La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas

Autores
Coleoni, Enrique Andrés; Buteler, Laura María; Baudino Quiroga, Nicolás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar.
Group interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Fuente
e-ISSN: 2451-6007
Materia
Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547358

id RDUUNC_5c051ba20d0f4cb3eb17380cfc111f22
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547358
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicasClinical interview as a research tool. Some methodological considerationsColeoni, Enrique AndrésButeler, Laura MaríaBaudino Quiroga, NicolásEntrevista grupalParticipaciones del entrevistadorResolución de problemasFísicaGroup interviewsInterviewer’s interventionsProblem solvingPhysicsPonencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar.Group interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0587-0748https://orcid.org/0000-0001-8597-045Xhttps://orcid.org/0000-0001-7103-36762016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442http://hdl.handle.net/11086/547358e-ISSN: 2451-6007reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:43:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547358Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:20.425Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
Clinical interview as a research tool. Some methodological considerations
title La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
spellingShingle La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
Coleoni, Enrique Andrés
Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
title_short La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_full La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_fullStr La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_full_unstemmed La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_sort La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
author Coleoni, Enrique Andrés
author_facet Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
author_role author
author2 Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-0587-0748
https://orcid.org/0000-0001-8597-045X
https://orcid.org/0000-0001-7103-3676
dc.subject.none.fl_str_mv Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
topic Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar.
Group interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442
http://hdl.handle.net/11086/547358
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442
http://hdl.handle.net/11086/547358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv e-ISSN: 2451-6007
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618953275473920
score 13.070432