Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro
- Autores
- Gómez Montiel, Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gudemos, Mónica Lucía
Yaya Aguilar, Ana Gabriela - Descripción
- Fil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
La siguiente obra compositiva multimedial, surgió como resultado de un proceso reflexivo autorreferencial y autoetnográfico que fui construyendo en este último tiempo, donde convergen experiencias vinculadas a la praxis artística, entre ellas la composición musical, el ejercicio performático de corporalidad circense y el videomapping. Dichas experiencias, convergen en este Trabajo Final y promovieron que mi actividad como compositor pudiera transitar otros paradigmas sonoros, espaciales, visuales, corporales, performáticos e interacción de los co-actores y espectadores mediada por la tecnología. Mediante la mixtura de dichas disciplinas, me encontré frente a la necesidad de una exploración sonora y performática que me permita expandir los límites del espacio geométrico, componiendo un espacio performativo. El desafío técnico/operativo de esta obra, es la intervención del espacio mediado por la tecnología, incluyendo momentos con perspectiva de creación colectiva. Para lo cual, decidí utilizar el lenguaje electroacústico y lenguaje instrumental para cuarteto de cuerdas. Ambos lenguajes, fueron pensados íntegramente como una unidad. La obra Multiversos, es contenedora de material visual creado con diferentes recursos visuales, paisajes de la provincia de Córdoba y corporalidades performáticas autorreferenciales. Este trabajo, se encuentra disponible en la plataforma de público conocimiento y acceso gratuito YouTube. Así mismo, la duración temporal total es de 34:55. Esta obra, es una semiosfera de múltiples disciplinas, contenidos, conceptos, públicos, mundos, universos de múltiples interpretaciones, por ello, fue denominada Multiversos... Es pertinente mencionar que este Trabajo Final fue atravesado por un contexto extraordinario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dado por la pandemia mundial de COVID-19. Esta situación contextual de público conocimiento nos puso frente a la tarea de encontrar nuevas formas de resolución de esta obra, a partir de medios tecnológicos y a través de la realización de encuentros y cooperación creativa virtuales. Dicho contexto, favoreció la reflexión sobre lo espacial y lo performativo en un contexto de virtualidad.
Fil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. - Materia
-
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
bitácora
creación colectiva
co-actores
corporalidad
Covid 19
cuarteto de cuerdas
escritura compositiva
espacialidad
espacio geométrico
espacio performativo
espacio sonoro
intervención espacial
lenguaje electroacústico
lenguaje instrumental
mediación tecnológica
montaje de performance
notación gráfica
nuevas tecnologías
obra multimedial
performance artística sonora
performance virtual
SARS-CoV-2
semiosferas
sonoridad
temporalidad
videomapping
virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19884
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_2d9437686053ae681bca5575f20ff1ad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19884 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoroGómez Montiel, AlejandroAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)bitácoracreación colectivaco-actorescorporalidadCovid 19cuarteto de cuerdasescritura compositivaespacialidadespacio geométricoespacio performativoespacio sonorointervención espaciallenguaje electroacústicolenguaje instrumentalmediación tecnológicamontaje de performancenotación gráficanuevas tecnologíasobra multimedialperformance artística sonoraperformance virtualSARS-CoV-2semiosferassonoridadtemporalidadvideomappingvirtualidadFil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.La siguiente obra compositiva multimedial, surgió como resultado de un proceso reflexivo autorreferencial y autoetnográfico que fui construyendo en este último tiempo, donde convergen experiencias vinculadas a la praxis artística, entre ellas la composición musical, el ejercicio performático de corporalidad circense y el videomapping. Dichas experiencias, convergen en este Trabajo Final y promovieron que mi actividad como compositor pudiera transitar otros paradigmas sonoros, espaciales, visuales, corporales, performáticos e interacción de los co-actores y espectadores mediada por la tecnología. Mediante la mixtura de dichas disciplinas, me encontré frente a la necesidad de una exploración sonora y performática que me permita expandir los límites del espacio geométrico, componiendo un espacio performativo. El desafío técnico/operativo de esta obra, es la intervención del espacio mediado por la tecnología, incluyendo momentos con perspectiva de creación colectiva. Para lo cual, decidí utilizar el lenguaje electroacústico y lenguaje instrumental para cuarteto de cuerdas. Ambos lenguajes, fueron pensados íntegramente como una unidad. La obra Multiversos, es contenedora de material visual creado con diferentes recursos visuales, paisajes de la provincia de Córdoba y corporalidades performáticas autorreferenciales. Este trabajo, se encuentra disponible en la plataforma de público conocimiento y acceso gratuito YouTube. Así mismo, la duración temporal total es de 34:55. Esta obra, es una semiosfera de múltiples disciplinas, contenidos, conceptos, públicos, mundos, universos de múltiples interpretaciones, por ello, fue denominada Multiversos... Es pertinente mencionar que este Trabajo Final fue atravesado por un contexto extraordinario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dado