáneas, donde seguimos reproduciendo tales historias y en cuyo seno se alimenta la creación literaria de cada época. Si la constitución del sujeto está dada por y a través del lenguaje, podríamos afirmar entonces que somos efectos de determinadas prácticas discursivas que se sostienen por la repetición: la repetición de una representación [performance] frente a un determinado público. Reproducimos la representación de las narraciones que existen de nosotras, y considero que entre tales discursos hegemónicos disponibles, el de la misoginia, que rige muchas de nuestras representaciones culturales, ocupa un lugar privilegiado. Me propongo re-presentar una tragedia griega no misógina, que narre la feminidad y la sexualidad como un empoderamiento posible en un contexto de opresión, como lo es una sociedad patriarcal. A mi parecer, nuestra sociedad actual no difiere de manera significativa respecto de la griega en lo que concierne a cómo se reproducen los términos de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En aquel momento las mujeres no eran consideradas sujetos políticos, no podían acceder al ágora; hoy, por poner sólo un ejemplo, las mujeres no somos soberanas de nuestros cuerpos al no poder decidir por un aborto legal. Medea me ofrece una figuración posible de una mujer que reinvente la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; una narración que nos visibilice otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea nos posibilitan la creación de herramientas políticas feministas para reapropiarnos de la tragedia antigua.Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Mattio, EduardoHalac, José Eduardo2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19265spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19265Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:03.954Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| title |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| spellingShingle |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca Gallardo Perrote, Noelia actante adaptación de obra aparato de producción corporal cyborg dramaturgia feminismo figuración intertextualidad misoginia perspectiva de género posestructuralismo puesta en escena sistema sexo-género teatro griego teatro queer tecnologías de género teoría feminista teoría de género texto adaptado tragedia griega violencia |
| title_short |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| title_full |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| title_fullStr |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| title_full_unstemmed |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| title_sort |
Medea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallardo Perrote, Noelia |
| author |
Gallardo Perrote, Noelia |
| author_facet |
Gallardo Perrote, Noelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mattio, Eduardo Halac, José Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
actante adaptación de obra aparato de producción corporal cyborg dramaturgia feminismo figuración intertextualidad misoginia perspectiva de género posestructuralismo puesta en escena sistema sexo-género teatro griego teatro queer tecnologías de género teoría feminista teoría de género texto adaptado tragedia griega violencia |
| topic |
actante adaptación de obra aparato de producción corporal cyborg dramaturgia feminismo figuración intertextualidad misoginia perspectiva de género posestructuralismo puesta en escena sistema sexo-género teatro griego teatro queer tecnologías de género teoría feminista teoría de género texto adaptado tragedia griega violencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. En el orden de los discursos de nuestras sociedades que establecen y producen sus orígenes en la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de toda dramaturgia occidental. Como todo discurso que se produce, establece formas y maneras de describir y sugerir cómo funciona el mundo. La representación de la mujer en esta historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres en general están siendo representadas desde un punto de vista misógino. Hablamos de un producto discursivo que pregna todos los niveles de las representaciones colectivas y de los sistemas simbólicos creados por la sociedad, tanto la griega como las contemporáneas, donde seguimos reproduciendo tales historias y en cuyo seno se alimenta la creación literaria de cada época. Si la constitución del sujeto está dada por y a través del lenguaje, podríamos afirmar entonces que somos efectos de determinadas prácticas discursivas que se sostienen por la repetición: la repetición de una representación [performance] frente a un determinado público. Reproducimos la representación de las narraciones que existen de nosotras, y considero que entre tales discursos hegemónicos disponibles, el de la misoginia, que rige muchas de nuestras representaciones culturales, ocupa un lugar privilegiado. Me propongo re-presentar una tragedia griega no misógina, que narre la feminidad y la sexualidad como un empoderamiento posible en un contexto de opresión, como lo es una sociedad patriarcal. A mi parecer, nuestra sociedad actual no difiere de manera significativa respecto de la griega en lo que concierne a cómo se reproducen los términos de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En aquel momento las mujeres no eran consideradas sujetos políticos, no podían acceder al ágora; hoy, por poner sólo un ejemplo, las mujeres no somos soberanas de nuestros cuerpos al no poder decidir por un aborto legal. Medea me ofrece una figuración posible de una mujer que reinvente la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; una narración que nos visibilice otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea nos posibilitan la creación de herramientas políticas feministas para reapropiarnos de la tragedia antigua. Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
| description |
Fil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/19265 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19265 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846143390833442816 |
| score |
12.712165 |