Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física

Autores
Baudino Quiroga, Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coleoni, Enrique Andrés
Descripción
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada.
The purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Investigación sobre la enseñanza de la física
Teoría del aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Razonamiento científico
Aula real
Análisis de las interacciones
Análisis del discurso
Progresividad discursiva
Estudio de caso
Resolución de problemas
Scientific reasoning & problem solving
Physics education research
Learning theory
Instructional strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21501

id RDUUNC_342ef8eaeb2f822294dcb8fbbb1ef7ad
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21501
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en físicaBaudino Quiroga, NicolásInvestigación sobre la enseñanza de la físicaTeoría del aprendizajeEstrategias de enseñanzaRazonamiento científicoAula realAnálisis de las interaccionesAnálisis del discursoProgresividad discursivaEstudio de casoResolución de problemasScientific reasoning & problem solvingPhysics education researchLearning theoryInstructional strategiesTesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.El objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada.The purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Coleoni, Enrique Andrés2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21501spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21501Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:59.919Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
title Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
spellingShingle Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
Baudino Quiroga, Nicolás
Investigación sobre la enseñanza de la física
Teoría del aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Razonamiento científico
Aula real
Análisis de las interacciones
Análisis del discurso
Progresividad discursiva
Estudio de caso
Resolución de problemas
Scientific reasoning & problem solving
Physics education research
Learning theory
Instructional strategies
title_short Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
title_full Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
title_fullStr Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
title_full_unstemmed Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
title_sort Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en física
dc.creator.none.fl_str_mv Baudino Quiroga, Nicolás
author Baudino Quiroga, Nicolás
author_facet Baudino Quiroga, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coleoni, Enrique Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación sobre la enseñanza de la física
Teoría del aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Razonamiento científico
Aula real
Análisis de las interacciones
Análisis del discurso
Progresividad discursiva
Estudio de caso
Resolución de problemas
Scientific reasoning & problem solving
Physics education research
Learning theory
Instructional strategies
topic Investigación sobre la enseñanza de la física
Teoría del aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Razonamiento científico
Aula real
Análisis de las interacciones
Análisis del discurso
Progresividad discursiva
Estudio de caso
Resolución de problemas
Scientific reasoning & problem solving
Physics education research
Learning theory
Instructional strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada.
The purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/21501
url http://hdl.handle.net/11086/21501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349652705280000
score 13.13397