El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte
- Autores
- Lavagnino, Nicolás
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente. Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta "grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales.
Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3082
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3a40bfebaffa2c3980e272a1e5e579a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3082 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arteLavagnino, NicolásEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente. Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta "grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales.Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0622-2http://hdl.handle.net/11086/3082spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3082Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:02.193Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
title |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
spellingShingle |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte Lavagnino, Nicolás Epistemología Historia de la ciencia |
title_short |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
title_full |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
title_fullStr |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
title_full_unstemmed |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
title_sort |
El increíble castillo vagabundo. Danto, representación e indiscernibles, entre la historia y el arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lavagnino, Nicolás |
author |
Lavagnino, Nicolás |
author_facet |
Lavagnino, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Historia de la ciencia |
topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. La propuesta del presente trabajo consiste en intentar mostrar hasta qué punto la idea de Arthur Danto de que el discernimiento de los elementos formales de la representación artística lleva a postular la inconveniencia de comprometer la noción misma de arte con alguna de sus instanciaciones (mimesis, realismo, arte figurativo, etc.), puede ser reformulada ventajosamente. Lo que aquí se busca es asegurar que, como derivación de la contribución de la teoría literaria formalista a la noción de representación, los elementos que Danto cree exclusivos de la representación artística, lo son de cualquier forma de representación, y por ende son la totalidad de las formas reflexivas de conocimiento y comprensión (entendiendo por reflexivas aquellas que problematizan el doble carácter de lo simbólico ante la realidad como inmersas en el orden causal y como portadoras de "componentes semánticos") las que pueden analizarse bajo esta "grilla conceptual". Esto explica que podamos enfocar el fenómeno de la representación no sólo en la filosofía o el arte, sino que la totalidad de las empresas cognitivas tematicen su propio concepto de realidad y sus intenciones semánticas al interior de léxicos específicos y actitudes representacionales, que en mayor o menor medida combinan los mismos elementos conceptuales. Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
description |
Fil: Lavagnino, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
isbn:978-950-33-0622-2 http://hdl.handle.net/11086/3082 |
identifier_str_mv |
isbn:978-950-33-0622-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/3082 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618890677583872 |
score |
13.070432 |