Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)

Autores
Tacchini, Giovanna
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gastaldi, Sebastian
Almada, Luciana Victoria
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La cobertura que necesitan los casos de feminicidio implican un delicado labor por parte de los medios de comunicación, ya que esta problemática puede derivar en un tratamiento sexista e irresponsable para con las víctimas, en conjunto con representaciones negativas de la imagen de la afectada. Cuando esto ocurre, se genera un imaginario de “víctima buena” y “víctima mala”, siendo guiado por aquellos datos -socialmente irrelevantes- que deciden relatar de cada mujer. Ante estas representaciones, se parte de un análisis sociodiscursivo que contemple al área de género y comunicación, aplicado a la cobertura en la prensa gráfica web de los casos de Lucía Pérez y Micaela García por parte de los diarios La Nación y Página 12. Se tomará como punto de partida el día en que se publica la noticia de su muerte (octubre de 2016 y abril de 2017) hasta dos semanas a posteriori. De esta manera se puede ver la puntualidad con la que cada caso fue tratado; qué decidieron enfatizar en la cobertura; qué imagen elaboraron, entre otros puntos. En ese sentido, resulta interesante analizar los procesos de producción discursivos en torno a cada joven por parte de dos diarios nacionales con gran llegada. Para esto, es necesario reconocer las estrategias discursivas y enunciativas que trabajan sobre la representación de cada mujer víctima de feminicidio, vinculado a los aportes de Verón (1981), Kerbrat-Orecchioni (1997) y decálogos e informes que brindan información sobre cómo trabajar estos casos. Una vez identificadas, se estudia si las estrategias fueron adecuadas para la cobertura de los casos de feminicidios seleccionados, según el corpus delimitado.
Fil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Femicidios
Argentina
Violencia de género
Cuestiones de género
Representaciones mediáticas
Diario La Nación
Diario Página 12
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18199

id RDUUNC_3fcd8d58213bc863742d20e36548600d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18199
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)Tacchini, GiovannaFemicidiosArgentinaViolencia de géneroCuestiones de géneroRepresentaciones mediáticasDiario La NaciónDiario Página 12Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de CórdobaFil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La cobertura que necesitan los casos de feminicidio implican un delicado labor por parte de los medios de comunicación, ya que esta problemática puede derivar en un tratamiento sexista e irresponsable para con las víctimas, en conjunto con representaciones negativas de la imagen de la afectada. Cuando esto ocurre, se genera un imaginario de “víctima buena” y “víctima mala”, siendo guiado por aquellos datos -socialmente irrelevantes- que deciden relatar de cada mujer. Ante estas representaciones, se parte de un análisis sociodiscursivo que contemple al área de género y comunicación, aplicado a la cobertura en la prensa gráfica web de los casos de Lucía Pérez y Micaela García por parte de los diarios La Nación y Página 12. Se tomará como punto de partida el día en que se publica la noticia de su muerte (octubre de 2016 y abril de 2017) hasta dos semanas a posteriori. De esta manera se puede ver la puntualidad con la que cada caso fue tratado; qué decidieron enfatizar en la cobertura; qué imagen elaboraron, entre otros puntos. En ese sentido, resulta interesante analizar los procesos de producción discursivos en torno a cada joven por parte de dos diarios nacionales con gran llegada. Para esto, es necesario reconocer las estrategias discursivas y enunciativas que trabajan sobre la representación de cada mujer víctima de feminicidio, vinculado a los aportes de Verón (1981), Kerbrat-Orecchioni (1997) y decálogos e informes que brindan información sobre cómo trabajar estos casos. Una vez identificadas, se estudia si las estrategias fueron adecuadas para la cobertura de los casos de feminicidios seleccionados, según el corpus delimitado.Fil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Gastaldi, SebastianAlmada, Luciana Victoria2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfTacchini, Giovanna. (2020). “Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/18199spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18199Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:17.16Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
title Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
spellingShingle Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
Tacchini, Giovanna
Femicidios
Argentina
Violencia de género
Cuestiones de género
Representaciones mediáticas
Diario La Nación
Diario Página 12
title_short Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
title_full Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
title_fullStr Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
title_full_unstemmed Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
title_sort Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Tacchini, Giovanna
author Tacchini, Giovanna
author_facet Tacchini, Giovanna
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gastaldi, Sebastian
Almada, Luciana Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Femicidios
Argentina
Violencia de género
Cuestiones de género
Representaciones mediáticas
Diario La Nación
Diario Página 12
topic Femicidios
Argentina
Violencia de género
Cuestiones de género
Representaciones mediáticas
Diario La Nación
Diario Página 12
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La cobertura que necesitan los casos de feminicidio implican un delicado labor por parte de los medios de comunicación, ya que esta problemática puede derivar en un tratamiento sexista e irresponsable para con las víctimas, en conjunto con representaciones negativas de la imagen de la afectada. Cuando esto ocurre, se genera un imaginario de “víctima buena” y “víctima mala”, siendo guiado por aquellos datos -socialmente irrelevantes- que deciden relatar de cada mujer. Ante estas representaciones, se parte de un análisis sociodiscursivo que contemple al área de género y comunicación, aplicado a la cobertura en la prensa gráfica web de los casos de Lucía Pérez y Micaela García por parte de los diarios La Nación y Página 12. Se tomará como punto de partida el día en que se publica la noticia de su muerte (octubre de 2016 y abril de 2017) hasta dos semanas a posteriori. De esta manera se puede ver la puntualidad con la que cada caso fue tratado; qué decidieron enfatizar en la cobertura; qué imagen elaboraron, entre otros puntos. En ese sentido, resulta interesante analizar los procesos de producción discursivos en torno a cada joven por parte de dos diarios nacionales con gran llegada. Para esto, es necesario reconocer las estrategias discursivas y enunciativas que trabajan sobre la representación de cada mujer víctima de feminicidio, vinculado a los aportes de Verón (1981), Kerbrat-Orecchioni (1997) y decálogos e informes que brindan información sobre cómo trabajar estos casos. Una vez identificadas, se estudia si las estrategias fueron adecuadas para la cobertura de los casos de feminicidios seleccionados, según el corpus delimitado.
Fil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tacchini, Giovanna. (2020). “Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/18199
identifier_str_mv Tacchini, Giovanna. (2020). “Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/18199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785276919152640
score 12.982451