La aleatoriedad en música como recurso expresivo
- Autores
- García, Ceferino Antonio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gudemos, Mónica Lucía
Franciosi, Marcos - Descripción
- Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro”. En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad?
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. - Materia
-
ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19016
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_2f028fea492fdf4d48671e97ff461a0f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19016 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La aleatoriedad en música como recurso expresivoGarcía, Ceferino Antonioad libitumanalogíaanalogía compositivaclarinetecomposición musicalconciertocuadro de bucledesplazamiento temporalelasticidadentidadesescritura proporcionalidea-contraideaimprovisaciónjuegos de fronteraloop-boxmapa formalmateria sonoraobjeto sonoroorquestaperformance constructivapolifonía ampliadaprocesos de indeterminaciónrepresentación sonoratensión en la escuchaFil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro”. En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad?Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Gudemos, Mónica LucíaFranciosi, Marcos2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19016spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19016Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:16.949Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| title |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| spellingShingle |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo García, Ceferino Antonio ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha |
| title_short |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| title_full |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| title_fullStr |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| title_full_unstemmed |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| title_sort |
La aleatoriedad en música como recurso expresivo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Ceferino Antonio |
| author |
García, Ceferino Antonio |
| author_facet |
García, Ceferino Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gudemos, Mónica Lucía Franciosi, Marcos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha |
| topic |
ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro”. En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad? Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
| description |
Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/19016 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19016 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949010285035520 |
| score |
13.011256 |