La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura

Autores
Rivero Manzanares, Franco Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maina, Melisa
Descripción
Tesis (Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura ) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Rivero Manzanares, Franco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La mirada sobre la última dictadura militar en Argentina ha ido evolucionando significativamente desde el restablecimiento de la democracia hasta la actualidad. Las visiones que las novelas juveniles proponen sobre estos temas son interesantísimas para abordarlos en los salones de clases, ya que la polifonía que ofrecen sus personajes y sus autores permiten una problematización de ciertos tópicos que presentan. Por tal motivo, el trabajo que aquí se presenta comenzó a gestarse desde la reflexión que surgió de las propias prácticas de enseñanza, lo que movilizó prácticas de lecturas con la aspiración de que los resultados obtenidos contribuyeran a enriquecer el canon literario de las escuelas secundarias y los temas de discusión que se producen en el campo de la Didáctica de la Literatura. Desde el interés que generó el tratamiento didáctico de la literatura en la escuela secundaria, se pone la mirada específicamente en las formas de abordaje de la novela por la memoria. Esta decisión estuvo motivada por dos aspectos principales: la primera, la inquietud que surge en cuanto a las formas de abordaje del género en la escuela en la que nos desempeñamos como docentes y, la segunda, la intención de aportar algunas propuestas didácticas que contribuyan a la enseñanza de la memoria. El trabajo se fundamentó en la comprensión de lo que es un régimen autoritario con alumnos y alumnas que nacieron en libertad y en democracia, y también establecer un enlace generacional, para que los adolescentes puedan situarse en el momento histórico. Para tender ese enlace se utilizarán los libros seleccionados del corpus que están disponibles en las bibliotecas escolares de las escuelas junto a los cuales se trabajarán las sesiones de los talleres propuestos con un banco de recursos literarios e informativos que estén disponibles para su uso. Los terribles acontecimientos ocurridos en nuestro país han sido abordados por los escritores y escritoras de distintas formas. En esta tesis se propone un conjunto de obras seleccionadas que permitirán construir distintas trayectorias respecto a un tema histórico complejo que sigue exigiendo el debate, el estudio y el abordaje crítico desde sus distintas perspectivas. Se espera que la propuesta de intervención resulte valiosa y alimente el impulso de buscar otros textos y de continuar leyendo, investigando y planteando interrogantes.
2026-08-30
Fil: Rivero Manzanares, Franco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
Memoria
Dictadura
Novela juvenil
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556038

id RDUUNC_3015566e314f77487adf229e129f6a1a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556038
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literaturaRivero Manzanares, Franco MartínMemoriaDictaduraNovela juvenilDidácticaTesis (Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura ) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.Fil: Rivero Manzanares, Franco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.La mirada sobre la última dictadura militar en Argentina ha ido evolucionando significativamente desde el restablecimiento de la democracia hasta la actualidad. Las visiones que las novelas juveniles proponen sobre estos temas son interesantísimas para abordarlos en los salones de clases, ya que la polifonía que ofrecen sus personajes y sus autores permiten una problematización de ciertos tópicos que presentan. Por tal motivo, el trabajo que aquí se presenta comenzó a gestarse desde la reflexión que surgió de las propias prácticas de enseñanza, lo que movilizó prácticas de lecturas con la aspiración de que los resultados obtenidos contribuyeran a enriquecer el canon literario de las escuelas secundarias y los temas de discusión que se producen en el campo de la Didáctica de la Literatura. Desde el interés que generó el tratamiento didáctico de la literatura en la escuela secundaria, se pone la mirada específicamente en las formas de abordaje de la novela por la memoria. Esta decisión estuvo motivada por dos aspectos principales: la primera, la inquietud que surge en cuanto a las formas de abordaje del género en la escuela en la que nos desempeñamos como docentes y, la segunda, la intención de aportar algunas propuestas didácticas que contribuyan a la enseñanza de la memoria. El trabajo se fundamentó en la comprensión de lo que es un régimen autoritario con alumnos y alumnas que nacieron en libertad y en democracia, y también establecer un enlace generacional, para que los adolescentes puedan situarse en el momento histórico. Para tender ese enlace se utilizarán los libros seleccionados del