El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte

Autores
Lavagnino, Nicolás
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente. Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta "grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales.
Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3082

id RDUUNC_3a40bfebaffa2c3980e272a1e5e579a9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3082
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arteLavagnino, NicolásEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente. Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta "grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales.Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0622-2http://hdl.handle.net/11086/3082spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3082Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:02.193Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
title El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
spellingShingle El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
Lavagnino, Nicolás
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
title_full El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
title_fullStr El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
title_full_unstemmed El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
title_sort El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Lavagnino, Nicolás
author Lavagnino, Nicolás
author_facet Lavagnino, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente. Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta "grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales.
Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
description Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-950-33-0622-2
http://hdl.handle.net/11086/3082
identifier_str_mv isbn:978-950-33-0622-2
url http://hdl.handle.net/11086/3082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618890677583872
score 13.070432