Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Prov...

Autores
Molina Noriega, Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olmedo, Pablo Raul
Descripción
Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo final se orienta a recuperar los conceptos, categorías y textos analizados y estudiados a lo largo de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Formación Ética y Ciudadana, facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomé el aporte de la bibliografía sugerida por cada uno de los profesores y profesoras de la carrera y realicé este material en base a los trabajos prácticos presentados en el cierre de cada asignatura, ya que desde que me interioricé sobre el concepto de Multiculturalismo, siempre fue mi deseo profundizar en esta temática y hacer que este fuese el eje articulador en esta presentación. Lo que propongo aquí, es el desarrollo de una propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes de nivel medio de la Provincia de Córdoba, específicamente se abordará en la escuela I.P.E.M N° 194 “Nicolás Lobos Porto”, cuyo título tiene orientación en Economía y Administración. La institución cuenta actualmente con 136 alumnos y alumnas, de los cuales varios alumnos son extranjeros, es por ello que tratar la mirada multicultural y de integración, está siempre presente en el ideario institucional. Los y las estudiantes de 1°, 2° año tienen Ciudadanía y Participación; 2°, 3°, 4° y 5° Historia y 6° año tiene Derecho y Ciudadanía y Política. De los programas de las materias enunciadas la categoría identidad y lo multicultural está presente de una u otra manera. En este sentido, la formación para la ciudadanía significa asegurar y enseñar el tratamiento de casos y problemas, de modo de favorecer la preparación de los estudiantes como sujetos críticos para la participación democrática, en el marco de la convivencia, con pleno ejercicio de sus roles y con conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esto requiere ahondar los conceptos y los procedimientos específicos de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando la oportunidad de estudiar con mayor profundidad dimensiones sociales, económicas, políticas y socio-culturales.
Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
MULTICULTURALISMO
DERECHOS HUMANOS
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553049

id RDUUNC_321aa10ee3858f099fa51e818b3b2476
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553049
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de CórdobaMolina Noriega, ValeriaMULTICULTURALISMODERECHOS HUMANOSIDENTIDADFil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo final se orienta a recuperar los conceptos, categorías y textos analizados y estudiados a lo largo de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Formación Ética y Ciudadana, facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomé el aporte de la bibliografía sugerida por cada uno de los profesores y profesoras de la carrera y realicé este material en base a los trabajos prácticos presentados en el cierre de cada asignatura, ya que desde que me interioricé sobre el concepto de Multiculturalismo, siempre fue mi deseo profundizar en esta temática y hacer que este fuese el eje articulador en esta presentación. Lo que propongo aquí, es el desarrollo de una propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes de nivel medio de la Provincia de Córdoba, específicamente se abordará en la escuela I.P.E.M N° 194 “Nicolás Lobos Porto”, cuyo título tiene orientación en Economía y Administración. La institución cuenta actualmente con 136 alumnos y alumnas, de los cuales varios alumnos son extranjeros, es por ello que tratar la mirada multicultural y de integración, está siempre presente en el ideario institucional. Los y las estudiantes de 1°, 2° año tienen Ciudadanía y Participación; 2°, 3°, 4° y 5° Historia y 6° año tiene Derecho y Ciudadanía y Política. De los programas de las materias enunciadas la categoría identidad y lo multicultural está presente de una u otra manera. En este sentido, la formación para la ciudadanía significa asegurar y enseñar el tratamiento de casos y problemas, de modo de favorecer la preparación de los estudiantes como sujetos críticos para la participación democrática, en el marco de la convivencia, con pleno ejercicio de sus roles y con conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esto requiere ahondar los conceptos y los procedimientos específicos de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando la oportunidad de estudiar con mayor profundidad dimensiones sociales, económicas, políticas y socio-culturales.Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Olmedo, Pablo Raul2023-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553049spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553049Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:27.915Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
title Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
spellingShingle Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
Molina Noriega, Valeria
MULTICULTURALISMO
DERECHOS HUMANOS
IDENTIDAD
title_short Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
title_full Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
title_fullStr Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
title_sort Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Noriega, Valeria
author Molina Noriega, Valeria
author_facet Molina Noriega, Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olmedo, Pablo Raul
dc.subject.none.fl_str_mv MULTICULTURALISMO
DERECHOS HUMANOS
IDENTIDAD
topic MULTICULTURALISMO
DERECHOS HUMANOS
IDENTIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo final se orienta a recuperar los conceptos, categorías y textos analizados y estudiados a lo largo de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Formación Ética y Ciudadana, facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomé el aporte de la bibliografía sugerida por cada uno de los profesores y profesoras de la carrera y realicé este material en base a los trabajos prácticos presentados en el cierre de cada asignatura, ya que desde que me interioricé sobre el concepto de Multiculturalismo, siempre fue mi deseo profundizar en esta temática y hacer que este fuese el eje articulador en esta presentación. Lo que propongo aquí, es el desarrollo de una propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes de nivel medio de la Provincia de Córdoba, específicamente se abordará en la escuela I.P.E.M N° 194 “Nicolás Lobos Porto”, cuyo título tiene orientación en Economía y Administración. La institución cuenta actualmente con 136 alumnos y alumnas, de los cuales varios alumnos son extranjeros, es por ello que tratar la mirada multicultural y de integración, está siempre presente en el ideario institucional. Los y las estudiantes de 1°, 2° año tienen Ciudadanía y Participación; 2°, 3°, 4° y 5° Historia y 6° año tiene Derecho y Ciudadanía y Política. De los programas de las materias enunciadas la categoría identidad y lo multicultural está presente de una u otra manera. En este sentido, la formación para la ciudadanía significa asegurar y enseñar el tratamiento de casos y problemas, de modo de favorecer la preparación de los estudiantes como sujetos críticos para la participación democrática, en el marco de la convivencia, con pleno ejercicio de sus roles y con conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esto requiere ahondar los conceptos y los procedimientos específicos de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando la oportunidad de estudiar con mayor profundidad dimensiones sociales, económicas, políticas y socio-culturales.
Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553049
url http://hdl.handle.net/11086/553049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349679190212608
score 13.13397