Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
- Autores
- Baudino Quiroga, Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Coleoni, Enrique Andrés
- Descripción
- Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada.
The purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. - Materia
-
Investigación sobre la enseñanza de la física
Teoría del aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Razonamiento científico
Aula real
Análisis de las interacciones
Análisis del discurso
Progresividad discursiva
Estudio de caso
Resolución de problemas
Scientific reasoning & problem solving
Physics education research
Learning theory
Instructional strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21501
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_342ef8eaeb2f822294dcb8fbbb1ef7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21501 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en físicaBaudino Quiroga, NicolásInvestigación sobre la enseñanza de la físicaTeoría del aprendizajeEstrategias de enseñanzaRazonamiento científicoAula realAnálisis de las interaccionesAnálisis del discursoProgresividad discursivaEstudio de casoResolución de problemasScientific reasoning & problem solvingPhysics education researchLearning theoryInstructional strategiesTesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.El objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada.The purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Coleoni, Enrique Andrés2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21501spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21501Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:59.919Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
title |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
spellingShingle |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física Baudino Quiroga, Nicolás Investigación sobre la enseñanza de la física Teoría del aprendizaje Estrategias de enseñanza Razonamiento científico Aula real Análisis de las interacciones Análisis del discurso Progresividad discursiva Estudio de caso Resolución de problemas Scientific reasoning & problem solving Physics education research Learning theory Instructional strategies |
title_short |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
title_full |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
title_fullStr |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
title_full_unstemmed |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
title_sort |
Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baudino Quiroga, Nicolás |
author |
Baudino Quiroga, Nicolás |
author_facet |
Baudino Quiroga, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coleoni, Enrique Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación sobre la enseñanza de la física Teoría del aprendizaje Estrategias de enseñanza Razonamiento científico Aula real Análisis de las interacciones Análisis del discurso Progresividad discursiva Estudio de caso Resolución de problemas Scientific reasoning & problem solving Physics education research Learning theory Instructional strategies |
topic |
Investigación sobre la enseñanza de la física Teoría del aprendizaje Estrategias de enseñanza Razonamiento científico Aula real Análisis de las interacciones Análisis del discurso Progresividad discursiva Estudio de caso Resolución de problemas Scientific reasoning & problem solving Physics education research Learning theory Instructional strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021. Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. El objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada. The purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question. Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
description |
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/21501 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21501 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349652705280000 |
score |
13.13397 |