El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús

Autores
Antoniuk y Vidal, Laura Zulema
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montesano, Juan
Descripción
Fil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El presente trabajo de innovación educativa trata de analizar el impacto que produce sobre el grupo áulico el uso del simulador de procesos UniSim para el estudio de los distintos procesos relacionados con la industria de elaboración de alimentos. Se espera que actúe como un medio de construcción y comprensión de contenidos, promoviendo en los estudiantes una forma autónoma de aprendizaje. Para ello se intenta analizar si existen cambios en el rendimiento académico de los estudiantes y registrar sus percepciones acerca del uso del simulador. La metodología consistió en desarrollar un estudio mixto, con énfasis en lo cualitativo, aplicando técnicas de investigación como observación, cuestionarios y entrevistas a la unidad de análisis de la investigación que estuvo compuesta por treinta y seis estudiantes matriculados en la asignatura Industria y Tecnología de los Alimentos I de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús. La intervención didáctica arrojó resultados positivos en su implementación, favoreciendo a la formación de futuros profesionales y pudiendo determinar las oportunidades y debilidades del simulador, para las cuales se han establecido estrategias de mejora.
Fil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
SIMULACIÓN
ALIMENTOS
PROCESOS
UNISIM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549888

id RDUUNC_431d51273f0d45d197a1682065250177
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549888
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de LanúsAntoniuk y Vidal, Laura ZulemaSIMULACIÓNALIMENTOSPROCESOSUNISIMFil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El presente trabajo de innovación educativa trata de analizar el impacto que produce sobre el grupo áulico el uso del simulador de procesos UniSim para el estudio de los distintos procesos relacionados con la industria de elaboración de alimentos. Se espera que actúe como un medio de construcción y comprensión de contenidos, promoviendo en los estudiantes una forma autónoma de aprendizaje. Para ello se intenta analizar si existen cambios en el rendimiento académico de los estudiantes y registrar sus percepciones acerca del uso del simulador. La metodología consistió en desarrollar un estudio mixto, con énfasis en lo cualitativo, aplicando técnicas de investigación como observación, cuestionarios y entrevistas a la unidad de análisis de la investigación que estuvo compuesta por treinta y seis estudiantes matriculados en la asignatura Industria y Tecnología de los Alimentos I de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús. La intervención didáctica arrojó resultados positivos en su implementación, favoreciendo a la formación de futuros profesionales y pudiendo determinar las oportunidades y debilidades del simulador, para las cuales se han establecido estrategias de mejora.Fil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Montesano, Juan2021-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfAntoniuk y Vidal, Laura Zulema. El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021http://hdl.handle.net/11086/549888spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549888Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:06.866Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
title El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
spellingShingle El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
Antoniuk y Vidal, Laura Zulema
SIMULACIÓN
ALIMENTOS
PROCESOS
UNISIM
title_short El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
title_full El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
title_fullStr El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
title_full_unstemmed El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
title_sort El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús
dc.creator.none.fl_str_mv Antoniuk y Vidal, Laura Zulema
author Antoniuk y Vidal, Laura Zulema
author_facet Antoniuk y Vidal, Laura Zulema
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montesano, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv SIMULACIÓN
ALIMENTOS
PROCESOS
UNISIM
topic SIMULACIÓN
ALIMENTOS
PROCESOS
UNISIM
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El presente trabajo de innovación educativa trata de analizar el impacto que produce sobre el grupo áulico el uso del simulador de procesos UniSim para el estudio de los distintos procesos relacionados con la industria de elaboración de alimentos. Se espera que actúe como un medio de construcción y comprensión de contenidos, promoviendo en los estudiantes una forma autónoma de aprendizaje. Para ello se intenta analizar si existen cambios en el rendimiento académico de los estudiantes y registrar sus percepciones acerca del uso del simulador. La metodología consistió en desarrollar un estudio mixto, con énfasis en lo cualitativo, aplicando técnicas de investigación como observación, cuestionarios y entrevistas a la unidad de análisis de la investigación que estuvo compuesta por treinta y seis estudiantes matriculados en la asignatura Industria y Tecnología de los Alimentos I de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús. La intervención didáctica arrojó resultados positivos en su implementación, favoreciendo a la formación de futuros profesionales y pudiendo determinar las oportunidades y debilidades del simulador, para las cuales se han establecido estrategias de mejora.
Fil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Antoniuk y Vidal Laura Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Antoniuk y Vidal, Laura Zulema. El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
http://hdl.handle.net/11086/549888
identifier_str_mv Antoniuk y Vidal, Laura Zulema. El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
url http://hdl.handle.net/11086/549888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618973971218432
score 13.070432