De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.

Autores
Bosch Alessio, Constanza Daniela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aquino, Nancy
Descripción
Trabajo Final Profesorado en Historia
El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. El análisis teórico adscribe, en términos generales, a la propuesta de Gloria Edelstein para abordar la cuestión del método en la didáctica, la cual resulta superadora respecto de las vertientes tecnicistas. Desde este posicionamiento, pensar lo metodológico como una construcción supone una articulación entre el conocimiento como producción objetiva y el conocimiento como problema de aprendizaje. Intentaré demostrar que cada uno de los momentos que supone toda construcción metodológica, no sólo implica una instancia de elaboración propia que da por resultado una síntesis de opciones didácticas, sino también, el primer mojón en el proceso de construcción de la identidad docente.
Materia
práctica docente
profesorado en historia
construcción metodológica
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/519

id RDUUNC_3ed96678e2e008ff9534233815cfa086
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/519
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.Bosch Alessio, Constanza Danielapráctica docenteprofesorado en historiaconstrucción metodológicaenseñanzaTrabajo Final Profesorado en HistoriaEl presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. El análisis teórico adscribe, en términos generales, a la propuesta de Gloria Edelstein para abordar la cuestión del método en la didáctica, la cual resulta superadora respecto de las vertientes tecnicistas. Desde este posicionamiento, pensar lo metodológico como una construcción supone una articulación entre el conocimiento como producción objetiva y el conocimiento como problema de aprendizaje. Intentaré demostrar que cada uno de los momentos que supone toda construcción metodológica, no sólo implica una instancia de elaboración propia que da por resultado una síntesis de opciones didácticas, sino también, el primer mojón en el proceso de construcción de la identidad docente.Aquino, Nancy2013-05-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/519spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/519Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:10.259Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
title De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
spellingShingle De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
Bosch Alessio, Constanza Daniela
práctica docente
profesorado en historia
construcción metodológica
enseñanza
title_short De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
title_full De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
title_fullStr De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
title_full_unstemmed De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
title_sort De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
dc.creator.none.fl_str_mv Bosch Alessio, Constanza Daniela
author Bosch Alessio, Constanza Daniela
author_facet Bosch Alessio, Constanza Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aquino, Nancy
dc.subject.none.fl_str_mv práctica docente
profesorado en historia
construcción metodológica
enseñanza
topic práctica docente
profesorado en historia
construcción metodológica
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final Profesorado en Historia
El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. El análisis teórico adscribe, en términos generales, a la propuesta de Gloria Edelstein para abordar la cuestión del método en la didáctica, la cual resulta superadora respecto de las vertientes tecnicistas. Desde este posicionamiento, pensar lo metodológico como una construcción supone una articulación entre el conocimiento como producción objetiva y el conocimiento como problema de aprendizaje. Intentaré demostrar que cada uno de los momentos que supone toda construcción metodológica, no sólo implica una instancia de elaboración propia que da por resultado una síntesis de opciones didácticas, sino también, el primer mojón en el proceso de construcción de la identidad docente.
description Trabajo Final Profesorado en Historia
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/519
url http://hdl.handle.net/11086/519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785274209632256
score 12.982451