Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
- Autores
- Piretro, Ana Paula; Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Figueroa, Pedro; Ferrer, Mónica; Lubrina, Roberto; Rodríguez, Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores del proceso educativo. Esto se materializa en novedosas maneras de producir, hacer circular y de apropiar conocimientos y saberes de la comunidad científico-académica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar las prácticas en entornos virtuales de estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social. En la actualidad, constituyen parte de la cultura y de las prácticas sociales de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. A través del estudio se pretende conocer vínculos y sentidos que las prácticas en redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- adquieren en el marco de los procesos formativos que realizan los ingresantes durante el primer año de la carrera. Se analiza el fenómeno desde una doble perspectiva: una de ellas se sitúa desde el lugar de los alumnos en el contexto de lo que implica el acceso al nivel superior; la otra mirada se realiza desde las propuestas de enseñanza de los espacios curriculares correspondientes al período formativo señalado. Actualmente se encuentra en desarrollo y abarca el bienio 2012-13. Metodológicamente se trabaja con una perspectiva cualitativa para el análisis del fenómeno. Se diseñaron entrevistas en profundidad. Fueron aplicadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. También, contempla el tratamiento de perfiles personales y de grupos de Facebook. Para ello se elaboró un analizador cuya aplicación tuvo dos instancias: una exploratoria sobre un corpus preliminar y otra de mayor detalle / profundidad efectuada a un corpus definitivo.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Redes sociales digitales
Formación de comunicadores
Nivel Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27459
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_418201961c48ea6d0e57beb54a2160f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27459 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicasPiretro, Ana PaulaCastagno, FabianaDennler, MercedesFigueroa, PedroFerrer, MónicaLubrina, RobertoRodríguez, ClaudiaRedes sociales digitalesFormación de comunicadoresNivel SuperiorFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores del proceso educativo. Esto se materializa en novedosas maneras de producir, hacer circular y de apropiar conocimientos y saberes de la comunidad científico-académica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar las prácticas en entornos virtuales de estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social. En la actualidad, constituyen parte de la cultura y de las prácticas sociales de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. A través del estudio se pretende conocer vínculos y sentidos que las prácticas en redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- adquieren en el marco de los procesos formativos que realizan los ingresantes durante el primer año de la carrera. Se analiza el fenómeno desde una doble perspectiva: una de ellas se sitúa desde el lugar de los alumnos en el contexto de lo que implica el acceso al nivel superior; la otra mirada se realiza desde las propuestas de enseñanza de los espacios curriculares correspondientes al período formativo señalado. Actualmente se encuentra en desarrollo y abarca el bienio 2012-13. Metodológicamente se trabaja con una perspectiva cualitativa para el análisis del fenómeno. Se diseñaron entrevistas en profundidad. Fueron aplicadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. También, contempla el tratamiento de perfiles personales y de grupos de Facebook. Para ello se elaboró un analizador cuya aplicación tuvo dos instancias: una exploratoria sobre un corpus preliminar y otra de mayor detalle / profundidad efectuada a un corpus definitivo.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/27459spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27459Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:25.004Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
spellingShingle |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas Piretro, Ana Paula Redes sociales digitales Formación de comunicadores Nivel Superior |
title_short |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_full |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_fullStr |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_full_unstemmed |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_sort |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Ferrer, Mónica Lubrina, Roberto Rodríguez, Claudia |
author |
Piretro, Ana Paula |
author_facet |
Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Ferrer, Mónica Lubrina, Roberto Rodríguez, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Ferrer, Mónica Lubrina, Roberto Rodríguez, Claudia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales digitales Formación de comunicadores Nivel Superior |
topic |
Redes sociales digitales Formación de comunicadores Nivel Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores del proceso educativo. Esto se materializa en novedosas maneras de producir, hacer circular y de apropiar conocimientos y saberes de la comunidad científico-académica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar las prácticas en entornos virtuales de estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social. En la actualidad, constituyen parte de la cultura y de las prácticas sociales de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. A través del estudio se pretende conocer vínculos y sentidos que las prácticas en redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- adquieren en el marco de los procesos formativos que realizan los ingresantes durante el primer año de la carrera. Se analiza el fenómeno desde una doble perspectiva: una de ellas se sitúa desde el lugar de los alumnos en el contexto de lo que implica el acceso al nivel superior; la otra mirada se realiza desde las propuestas de enseñanza de los espacios curriculares correspondientes al período formativo señalado. Actualmente se encuentra en desarrollo y abarca el bienio 2012-13. Metodológicamente se trabaja con una perspectiva cualitativa para el análisis del fenómeno. Se diseñaron entrevistas en profundidad. Fueron aplicadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. También, contempla el tratamiento de perfiles personales y de grupos de Facebook. Para ello se elaboró un analizador cuya aplicación tuvo dos instancias: una exploratoria sobre un corpus preliminar y otra de mayor detalle / profundidad efectuada a un corpus definitivo. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/27459 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349613810450432 |
score |
13.13397 |