Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Prov...
- Autores
- Molina Noriega, Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olmedo, Pablo Raul
- Descripción
- Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo final se orienta a recuperar los conceptos, categorías y textos analizados y estudiados a lo largo de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Formación Ética y Ciudadana, facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomé el aporte de la bibliografía sugerida por cada uno de los profesores y profesoras de la carrera y realicé este material en base a los trabajos prácticos presentados en el cierre de cada asignatura, ya que desde que me interioricé sobre el concepto de Multiculturalismo, siempre fue mi deseo profundizar en esta temática y hacer que este fuese el eje articulador en esta presentación. Lo que propongo aquí, es el desarrollo de una propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes de nivel medio de la Provincia de Córdoba, específicamente se abordará en la escuela I.P.E.M N° 194 “Nicolás Lobos Porto”, cuyo título tiene orientación en Economía y Administración. La institución cuenta actualmente con 136 alumnos y alumnas, de los cuales varios alumnos son extranjeros, es por ello que tratar la mirada multicultural y de integración, está siempre presente en el ideario institucional. Los y las estudiantes de 1°, 2° año tienen Ciudadanía y Participación; 2°, 3°, 4° y 5° Historia y 6° año tiene Derecho y Ciudadanía y Política. De los programas de las materias enunciadas la categoría identidad y lo multicultural está presente de una u otra manera. En este sentido, la formación para la ciudadanía significa asegurar y enseñar el tratamiento de casos y problemas, de modo de favorecer la preparación de los estudiantes como sujetos críticos para la participación democrática, en el marco de la convivencia, con pleno ejercicio de sus roles y con conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esto requiere ahondar los conceptos y los procedimientos específicos de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando la oportunidad de estudiar con mayor profundidad dimensiones sociales, económicas, políticas y socio-culturales.
Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
MULTICULTURALISMO
DERECHOS HUMANOS
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553049
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_321aa10ee3858f099fa51e818b3b2476 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553049 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de CórdobaMolina Noriega, ValeriaMULTICULTURALISMODERECHOS HUMANOSIDENTIDADFil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo final se orienta a recuperar los conceptos, categorías y textos analizados y estudiados a lo largo de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Formación Ética y Ciudadana, facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomé el aporte de la bibliografía sugerida por cada uno de los profesores y profesoras de la carrera y realicé este material en base a los trabajos prácticos presentados en el cierre de cada asignatura, ya que desde que me interioricé sobre el concepto de Multiculturalismo, siempre fue mi deseo profundizar en esta temática y hacer que este fuese el eje articulador en esta presentación. Lo que propongo aquí, es el desarrollo de una propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes de nivel medio de la Provincia de Córdoba, específicamente se abordará en la escuela I.P.E.M N° 194 “Nicolás Lobos Porto”, cuyo título tiene orientación en Economía y Administración. La institución cuenta actualmente con 136 alumnos y alumnas, de los cuales varios alumnos son extranjeros, es por ello que tratar la mirada multicultural y de integración, está siempre presente en el ideario institucional. Los y las estudiantes de 1°, 2° año tienen Ciudadanía y Participación; 2°, 3°, 4° y 5° Historia y 6° año tiene Derecho y Ciudadanía y Política. De los programas de las materias enunciadas la categoría identidad y lo multicultural está presente de una u otra manera. En este sentido, la formación para la ciudadanía significa asegurar y enseñar el tratamiento de casos y problemas, de modo de favorecer la preparación de los estudiantes como sujetos críticos para la participación democrática, en el marco de la convivencia, con pleno ejercicio de sus roles y con conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esto requiere ahondar los conceptos y los procedimientos específicos de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando la oportunidad de estudiar con mayor profundidad dimensiones sociales, económicas, políticas y socio-culturales.Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Olmedo, Pablo Raul2023-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553049spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553049Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:27.915Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
title |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
spellingShingle |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba Molina Noriega, Valeria MULTICULTURALISMO DERECHOS HUMANOS IDENTIDAD |
title_short |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
title_full |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
title_sort |
Multiculturalismo vivo e identidad: una visión desde los Derechos Humanos. Propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes del I.P.EM 194 “Nicolás Lobos Porto” de la Provincia de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Noriega, Valeria |
author |
Molina Noriega, Valeria |
author_facet |
Molina Noriega, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olmedo, Pablo Raul |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MULTICULTURALISMO DERECHOS HUMANOS IDENTIDAD |
topic |
MULTICULTURALISMO DERECHOS HUMANOS IDENTIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo final se orienta a recuperar los conceptos, categorías y textos analizados y estudiados a lo largo de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Formación Ética y Ciudadana, facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomé el aporte de la bibliografía sugerida por cada uno de los profesores y profesoras de la carrera y realicé este material en base a los trabajos prácticos presentados en el cierre de cada asignatura, ya que desde que me interioricé sobre el concepto de Multiculturalismo, siempre fue mi deseo profundizar en esta temática y hacer que este fuese el eje articulador en esta presentación. Lo que propongo aquí, es el desarrollo de una propuesta de enseñanza areal transversal para estudiantes de nivel medio de la Provincia de Córdoba, específicamente se abordará en la escuela I.P.E.M N° 194 “Nicolás Lobos Porto”, cuyo título tiene orientación en Economía y Administración. La institución cuenta actualmente con 136 alumnos y alumnas, de los cuales varios alumnos son extranjeros, es por ello que tratar la mirada multicultural y de integración, está siempre presente en el ideario institucional. Los y las estudiantes de 1°, 2° año tienen Ciudadanía y Participación; 2°, 3°, 4° y 5° Historia y 6° año tiene Derecho y Ciudadanía y Política. De los programas de las materias enunciadas la categoría identidad y lo multicultural está presente de una u otra manera. En este sentido, la formación para la ciudadanía significa asegurar y enseñar el tratamiento de casos y problemas, de modo de favorecer la preparación de los estudiantes como sujetos críticos para la participación democrática, en el marco de la convivencia, con pleno ejercicio de sus roles y con conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esto requiere ahondar los conceptos y los procedimientos específicos de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando la oportunidad de estudiar con mayor profundidad dimensiones sociales, económicas, políticas y socio-culturales. Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Molina Noriega, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553049 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553049 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349679190212608 |
score |
13.13397 |