La aleatoriedad en música como recurso expresivo

Autores
García, Ceferino Antonio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gudemos, Mónica Lucía
Franciosi, Marcos
Descripción
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro”. En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad?
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19016

id RDUUNC_2f028fea492fdf4d48671e97ff461a0f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19016
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La aleatoriedad en música como recurso expresivoGarcía, Ceferino Antonioad libitumanalogíaanalogía compositivaclarinetecomposición musicalconciertocuadro de bucledesplazamiento temporalelasticidadentidadesescritura proporcionalidea-contraideaimprovisaciónjuegos de fronteraloop-boxmapa formalmateria sonoraobjeto sonoroorquestaperformance constructivapolifonía ampliadaprocesos de indeterminaciónrepresentación sonoratensión en la escuchaFil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro”. En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad?Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Gudemos, Mónica LucíaFranciosi, Marcos2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19016spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19016Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:16.949Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title La aleatoriedad en música como recurso expresivo
spellingShingle La aleatoriedad en música como recurso expresivo
García, Ceferino Antonio
ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
title_short La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_full La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_fullStr La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_full_unstemmed La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_sort La aleatoriedad en música como recurso expresivo
dc.creator.none.fl_str_mv García, Ceferino Antonio
author García, Ceferino Antonio
author_facet García, Ceferino Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gudemos, Mónica Lucía
Franciosi, Marcos
dc.subject.none.fl_str_mv ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
topic ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro”. En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad?
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19016
url http://hdl.handle.net/11086/19016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949010285035520
score 13.011256