corpus que están disponibles en las bibliotecas escolares de las escuelas junto a los cuales se trabajarán las sesiones de los talleres propuestos con un banco de recursos literarios e informativos que estén disponibles para su uso. Los terribles acontecimientos ocurridos en nuestro país han sido abordados por los escritores y escritoras de distintas formas. En esta tesis se propone un conjunto de obras seleccionadas que permitirán construir distintas trayectorias respecto a un tema histórico complejo que sigue exigiendo el debate, el estudio y el abordaje crítico desde sus distintas perspectivas. Se espera que la propuesta de intervención resulte valiosa y alimente el impulso de buscar otros textos y de continuar leyendo, investigando y planteando interrogantes.2026-08-30Fil: Rivero Manzanares, Franco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Maina, Melisa2024-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556038spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556038Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:53.903Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
title La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
spellingShingle La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
Rivero Manzanares, Franco Martín
Memoria
Dictadura
Novela juvenil
Didáctica
title_short La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
title_full La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
title_fullStr La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
title_full_unstemmed La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
title_sort La novela juvenil por la memoria : una propuesta didáctica para trabajar la historia argentina reciente desde la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Manzanares, Franco Martín
author Rivero Manzanares, Franco Martín
author_facet Rivero Manzanares, Franco Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maina, Melisa
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria
Dictadura
Novela juvenil
Didáctica
topic Memoria
Dictadura
Novela juvenil
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura ) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Rivero Manzanares, Franco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La mirada sobre la última dictadura militar en Argentina ha ido evolucionando significativamente desde el restablecimiento de la democracia hasta la actualidad. Las visiones que las novelas juveniles proponen sobre estos temas son interesantísimas para abordarlos en los salones de clases, ya que la polifonía que ofrecen sus personajes y sus autores permiten una problematización de ciertos tópicos que presentan. Por tal motivo, el trabajo que aquí se presenta comenzó a gestarse desde la reflexión que surgió de las propias prácticas de enseñanza, lo que movilizó prácticas de lecturas con la aspiración de que los resultados obtenidos contribuyeran a enriquecer el canon literario de las escuelas secundarias y los temas de discusión que se producen en el campo de la Didáctica de la Literatura. Desde el interés que generó el tratamiento didáctico de la literatura en la escuela secundaria, se pone la mirada específicamente en las formas de abordaje de la novela por la memoria. Esta decisión estuvo motivada por dos aspectos principales: la primera, la inquietud que surge en cuanto a las formas de abordaje del género en la escuela en la que nos desempeñamos como docentes y, la segunda, la intención de aportar algunas propuestas didácticas que contribuyan a la enseñanza de la memoria. El trabajo se fundamentó en la comprensión de lo que es un régimen autoritario con alumnos y alumnas que nacieron en libertad y en democracia, y también establecer un enlace generacional, para que los adolescentes puedan situarse en el momento histórico. Para tender ese enlace se utilizarán los libros seleccionados del corpus que están disponibles en las bibliotecas escolares de las escuelas junto a los cuales se trabajarán las sesiones de los talleres propuestos con un banco de recursos literarios e informativos que estén disponibles para su uso. Los terribles acontecimientos ocurridos en nuestro país han sido abordados por los escritores y escritoras de distintas formas. En esta tesis se propone un conjunto de obras seleccionadas que permitirán construir distintas trayectorias respecto a un tema histórico complejo que sigue exigiendo el debate, el estudio y el abordaje crítico desde sus distintas perspectivas. Se espera que la propuesta de intervención resulte valiosa y alimente el impulso de buscar otros textos y de continuar leyendo, investigando y planteando interrogantes.
2026-08-30
Fil: Rivero Manzanares, Franco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Tesis (Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura ) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556038
url http://hdl.handle.net/11086/556038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618968107581440
score 13.070432