por la pandemia mundial de COVID-19. Esta situación contextual de público conocimiento nos puso frente a la tarea de encontrar nuevas formas de resolución de esta obra, a partir de medios tecnológicos y a través de la realización de encuentros y cooperación creativa virtuales. Dicho contexto, favoreció la reflexión sobre lo espacial y lo performativo en un contexto de virtualidad.Fil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Gudemos, Mónica LucíaYaya Aguilar, Ana Gabriela2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/19884spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19884Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:31.41Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| title |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| spellingShingle |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro Gómez Montiel, Alejandro Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) bitácora creación colectiva co-actores corporalidad Covid 19 cuarteto de cuerdas escritura compositiva espacialidad espacio geométrico espacio performativo espacio sonoro intervención espacial lenguaje electroacústico lenguaje instrumental mediación tecnológica montaje de performance notación gráfica nuevas tecnologías obra multimedial performance artística sonora performance virtual SARS-CoV-2 semiosferas sonoridad temporalidad videomapping virtualidad |
| title_short |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| title_full |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| title_fullStr |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| title_full_unstemmed |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| title_sort |
Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Montiel, Alejandro |
| author |
Gómez Montiel, Alejandro |
| author_facet |
Gómez Montiel, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gudemos, Mónica Lucía Yaya Aguilar, Ana Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) bitácora creación colectiva co-actores corporalidad Covid 19 cuarteto de cuerdas escritura compositiva espacialidad espacio geométrico espacio performativo espacio sonoro intervención espacial lenguaje electroacústico lenguaje instrumental mediación tecnológica montaje de performance notación gráfica nuevas tecnologías obra multimedial performance artística sonora performance virtual SARS-CoV-2 semiosferas sonoridad temporalidad videomapping virtualidad |
| topic |
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) bitácora creación colectiva co-actores corporalidad Covid 19 cuarteto de cuerdas escritura compositiva espacialidad espacio geométrico espacio performativo espacio sonoro intervención espacial lenguaje electroacústico lenguaje instrumental mediación tecnológica montaje de performance notación gráfica nuevas tecnologías obra multimedial performance artística sonora performance virtual SARS-CoV-2 semiosferas sonoridad temporalidad videomapping virtualidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La siguiente obra compositiva multimedial, surgió como resultado de un proceso reflexivo autorreferencial y autoetnográfico que fui construyendo en este último tiempo, donde convergen experiencias vinculadas a la praxis artística, entre ellas la composición musical, el ejercicio performático de corporalidad circense y el videomapping. Dichas experiencias, convergen en este Trabajo Final y promovieron que mi actividad como compositor pudiera transitar otros paradigmas sonoros, espaciales, visuales, corporales, performáticos e interacción de los co-actores y espectadores mediada por la tecnología. Mediante la mixtura de dichas disciplinas, me encontré frente a la necesidad de una exploración sonora y performática que me permita expandir los límites del espacio geométrico, componiendo un espacio performativo. El desafío técnico/operativo de esta obra, es la intervención del espacio mediado por la tecnología, incluyendo momentos con perspectiva de creación colectiva. Para lo cual, decidí utilizar el lenguaje electroacústico y lenguaje instrumental para cuarteto de cuerdas. Ambos lenguajes, fueron pensados íntegramente como una unidad. La obra Multiversos, es contenedora de material visual creado con diferentes recursos visuales, paisajes de la provincia de Córdoba y corporalidades performáticas autorreferenciales. Este trabajo, se encuentra disponible en la plataforma de público conocimiento y acceso gratuito YouTube. Así mismo, la duración temporal total es de 34:55. Esta obra, es una semiosfera de múltiples disciplinas, contenidos, conceptos, públicos, mundos, universos de múltiples interpretaciones, por ello, fue denominada Multiversos... Es pertinente mencionar que este Trabajo Final fue atravesado por un contexto extraordinario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dado por la pandemia mundial de COVID-19. Esta situación contextual de público conocimiento nos puso frente a la tarea de encontrar nuevas formas de resolución de esta obra, a partir de medios tecnológicos y a través de la realización de encuentros y cooperación creativa virtuales. Dicho contexto, favoreció la reflexión sobre lo espacial y lo performativo en un contexto de virtualidad. Fil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
| description |
Fil: Gómez Montiel, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/19884 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19884 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf application/pdf application/pdf video/mp4 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785257910566912 |
| score |
12.982451 |